Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Se presentará el próximo 27 de abril

Diarios de una travesía con Jorge Drexler

El músico visitará por primera vez la ciudad con un historial sonoro que incluye un premio Oscar

Por: EL INFORMADOR

En cada país que Drexler visita encuentra una idea para llevarla luego a la música. Cortesía: WakeAppACTMedia  /

En cada país que Drexler visita encuentra una idea para llevarla luego a la música. Cortesía: WakeAppACTMedia /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2013).- Viajero frecuente, un poco frenético, que anda ligero por la vida con el pasaporte lleno de sellos pero que siempre encuentra la forma de retornar al hogar. Es Jorge Drexler, hombre de hablar pausado, pero bien pensado, que con 20 años de trayectoria, se sigue emocionando como niño cuando sale a un escenario. El uruguayo afincado en Madrid alista una velada muy especial con los tapatíos el próximo 27 de abril.

Han pasado dos años desde la última vez que Jorge Drexler puso un pie en México para ofrecer un concierto. En esa época recién había lanzado el disco ''Amar la trama'' (2010). El sudamericano ahora siente que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, y lo quiere compartir con todos sus seguidores.

“Es la primera vez que voy a estar en Guadalajara, y me encuentro muy emocionado”, afirma el cantautor en entrevista vía telefónica desde su casa en Madrid. “Fue mucho tiempo de decir ‘por favor, llévenme a Guadalajara, vayamos a otro sitio además del Distrito Federal, que es una ciudad que me encanta, pero quiero conocer un poco más de México’ (risas). Ahora tengo la suerte de ir a Guadalajara, Puebla y Aguascalientes”.

Amar la trama es un disco donde Drexler se permite experimentar con diversos géneros, desde coqueteos con el metal hasta la aparición de las marimbas. Todo se vale cuando se trata de comunicar a través del sonido.

Su primer disco data de 1992, pero el nombre de Jorge Drexler saltó a la palestra cuando ganó el premio Oscar a Mejor canción original por el tema ''Al otro lado del río'', incluida en la película ''Diarios de motocicleta'' (2005, protagonizada por Gael García).

Viajero frecuente

Viajar, empaparse de otras culturas, de sonidos y de ideas. ¿No es el sueño de todo artista? Jorge Drexler suelta la carcajada antes de responder. La idea de ser “turista” no le pasó por la mente cuando decidió tomar la senda artística. “La verdad es que nunca pensé que fuera a conocer tantos países en mi vida, al menos no cuando comencé a vivir de la música”.

“Yo empecé a vivir de la música muy tarde, a los 30 años, cuando tenía otra profesión, con otros horarios, e incluso en otro país. Esos cambios de golpe y el hecho de conocer tantos lugares a través de la música es un regalo que no me canso de celebrar”.

Los viajes no le sirven al compositor únicamente para comprar souvenirs o tomarse fotos al lado de monumentos. Su faceta artística y fuentes de inspiración también surgen de cada una de estas travesías. “Vuelvo mucho a las ciudades que visito. El hecho de moverme tanto me va dando una cierta perspectiva de las cosas. Lo que nunca hago cuando voy a una ciudad es encerrarme en el hotel y perderme la oportunidad de salir, aunque sea una noche. Ir a lugares, escuchar música, conocer gente, hablar. Eso es lo que me encanta. Conocer gente. El ser humano me da mucha curiosidad. Siempre disfruto socializar en cada uno de mis viajes”.

Pese a su gusto por abrirse paso en nuevos lugares, para Drexler ser viajero no es sinónimo de trotamundos. La aventura siempre debe tener el mismo destino final: su casa. “Es justo decir que como tengo mi base aquí en Madrid, y tengo hijos muy pequeños, no me gusta estar mucho tiempo fuera de casa. Más de tres semanas es todo lo que aguanto”.

“Pero aquí hay un conflicto -agrega- porque como quiero conocer tantos lugares, eso redunda en que a veces los ritmos de mis viajes son muy frenéticos. Se me acumulan muchas ciudades en poco tiempo. Pero yo trato de extraer lo máximo de cada uno de los lugares que voy visitando”.

Así que en su próxima visita a Guadalajara, es probable que Drexler no conozca mucho, además del hotel y el Teatro Estudio Cavaret (un día antes se presenta en el D.F., y un día después va a Puebla).

La idea de volver a la Perla Tapatía lo seduce. Ya no como el artista, sino como el viajero, al que le apasiona conocer lugares y gente nueva. “Lo que no hago, y sí lo hacía antes, es juntar viajes de trabajo con viajes personales, de turismo, digamos. Ahora voy, hago mis conciertos y puede que visite un poco el lugar, pero prefiero regresar de inmediato a casa. Si quiero conocer un lugar, ya regreso después, solo o con mi familia, para ahora sí, disfrutarlo”.

HIPERTECNOLOGÍA

Presenta nueva App

>
El concierto de Jorge Drexler en Guadalajara no será únicamente un festín para los melómanos, sino que también tendrá varios elementos que lo hacen imprescindible para los amantes de la tecnología.

> Y es que Drexler llega presumiendo el desarrollo de la aplicación N, para celulares, que permite combinar al gusto y creatividad del usuario, de forma perfecta, tres canciones del intérprete: Habitación 316, Madera de deriva y Décima a la décima.

> El desarrollo de la aplicación tuvo al cantante uruguayo ocupado durante buena parte del año pasado, asegurando que la preparó con esmero, y “el resultado nos deja muy satisfechos. En México nos ha ido muy bien, la aplicación se ha descargado mucho, y eso indica que hay mucho interés por parte de la gente para tomar parte de este tipo de experimentos sonoros”.

Jorge Drexler en concierto / 27 de abril / 21:00 horas / Boletos 440 pesos en el sistema Ticketmaster

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones