Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | ''Native'', está producido por músicos respetables que han trabajado con Maroon 5 o Pho

Ryan Tedder presenta disco de OneRepublic

El álbum ''Native'' está producido por músicos respetables que han trabajado con Maroon 5 o Phoenix

Por: AP

Tedder es conocido por su trabajo de producción con artistas como Adele, Beyoncé y Leona Lewis. ARCHIVO /

Tedder es conocido por su trabajo de producción con artistas como Adele, Beyoncé y Leona Lewis. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (29/MAR/2013).- Ryan Tedder es la mente detrás de éxitos de Adele, Beyoncé y Leona Lewis, pero en el nuevo disco de su banda, el ganador del Grammy necesitó la ayuda de otros grandes músicos. El nombre de Tedder está en todos los créditos de "Native", el tercer álbum de OneRepublic, lanzado esta semana. Pero otros músicos ayudaron a darle forma al nuevo sonido de la banda.

Entre ellos figura Benny Blanco, quien coprodujo éxitos como "Moves Like Jagger" de Maroon 5 y "Teenage Dream" de Katy Perry. Está también Jeff Bhasker, productor del álbum revelación del grupo fun, "Some Nights", el cual resultó ganador del Grammy.

"Fui muy claro con ellos", dijo Tedder, quien agregó que colaborar con otros productores fue "aterrador y emocionante". "Decía, 'no somos Maroon 5. No somos fun.'"

El primer sencillo del nuevo disco de OneRepublic, "If I Lose Myself", fue coproducido por Blanco, y Bhasker le da su sonido lleno de percusiones a "Can't Stop". El disco también incluye al productor Philippe Zdar, famoso por su trabajo con los franceses de Phoenix.

En una entrevista, Tedder, de 33 años, charló sobre sus colaboraciones con otros artistas, la situación del rock en la radio y "Native", que grabó OneRepublic en Grecia, París, Londres, Nueva York, Seattle, Vancouver, Canadá, y Colorado.

Has sido productor para muchos artistas. ¿Cómo sentiste que otros se internaran en tu campo musical?

Había trabajado con Benny y Bhasker en la mitad de los mejores éxitos en sus carreras. No quisiera que la vez que me salgo de mi entorno y colaboro con alguien sea en una canción que no funciona. Uno siempre se siente un poco aterrorizado. Sin ofenderlos, pero no quería que su matiz o su sonido nos definiera.

¿Cómo hicieron que funcionara?

Con la que hizo Bhasker y una de las dos que hizo Benny, sabía básicamente que yo no era el tipo para hacerlo. No soy el productor adecuado para hacer este disco, no lo estoy haciendo bien. Este disco suena como algo muy, muy importante y no estoy en él.

Han pasado casi cuatro años desde que la banda lanzó un disco. ¿Por qué?

Nunca fue nuestra intensión. Pensamos que dos años sería lo máximo entre los ciclos de un disco, pero para ser honestos, el último sencillo que sacamos de nuestro segundo disco 'Good Life', se convirtió en esto, simplemente seguimos.  Y cada vez que cambiábamos, encontrábamos una oferta para hacer esto o para tocar en ese programa, o dar un concierto o participar en algo de televisión, pero así es la naturaleza de esta banda. Nuestras canciones, tan sólo en Estados Unidos, necesitan el doble de tiempo para hacer lo suyo que en otras partes. ... No tenemos esa suerte de Rihanna o Bruno Mars.

¿Por qué crees que es así?

A las bandas les resulta todo más difícil en la radio.  'I Will Wait' (de Mumford & Sons) creo que salió hace como siete u ocho meses y apenas ahora está llegando a los primeros 40 puestos de popularidad. Con Katy Perry o Britney (Spears) o Ke$ha, todo se supone que debe explotar inmediatamente y desaparecer. Esos discos tienen un cierto sonido, están básicamente programados en la computadora, creados y definidos, y la música dance es similar. Cada vez que tienes algo vivo, algo que suena como una banda sentada y tocando en un cuarto, necesita más tiempo para conectar en Estados Unidos. Creo que hace un año compré 'Ho Hey' de Lumineers.

Incluso "Rolling in the Deep" de Adele no parecía que se iba a convertir en un éxito de la radio y yo no estaba seguro de que la fueran a tocar entre los 40 principales.


Yo pensé lo mismo cuando entregué el demo de 'Rumour Has It' (que Tedder produjo y coescribió), su disquera dijo: '¡Oh, éste es un éxito de radio para nosotros! ¡Es genial!' No quería contradecirlos, pero en mi mente estaba pensado 'Están locos, nada de esto es para la radio'. No trabajé con Adele para llegar a la radio. Ese no es el tipo de movida que haces. Pero eso es lo que me encanta de la cultura, si tienes demasiadas golosinas o demasiado de los discos súper trabajados en el estudio para ser el número uno de los que hay un montón y están hechos por los mismos dos o tres tipos sientes que has escuchado demasiado de ellos y lo único que quieres oír es lo demás.

En los Grammy de 2012 hablaste de cómo la música rock estaba muriendo en la radio de los 40 temas principales. ¿Te parece que ha cambiado?

Ese mismo mes en los Grammy, fun lanzó 'We Are Young.' Dos meses después salió Imagine Dragons, Of Monsters and Men, Lumineers y... dije '¡Cielos!' pasó de no haber bandas a un montón de grupos. A pesar de eso, el rock como Dave Grohl lo definiría no está pasando para mí. En términos de la radio el rock, como fue en la década de los 90, no está pasando, pero estoy seguro de que regresará.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones