Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Ex vocalista de Caifanes afirma que hay ''muchos méxicos''

Saúl Hernández: urge a la sociedad mexicana trabajar juntos

El cantante dice que en este país ''hay muchos méxicos'' debido a la gran variedad de filosofías y puntos de vista

Por: EFE

El artista confia en que en algún momento la violencia ''se haga a un lado'' y ''entre la integridad, inteligencia y claridad''. EFE /

El artista confia en que en algún momento la violencia ''se haga a un lado'' y ''entre la integridad, inteligencia y claridad''. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAR/2013).- Tras años de "oscurantismo" en México, para el cantante Saúl Hernández, ex vocalista de míticos grupos como Caifanes y Jaguares, ha llegado el momento de que toda la sociedad se una para trabajar en hacer posible el cambio que permita dejar la violencia de lado.

"En estos momentos por los que estamos pasando sería interesante entrar en una unidad (...) seguir todos juntos un camino. Reencontrar esa unidad creo que es muy importante", dijo en una entrevista con Efe.

En este país hay "muchos méxicos" porque tiene una gran variedad de filosofías, puntos de vista, divididos por muchas expresiones y por ello habría que "tratar de hilvanar todas ellas" y encontrar una común por la que luchar.

"En ese ente que es la sociedad tenemos que estar todos trabajando juntos. Ese camino se ha atrasado en generaciones pasadas, siempre llega el monstruo que corta de tajo y castra caminos que se proponen", dijo.

El artista confió en que en algún momento la violencia "se haga a un lado" y "entre la integridad, inteligencia y claridad" y que esos sean los valores sobre los que se empiecen a construir los cambios.

Hernández concedió a Efe una entrevista en la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde el artista actúa el próximo viernes, como parte de su gira de conciertos por escuelas y facultades dentro del programa "¡En contacto contigo!"

Este programa busca acercar la música a los jóvenes con precios asequibles y hacerlo en espacios más íntimos, como esta representativa sala ubicada en la capital mexicana, famosa por la calidad de su acústica.

"Me parece un proyecto necesario, más que importante e interesante, porque creo que en México falta acercarnos nosotros mismos como sociedad y sobre todo con los jóvenes que son el presente", comentó el cantante de 49 años.

Esta no es la primera vez que Hernández participa en este tipo de conciertos en los que, contó, comparte anécdotas y lee poemas para hacer más íntimo el ambiente.

"El contacto y la comunicación es impresionante. Los jóvenes de 15 años están conectadísimos con la música y te das cuenta de que el arte es atemporal, no hay brechas generacionales y se va alimentando conforme va pasando el tiempo", aseguró Hernández, quien tuvo una exitosa carrera como vocalista de los legendarios grupos Caifanes y Jaguares.

En este contacto con los jóvenes ha podido ver que las nuevas generaciones están "muy hambrientas" por cambiar las cosas, conscientes de su propia realidad y con una clara voluntad de "llegar a ser alguien en la vida".

Sobre los primeros tres meses de Gobierno de Enrique Peña Nieto y las medidas que ha tomado en temas como las desapariciones o la reparación a las víctimas, el músico indicó que lo que importa es que las acciones continúen.

"Lo que importa es que todas estas acciones tengan una continuidad y que lleven a un resultado que abra un camino, tras un oscurantismo que hemos estado viviendo estos últimos años (...)", manifestó.

"Quiero que no sean pinceladas momentáneas fuertes que se quedan ahí. Ojalá no, ojalá entremos realmente en una confrontación honesta y profunda", aseguró el artista, que ha colaborado con organizaciones como Amnistía Internacional para denunciar la violencia de México.

Durante el anterior Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó una lucha frontal contra los cárteles de las drogas con la participación de los militares, unas 70.000 personas perdieron la vida en acciones vinculadas al crimen organizado.

Hernández, que en 2011 sacó su primer disco en solitario, "Remando", reveló que está trabajando para un nuevo disco como solista que planea sacar este año y también tocando con Caifanes.

"Me siento un ser afortunado de poder combinar ambos mundos con mis compañeros y con mi propio mundo", confesó el músico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones