Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | La visión del movimiento cinematográfico queer

Identidad sexual expuesta a través del cine

Cinco directores entablaron un diálogo frente a un grupo de participantes del TalentCampus

Por: EL INFORMADOR

Se realizó en el FICG la charla Pasiones íntimas del cine queer''. EL INFORMADOR /

Se realizó en el FICG la charla Pasiones íntimas del cine queer''. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2013).- Como representantes del cine queer alrededor del mundo, cinco directores entablaron un diálogo para describir su trabajo y expresar cómo es que se relacionan con este movimiento cinematográfico. Frente a un grupo de participantes del TalentCampus, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), este marte a las 10:30 horas, cada uno de ellos expuso una muestra de su trabajo y habló sobre su estética y estilo.

Lisa Tulin/Lasse Persson, sueca con doble identidad que recibirá el premio Maguey a cine de culto este miércoles 06, expuso su corto Hand in Hand, el cual se caracteriza por jugar y exponer los prejuicios sociales. "Es una historia de mi propia vida", dijo. En este corto animado, tres bailarinas congenian perfectamente arriba de una cuerda floja, a pesar de su diferencia racial. Sin embargo, cuando aparece una cuarta, distinta en su complexión física, la rechazan.

"En mi trabajo busco revelar la discriminación. Estudié animación clásica en Canadá. Trabajar con animación me ayuda a planear qué imagen seguirá a la otra en cuanto a necesidad de contar la historia", compartió.

Por otra parte, el peruano Javier Fuentes León presentó un fragmento de su largometraje Contracorriente (2009), "me considero admirador del cine queer, mas no sé si pertenezco. Esta cinta es mi representación del juego de salir del clóset. Muchos de los problemas que vive el protagonista son míos. Intento representar que te aceptes tal como eres. Esta cinta es una historia de amor, romántica, con grandes obstáculos, como West Side Story. Querían que fuera imponente, me criticaron porque no demostraba el sexo entre dos hombres de manera cruda, pero yo quería hacer algo tierno".

Debido a que trata de un hombre casado que mantiene una relación homosexual fuera de matrimonio, el director platicó que muchas personas se han acercado a preguntarle si su personaje es homosexual, bisexual, si es heterosexual en el clóset o si simplemente es un heterosexual que buscó experimentar. Sin embargo, Fuentes León explicó que él no cree en las etiquetas y que no sabe la identidad sexual de su personaje y que de seguro el personaje tampoco lo sabe "y lo más importante", agregó, "no le importa".

Matthew Mishory, Joshua Tree 1951: A Portrait of James Dean, que expone una vida homosexual detrás del actor protagonista de Al este del paraíso y Rebelde sin causa. "Lo más interesante es que la palabra gay o queer nunca aparecen en la cinta. Es fuerte en cuestión estética, pues la belleza de las imágenes fue un principio para ponerme a trabajar. Con ella reinterpreto la historia del cine. Estoy interesado en mezclar géneros fílmicos".

Además habló de la importancia de las influencias, como en su caso, Pasolini, y definió a la realización cinematográfica como "un proceso de tortura. Debe venir de un lugar muy personal, donde las imágenes se vuelven memorias y las memorias se vuelven la esencia para comenzar a hacer una película".

Suecia fue representada también por Ingrid Ryberg, quien mostró una escena de Phone Fuck, en la que dos chicas mantienen una experiencia sexual a través de una llamada. "Creo que la pornografía feminista es sobre afirmación, que trae a la vista los tabúes. Creo que todavía es importante mostrar escenas sexuales queer en el cine", indicó luego de la proyecció. Su estilo de cine se identifica por escoger una estética erótica de los setenta u ochenta, y por estar influenciada por las imágenes 'mainstream' de comerciales. Con su cine busca crear alternativas para debatir sobre la sexualidad.

La latina que reside en Los Ángeles, Aurora Guerrero, ofreció un segmento de Mosquita y Mari, en la que se retrata a dos adolescentes despertando su sexualidad lésbica a través de un amor platónico. En la charla se definió como una realizadora que parte de su activismo.

El sexto director que participó fue Ester Martin Bergsmark, con She Male Snails, documental ficcionado de un intersexual, ante la dualidad de lo femenino y la masculino. Definió su estilo como una mezcla de videos musicales, pornografía y documentales, pero también como una intromisión "hacia las experiencias para mezclar estéticas. Ser convencional me da miedo. La cámara es una parte de tu cuerpo y se trata de lamer y probar el mundo", concluyó.

Para saber
Lisa Tulin/Lasse Persson será homenajeada con el Premio Maguey a Cine de Culto, este miércoles 06 de marzo a las 23:00 horas en el Cineforo UDG.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

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