Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Música en un escenario con historia y mucha ''vibra''

Rock e incendio prenden la Cumbre Tajín

The Smashing Pumpkins, Blind Melon y Pet Shop Boys, entre otras bandas, lucen en el evento veracruzano

Por: EL INFORMADOR

Interesado. El líder de The Smashing Pumpkins, Billy Corgan, recorrió las zonas arqueológicas de Veracruz. AP /

Interesado. El líder de The Smashing Pumpkins, Billy Corgan, recorrió las zonas arqueológicas de Veracruz. AP /

PAPANTLA, VERACRUZ (25/MAR/2013).- La banda de rock alternativo, The Smashing Pumpkins, comandanda por Billy Corgan, engalanó este sábado la tercera jornada de la 14a. edición de Cumbre Tajín, donde estuvo acompañado por la agrupación estadounidense Blind Melon, las méxico-estadounidenses Ozomatli y Sistema Bomb, así como la propuesta mexicana La Gusana Ciega.

Corgan y sus compañeros hicieron un recorrido por las canciones que lo convirtieron en un icono del rock  en la década de los noventa, y presentó algunos de los temas que conforman Oceania, su álbum de 2012 y su más reciente producción.

La banda inició su actuación con ''Quasar'', a la que le siguieron ''Cherub Rocks'', ''Bullet With Butterfly Wing'', ''The Celestials'' y un cover al tema ''Space Oddity'', original del legendario músico británico David Bowie.

Aunque al inicio del concierto, The Smashing Pumpkins lidió con una pequeña falla en el audio, las más de diez mil personas que se reunieron en la carpa denominada “El Nicho de la Música” se entregaron por completo a la banda hasta pasada la una de la mañana del domingo, y corearon con ella sus canciones más representativas, entre las que destacaron: ''X.Y.U.'', ''Disarm'', ''Tonight Tonight'', ''Oceania'', ''Pale Horse'', ''Ava Adore'', ''Zero'', ''Stand Inside Your Love'' y ''United States''.

Antes del concierto Corgan ofreció una conferencia de prensa donde contó que llegaron al Estado de Veracruz desde hace cuatro días y han aprovechado para visitar algunos lugares antes de su presentación en el Festival de la Identidad cuya edición se titula “El renacimiento del ser”, que para él se traduce en la unidad que el festival representa.

“Se trata de aprender en la Cumbre que estamos todos unidos. Mi baterista sólo tiene 23 años, no tiene mucha experiencia  de vida; sin embargo, estando en la playa me comentaba que al ver a las familias convivir y a los niños jugar se daba cuenta de cómo es la cultura mexicana a diferencia de la gente en Estados Unidos”, comentó.

Aires californianos


Previo a la presentación de The Smashing Pumpkins,  Blind Melon hizo lo propio. En su segunda visita al país, la banda californiana presentó al cantante Travis Warren, que en 2006 se convirtió en el vocalista del grupo tras la muerte del cantante Shannon Hoon, en 1995.

Blind Melon deleitó a sus seguidores con canciones como: ''Soup'', ''Toes Across The Floor'', ''Change'', ''Galaxy'' y ''No Rain''. Esta última considerada su canción más conocida y con la que puso a bailar a los miles de asistentes.

“Es interesante que el tema del festival sea ‘El renacimiento del ser’ porque  es la primera vez que Blind Melon regresa desde que Shanon murió, entonces parece que hay una especie de paralelismo con la razón por la que estamos aquí”, dijeron los músicos en entrevista.

“Cuando Shanon murió creímos que era el final de nuestra historia, pero hemos tenido fans muy leales que nos han acompañado todo el tiempo y aunque no tocamos muy seguido en todos estos años tenemos todo su apoyo son súper  resistentes”, declararon los músicos.

El incendio


Un globo de Cantoya mal elevado provocó el incendio en  el techo de una de las aldeas totonacas del parque Takilhsukutt, durante la presentación de la rusa Regina Spektor en el marco de la Cumbre .

Después de una hora de crisis, durante la cual los asistentes fueron desalojados por las llamas que se extendían por la zona oeste del parque, y después de la canción siete (''All the rowboats'') de lSpektor, a quien nadie le avisó del incendio, la calma imperó entre los asistentes.

Regina regresó al escenario a las 22:30 horas, más nerviosa y tristemente sin la magia que la había conectado con el público. Debido al incidente, y según la lista de canciones, la rusa se vio obligada a recortar su show que estaba programado para 24 temas, de los cuales solo interpretó 16 por el incendio.

La rusa ya no cantó el llamado encore, que contenía cuatro temas, ni un intermedio que incluía algunos de sus canciones más conocidas: Call them brothers y The prayer. Lo que sí se incluyó entre su repertorio fueron los temas: ''Ain’t no cover'', ''The Calculation'', ''On the radio'', ''How'', ''Blue lips'' y su éxito ''Fidelity''.

Los chicos de la tienda de mascotas

Desde un túnel arribaron al escenario de Cumbre Tajín los Pet Shop Boys para quitarle al público “el mal sabor de boca” que provocó el incendio. Neil Tennant y Chris Lowe llegaron vestidos con chaquetas de púas negras y lentes futuristas. El dúo británico hizo bailar a los presentes con un show que incluía luces tipo láser que ambientaba el “Nicho de la Música” como un antro.

El legendario dúo ofreció un concierto con más de 20 temas donde incluyeron ''One more chance'', ''Opportunities'', ''Future'', ''Together'', ''Integral'', ''For your own Good'' y ''Single bilingual''. “Gracias Tajín” fue la frase con la que se despidió el dúo; antes interpretaron sus dos grandes éxitos: ''Always on my mind'' y ''Go west''.   

Billy Corgan se adentra en la cultura totonaca

PAPANTLA, VERACRUZ.-
Además de ofrecer una exitosa presentación con su banda The Smashing Pumpkins, el músico participó en un ritual para adentrarse en la cosmovisión del pueblo totonaca, asentado en el Estado de Veracruz.

Previo a su concierto la noche del sábado en el Parque Takilhsukut, ubicado en la ciudad de Papantla y donde desde el jueves se realizó la 14a. edición del festival multicultural, Corgan acudió con un grupo de ancianos para aprender un poco sobre la sabiduría del pueblo totonaca.

“Comprendo que este (Tajín) es un sitio espiritual. Pude visitar el sitio arqueológico y sé que ahí ocurrían cosas muy luminosas y otras muy locas como los sacrificios humanos. Según me comentó un guía, en el momento de esplendor de Tajín llegaron a vivir unas 25 mil personas”, dijo Corgan, durante la conferencia de prensa previa a su presentación.

El astro roquero acudió al ritual, que consiste en una oración en lengua totonaca, acompañado por el guitarrista Jeffrey Schroeder y el baterista Mike Byrne.

“Estoy aquí porque me interesa aprender de culturas pasadas. Todo esto que vives, en viajes como estos, son experiencias que luego se ven reflejadas en tu música”, señaló el cantante de 46 años.

Corgan ha declarado en diversas ocasiones que siente una gran pasión por el arte y la cultura del país, debido a que en su juventud, en su natal Chicago, pudo convivir muy de cerca con comunidades mexicanas.

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones