Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Tres películas hechas en México concursan en la categoría principal

Las mexicanas también quieren premio

Las cintas nacionales compiten por el galardón Mezcal e Iberoamericano

Por: EL INFORMADOR

Escena de la película ''Workers'' que se presenta en el FICG. EL INFORMADOR /

Escena de la película ''Workers'' que se presenta en el FICG. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2013).- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) comenzó sus actividades, y si bien no es el eje sobre el que se mueve, el cine mexicano tiene una importante presencia en el certamen que durante la próxima semana iluminará las pantallas tapatías.

Los largometrajes de ficción latinoamericanos aspiran a dar batalla en dos categorías distintas. Por un lado, la competencia “reina”, a mejor película Iberoamericana, donde tres cintas de manufactura azteca buscan el premio sobre proyectos venidos de Sudamérica y Europa.

Del otro lado, el premio Mezcal, donde participan únicamente producciones nacionales, con géneros que van de la comedia a la crítica social, pasando por propuestas de un corte mucho más experimental.

La mesa para el festín cinematográfico está servida.

Besos de azúcar


En pleno cruce de la adolescencia, Nacho, un niño de 13 años, se encuentra envuelto por un ambiente nocivo: una familia disfuncional y un entorno social corrupto y violento. En medio del caos, Nacho se enamora de a Mayra, una niña de aspecto angelical, pero que es heredera de La Diabla, una lideresa de comerciantes ambulantes. ¿Puede sobrevivir el amor en un ambiente tan violento?

> Director: Carlos Cuarón.

Con: César Kancino, Daniela Arce, Kristyan Ferrer y Verónica Falcón.

-¿A qué aspira?: Premios Iberoamericano y Mezcal.

Tercera llamada

La película narra el proceso detrás del montaje de una obra de teatro, Calígula, una puesta donde la armonía y el trabajo en equipo no existen. La directora sufre una severa depresión, la diva está furiosa, al actor de mayor edad se le olvida el guión, la asistente de dirección experimenta con sustancias nocivas para olvidar su fracaso como actriz y, para rematar, un grupo de emos intenta golpear a los técnicos.

> Director:
Francisco Franco.

Con: Silvia Pinal, Moisés Arismendi, Irene Azuela, Ricardo Blume, Alfonso Dosal y Eduardo España.

-¿A qué aspira?: Premios Iberoamericano y Mezcal.

El chico con olor a pez

De qué se trata: Mica parece ser un chico normal. Pero sólo lo parece, pues vive en la casa museo de Guillermo Garibay, vieja gloria de la canción mexicana. Y a eso hay que agregar que huele a pescado todo el tiempo. En su vida, la presencia femenina es prácticamente inexistente, hasta que un día, Laura aparece para cambiarlo todo.

> Director: Analeine Cal y Mayor.

Con: Douglas Smith, Zoë Kravitz, Ariadna Gil, Don Mckellar y Gonzalo Vega.

-¿A qué aspira?: Premios Iberoamericano y Mezcal.

Bajo tortura

30 de mayo de 1992. El cuñado y la hermana de Alfonso Martín del Campo Dodd fueron asesinados en su apartamento. Alfonso fue detenido ilegalmente por las autoridades ministeriales del DF como probable responsable de los homicidios. Mediante tortura, lo obligaron a confesar el crimen y a partir de eso se fabricaron pruebas para darle sustento a la acusación. Alfonso se topó con la ineficiencia, la corrupción y la brutalidad de la justicia mexicana, que sin más pruebas lo condenó a 50 años de prisión. Ya tiene 20 años preso y sigue esperando justicia.

> Director: Cristina Juárez Zepeda.

Documental.

-¿A qué aspira?: Premio Mezcal.

Inercia

En la sala de urgencias de un hospital Lucía se encuentra con Felipe, un novio del pasado que está internado. Sin proponérselo terminara cuidándolo durante días, cerrando así una historia pendiente.

> Director: Isabel Muñoz Cota Callejas.

Con: Maricela Peñalosa, Flavio Medina.

-¿A qué aspira: Premio Mezcal

Levantamuertos

Comedia negra que transcurre durante un verano en Mexicali. Iván trabaja como recogedor de cadáveres. Su contacto rutinario con la muerte lo tiene aislado de los demás. Entonces, Iván toma decisiones para sentirse acompañado. Primero cede a los deseos salvajes de una excéntrica mujer. Después, adopta a un cerdo como copiloto. Más allá de la muerte y del calor, busca encontrarse a sí mismo justo cuando su vida se vuelve más absurda.

> Director:
Miguel Núñez.

Con: Daniel Galo, Sofía Félix, Felipe Tututi, Roberto Medina, Heriberto Norzagaray.

-¿A qué aspira?: Premio Mezcal.

Workers


Rafael vive las horas previas al tan esperado día de su jubilación como empleado de limpieza en una fábrica. Lidia, por su parte, se entera que tras 30 años de trabajo como sirvienta en una casa, la patrona al morir le dejó la herencia al perro. El pasado de ambos está conectado por una historia de amor, su futuro, por una jugada inesperada del destino.

> Director:
José Luis Valle González.

Con: Susana Salazar, Jesús Padilla.

-¿A qué aspira?: Premio Mezcal.

Avión, el pueblo ausente

Alguna vez el municipio ourense de Avión (España), fue un conjunto de aldeas diseminadas entre montañas marcado en el pasado por la miseria y el éxodo masivo, es hoy emblema del triunfo económico de la emigración gallega a América. La mayoría de los jóvenes de Avión tuvieron que abandonar un día su tierra en busca de un futuro mejor. Muchos lo encontraron en México y ahora regresan con el objetivo cumplido. Pero tras ese aparente éxito, tras las mansiones levantadas sobre las ruinas del pasado, se esconde el dolor.

> Director:
María y Marcos Hervera

Documental

-¿A qué aspira?: Premio Mezcal.

Ciudadano Buelna

Ciudadano Buelna es el vivo retrato de los verdaderos perdedores de la Revolución Mexicana que no pudo ser, debido a la contradicción entre sus ideales y la corrupción. Buelna no irradia el entusiasmo de la revolución, sino su tristeza. Parecía moverse como prendido a una gran responsabilidad: de una parte. En la cinta se percibe desde un principio la tragedia revolucionaria: la imposibilidad material de no alcanzar los fines del levantamiento.

> Director: Felipe Cazals

Con: Sebastián Zurita, Marimar Vega, Damián Alcázar, Jorge Zárate y Bruno Bichir.

-¿A qué aspira?: Premio Mezcal

Elevador

En el interior de los elevadores transcurre fugazmente la vida del multifamiliar más antiguo de América Latina. En la pequeña caja de metal se apretujan los cuerpos y las historias ante la mirada de los ascensoristas. Ellos son espectadores, guardianes y confidentes.

> Director: Adrián Ortiz Maciel

Con: Jesús Gerardo Olvera Calderón, Socorro Xochitl Olvera Calderón y Blanca Páez.

-¿A qué aspira?: Premio Mezcal.

La huella del doctor Ernesto Guevara

La huella del Dr. Ernesto Guevara está basada en los viajes por América Latina que realizó el joven médico en 1952-1953 con sus amigos de la infancia Alberto Granado y Carlos “Calica” Ferrer. Basada en los diarios y la correspondencia que mantuvo con su familia y sus amigos, la película recupera también el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron a lo largo de su vida, entre los que se encuentra su hermano Juan Martín.

> Director:
Jorge Denti

Con: Lizzia Tizziani, Alberto Granado, Carlos “Calicia” Ferrer, Antonio del Conde, Oscar Valdovinos

-¿A qué aspira?: Premio Mezcal

Purgatorio, un viaje al corazón de la frontera

Un retrato de la realidad caótica de la frontera México-Estados Unidos. Lleno de imágenes impresionantes y elaborado como una clásica sinfonía de la ciudad, en la que la suma de las partes forma una visión superior. Purgatorio, un viaje al corazón de la frontera, uno que reúne un universo entero de historias pequeñas para crear una experiencia intensa y visceral que transporta al espectador hasta el alma de aquella región.

> Director:
Rodrigo Reyes

Documental

-¿A qué aspira? Premio Mezcal

Quebranto


Documental que  evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los 70, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli, y ambas viven en la colonia Garibaldi añorando su pasado fílmico.

> Director:
Roberto Fiesco

Con: Coral Bonelli / Fernando García Pinolito, Lilia Ortega “Doña Pinoles”, Jorge Fons, Patricio Pereda y Joaquín Rodríguez.

-¿A qué aspira?: Premio Mezcal

PELÍCULAS INTERNACIONALES

¿En dónde ver a los idiotas?


No te pierdas hoy la película Los idiotas del director danés Lars Von Trier en Cinépolis Centro Magno a las 17 horas.Es una de las películas que forman parte del movimiento Dogma, del cual el propio director es uno de los fundadores. Trata sobre un grupo de jóvenes que exploran los secretos y pocos aprecidados valores de la idiotez.

Al Cineforo a rememorar


En el Cineforo de la Universidad acompaña en su viaje a Don Celso, un jubilado que rememora escenas de su infancia, en la película La noche de enfrente, producción chilena del recién fallecido director Raúl Ruiz. No te pongas nostálgico y date una vuelta al recinto subterráneo de avenida Juárez en punto de las 18:30 horas, porque Don Celso te espera.

El cine y  el trovador


¿Cómo es que se le ocurren las letras  a Silvio Rodríguez? ¿Qué hace cuando no compone? Algunas de estas preguntas te las puede responder el documental Silvio Rodríguez, ojalá, producción española del director Nico García, que se proyectará en Cinépolis Centro Magno, hoy a las 20:15 horas. La película es parte de la sección Son de cine del festival.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones