Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Silvia Pinal conquista a los tapatíos

''Amor, dolor, ¡Y lo que traía puesto!'' deja buen sabor de boca

La puesta en esceba utiliza las prendas femeninas como pretexto para narrar la vida de un grupo de mujeres de distintas épocas

Por: EL INFORMADOR

Las actrices deslumbraron con su talento al público reunido en el Teatro Galerías. ARCHIVO /

Las actrices deslumbraron con su talento al público reunido en el Teatro Galerías. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2013).- Dicen que con el tiempo es cada vez más complicado para las primeras actrices encontrar papeles a su medida. Personajes que permitan el lucimiento histriónico y físico. Si esta teoría es cierta, entonces Silvia Pinal encontró en ''Amor, dolor ¡Y lo que traía puesto!'' el trabajo ideal.

La puesta en escena, que se presentó el martes y ahora miércoles en el Teatro Galerías con dos funciones cada día, contó en su elenco con Silvia Pinal, Diana Bracho, Susana Zabaleta, Gabriela de la Garza y Mariana Treviño. Todas ellas bajo la dirección de Francisco Franco, y basado en un texto de Ilene Beckerman, bajo el título original de ''Love, loss and what I wore''.

Pese a su kilométrico nombre, la obra apuesta por una historia sencilla que conecta de inmediato con el público, especialmente las espectadoras. Utiliza las prendas femeninas como pretexto para narrar la vida de un grupo de mujeres de distintas épocas. Desde el uso del primer sostén, hasta el contenido eterno de las bolsas femeninas, pasando por el vestido de novia, hasta llegar a la elección del color y el calzado perfecto.

Narrativas alternativas
Quienes asistieron al Galerías esperando encontrar un proyecto distinto a lo común, se encontraron ciertamente con algo especial. ''En Amor, dolor ¡Y lo que traía puesto!'', las actrices improvisan y aprovechan las reacciones del público, juegan entre ellas, bailan incluso cuando no están en escena, e incluso se dan oportunidad de mostrar sus dotes musicales, como cuando Zabaleta interpretó una pequeña pieza de opera al inicio de la primera función del jueves.

Eso no significa que la producción sea una "pachanga" de ocurrencias. Todas estas libertades vienen atadas a un respeto absoluto por el guión, adaptado por Franco, que busca explotar las personalidades de cada una de sus actrices.

Todas las actrices tienen oportunidad de brillar a lo largo del desarrollo de la trama. Para algunos, Gabriela de la Garza y Mariana Treviño  fueron agradables sorpresas. Otros confirmaron la calidad de Susana Zabaleta y Diana Bracho, cuyas capacidades histriónicas son más que probadas en el teatro. Pero quien deja mejor sabor de boca, en parte por la calidad de su actuación, en parte a nivel sentimental, es Silvia Pinal.

Pinal se sabe querida por el público tapatío. A lo largo de la primera función del martes, fueron varias las ocasiones en las que se escucharon gritos de "te amamos, Silvia" desde el graderío. "Y yo los amo a ustedes", llegó a responder la primera actriz casi al final de la función. Previo a su llegada, se habló de que su estado físico no era el mejor, pero al menos en la función a la que asistió este medio, se le vio fuerte, e incluso se dio el lujo de ejecutar algunos pases de cha-cha-cha y mambo cuando fue necesario, ante la algarabía de los espectadores.

Teatro y televisión en su agenda
Susana Zabaleta, en un mar de proyectos

Agradecida con la reacción del público jalisciense, la actriz Susana Zabaleta declaró a medios tapatíos tras la primera función de ''Amor, dolor, ¡Y lo que traía puesto!'', que ya se encuentra preparando su nuevo material discográfico.

La placa estará compuesta por canciones románticas, "porque creo que eso es lo que mueve al mundo, el amor. Que flojera no estar enamorado (risas)". La cantante espera que el material sonoro esté listo para ser lanzado al mercado en tres meses.

La actriz agregó que se prepara para celebrar los 100 programas de ''Susana Adicción'', emisión transmitida en señal de paga. "Me gustaría que para conmemorar esta cifra podamos invitar a Lupita D'Alessio. Porque me llevo bien con ella, y porque fue la primer invitada".

Zabaleta participa también en el reality dominical ''Lo que más quieres'', que se trasmite a través del Canal de las Estrellas, y que ha recibido comentarios encontrados. "Pienso que es muy difícil de la noche a la mañana hacer un programa cuya fórmula está probada. Se me hace muy valiente de (los productores, los hermanos) Galindo, comenzar con un proyecto desde cero. Creo que va a ir mejorando".

EL INFORMADOR  / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones