Guadalajara, Jalisco

Sábado, 26 de Julio de 2014

Actualizado: Hoy 06:18 hrs

15°

''Me gusta el tema del narcotráfico'': Carlos Moreno

Síguenos en:

Las repercusiones de las actividades del narcotraficante Pablo Escobar siguen vivas en la sociedad colombiana, según Moreno. ESPECIAL


  • Producción colombiana sobre la vida de Pablo Escobar
  • El director de la serie ''El patrón del mal'' habla sobre el legado del narcotraficante más conocido de Colombia

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2013).- ''El Patrón del Mal'' (antes titulado ''Pablo Escobar: El Patrón del Mal'') fue una serie de televisión colombiana basada en la historia del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria y mezclada con escenas y relatos ficticios. Fue producida por el Canal Caracol entre 2009 y 2012.

La producción de Caracol TV tardó un año en ser producida, tuvo a 1300 actores y se grabó en 400 locaciones. “Para contar la vida de Pablo Escobar, hay que tener la fortuna de Pablo Escobar” comentó alguna vez Carlos Moreno. El director de la serie tiene arraigo en el mundo del cine, donde ya antes había contado historias de narcotráfico, prostitutas y dinero fácil. Sin embargo, Moreno dice que su real interés no es relatar cómo funciona el mundo de la droga, sino hablar de las motivaciones que mueven a los humanos a buscar el poder y cómo éste los transforma. Y eso, afirma, puede contarse en Colombia o en cualquier lugar del mundo.

“Lo que ocurrió con Pablo Escobar es un asunto vigente. Todo lo que se habló de él sigue generando malestar porque es el personaje más emblemático y conocido de toda una revolución que fue el narcotráfico en Colombia”, cuenta Moreno.

–¿Es una herida abierta?

–Es una herida abierta. Nosotros todavía vivimos asuntos que son aún asuntos que generó Pablo Escobar. Son heridas que no cierran tan fácilmente. Pablo Escobar perteneció a una generación que definitivamente puso al Estado de rodillas y eso tuvo implicaciones muy grandes.

–¿Existe en su país una negación al personaje de Pablo Escobar y/o a ese periodo de la historia?


–En Colombia estuvimos durante ocho años con un gobierno que tenía un propósito nacionalista de hablar bien del Estado. Todo lo que hablara mal del Estado era antipatriota. Y eso caló mucho en la gente. Y por eso quizá estas historias, que nos contaban los hechos de manera no oficial pero quizás un poco más sincera, se pintaban casi como apátridas. Todo lo que no hablara bien del país era mal visto y discutible. El gobierno de Álvaro Uribe siempre estuvo incómodo con cualquier cosa que se contara de Pablo Escobar.

Creo que eso es parte de la identidad humana. Esta historia se cuenta desde Colombia pero podría haber ocurrido en cualquier país de Latinoamérica. Creo que detrás de esto, más que un asunto colombiano, hay un asunto humano.

–¿Y cuál es el valor de contar la historia de Pablo Escobar?

–Creo que la serie es un retrato de un cambio social. El narcotráfico fue algo tan profundo en Colombia porque fue la única revolución social que hemos tenido. La única forma en que las clases populares tuvieron la oportunidad de dejar de serlo fue a través del narcotráfico. Y de forma muy rápida además. Esa promesa de cambio social la dio el narcotráfico porque aquí hemos tenido un Estado que ha sido gobernado por las mismas familias durante mucho tiempo y lo único que desestabilizó ese establecimiento, ese poder de la elite, fue el narcotráfico y, concretamente, Pablo Escobar. Por eso él hizo historia.

–¿Es una apología entonces a su figura?

–Siento que esto no es una apología y que detrás de esto no se le está dando un valor a la violencia y al narcotráfico como tal. Es alguien que salió de ahí simplemente. Tú puedes salir de la olla, como decimos en Colombia, de muchas maneras. Estudiando, teniendo un golpe de suerte, y Escobar salió de la olla, de la pobreza, a través del narcotráfico y con mucha astucia. Es deplorable, es discutible, sí, pero lo hizo.

–¿Hay gente en Colombia que siga respetando a Escobar?

–Hay un barrio en Medellín donde Pablo Escobar le dio mucha ayuda a la gente, y la gente insiste en llamar ese barrio como “El barrio de Pablo Escobar” aunque el Estado ha intentado cambiarle el nombre sistemáticamente. Pero los habitantes lo siguen relacionando con Escobar y es la forma de decir “este es el barrio de alguien del pueblo que dejó de ser el pueblo y se enfrentó al Estado”. Es algo de revancha social lo que hay detrás de esto.

La deuda

–¿Cree que las series de ficción saldan una deuda que tienen los medios de comunicación y el Estado con estas historias?


–Claro, hay un gran debate acerca de lo que llaman narconovelas, que son series de televisión, novelas y películas que abordan el tema del narcotráfico. Realmente no son tantas las que se producen en Colombia, pero pasa que las que se han producido han impactado de una manera muy fuerte.

–¿Las novelas pueden ser una alternativa a la historia oficial de que el narcotráfico se acabó y punto?

–Es que yo creo que estas novelas con esos ejemplos, con esos modelos de personajes le hablan al pueblo, a la gente del barrio, le habla a esa gente desde la cual salieron esos personajes, desde la cual empezaron su gran campaña de volverse ricos y matarse también. Entonces yo creo que  al  contar esa historia  están tratando de hacerlo de una manera más sincera. Porque tú ves la información oficial de los medios y ves que realmente lo que tiene que decir es que hay un Estado combatiendo el narcotráfico por una alineación global de que al narcotráfico hay que acabarlo, o que hay que combatirlo al menos. Eso dice la DEA. Estas novelas escrutan un poco más, van mucho más al alma del conflicto.

–¿De qué manera el narcotráfico afectó la vida en Colombia?

–Aquí no hemos tenido personajes revolucionarios ni movimientos revolucionarios de cambio social. Aquí no hubo un Salvador Allende, aquí no hubo un Che Guevara, aquí no hubo un Fidel Castro, un Hugo Chávez. Acá lo que hubo es un Pablo Escobar y otros narcos. Gente que viene de las clases populares y promete un cambio. Y eso es lo que se vive profundamente en una serie como esa.

–''El Patrón del Mal'' no es su primera incursión en el narcotráfico. El año pasado hizo la película Cartel de los Sapos. ¿Tiene algún interés especial en el tema?

–A mí el tema me gusta, nunca voy a decir que lo tengo vedado. Es algo que permite hablar de la contradicción humana, la aventura en este mundo. La paradoja, el absurdo humano es lo que a mí me interesa de las historias. Sea en plan comedia, en plan de thriller, en plan de telenovela. No creo que la gente se vea reflejada en la televisión.

''Escobar, El Patrón del Mal'' es una historia basada en el libro La parábola de Pablo, del periodista y ex alcalde de Medellín (2008-2011) Alonso Salazar, y está basada en varios documentos periodísticos y testimonios reales y ficticios.

DATO

¿Dónde verlo?


''El patrón del mal'' se transmite actualmente por el canal Unicable de Televisa.

Sinembargo.mx

CRÉDITOS:

Informador Redacción / RMP
Feb-28 02:47 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Figuran cosplays en la San Diego Comic-Con

Figuran cosplays en la San Diego Comic-Con

Alessa Bravo es Nuestra Belleza Jalisco

Alessa Bravo es Nuestra Belleza Jalisco

Comic-Con 2014 abre sus puertas

Comic-Con 2014 abre sus puertas

Colombiamoda muestra sus tendencias

Colombiamoda muestra sus tendencias

El primer año del príncipe Jorge

El primer año del príncipe Jorge

Los actores mejor pagados, según Forbes

Los actores mejor pagados, según Forbes

Trajes de baño toman las pasarelas de Miami

Trajes de baño toman las pasarelas de Miami

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Vestuarios de Beyoncé en exposición

Vestuarios de Beyoncé en exposición

Nickelodeon celebra su primer Kid's Choice Sports Awards

Nickelodeon celebra su primer Kid's Choice Sports Awards

Las novias de Benito Santos cierran Intermoda

Las novias de Benito Santos cierran Intermoda

Lencería y ropa de control en Intermoda

Lencería y ropa de control en Intermoda

Superhéroes que cambian de identidad

Superhéroes que cambian de identidad

Diseñadores exponen talento en gala Designer Corner

Diseñadores exponen talento en gala Designer Corner

Pasarela incluyente sorprende en Intermoda

Pasarela incluyente sorprende en Intermoda

Madonna inspira a estudiantes de diseño

Madonna inspira a estudiantes de diseño

Designer Corner deslumbra en Intermoda

Designer Corner deslumbra en Intermoda

Buscan al galán ideal

Buscan al galán ideal

El lado femenino del cómic

El lado femenino del cómic

Pasarela veraniega de Reina Díaz inaugura Intermoda

Pasarela veraniega de Reina Díaz inaugura Intermoda

IzquierdaDerecha
Inauguran la San Diego Comic-Con

Inauguran la San Diego Comic-Con

Presentan película

Presentan película "Más negro que la noche"

I Wear: David Salomón

I Wear: David Salomón

 Jalisco ya tiene reina de belleza

Jalisco ya tiene reina de belleza

Plan de Cine: El planeta de los simios 2

Plan de Cine: El planeta de los simios 2

Gio y Belinda pelean en Twitter

Gio y Belinda pelean en Twitter

 'I origins' confronta ciencia y espiritualidad

'I origins' confronta ciencia y espiritualidad

 Benito Santos, el diseñador de la Primera Dama

Benito Santos, el diseñador de la Primera Dama

Camila recupera sensaciones con ''Elypse''

Camila recupera sensaciones con ''Elypse''

Gala Designer Corner

Gala Designer Corner

Moda incluyente toca el catwalk

Moda incluyente toca el catwalk

Plan de Cine: Jersey Boys

Plan de Cine: Jersey Boys

Animales salvajes diseñan jeans

Animales salvajes diseñan jeans

Niña despierta en su funeral

Niña despierta en su funeral

Maite Perroni se diversifica

Maite Perroni se diversifica

I Wear: Cómo elegir tacones

I Wear: Cómo elegir tacones

Plan de Cine: Transformers 4

Plan de Cine: Transformers 4

Aparece video de Shakira cantando cuando niña

Aparece video de Shakira cantando cuando niña

El Chavo inspira tráiler de acción

El Chavo inspira tráiler de acción

Phineas & Ferb en el mundo de Star Wars

Phineas & Ferb en el mundo de Star Wars

Pregunta de Entretenimiento

De las producciones nominadas a los EMMYs ¿Cuál es la serie que debería ganar en la categoría de drama?