Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Las divas pisan el Galerías

Llega ''Amor, dolor ¡Y lo que traía puesto!''

Con un elenco encabezado por Silvia Pinal, la puesta en escena ofrece una pícara mirada femenina sobre el mundo

Por: EL INFORMADOR

Diana Bracho, Gabriela de la Garza y Silvia Pinal, ayer durante una reunión con los medios de comunicación. EL INFORMADOR /

Diana Bracho, Gabriela de la Garza y Silvia Pinal, ayer durante una reunión con los medios de comunicación. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2013).- Historias que tienen comedia. Historias conmovedoras. Historias profundas. Todas contadas por mujeres a través de la música, la moda, el baile. Esa es la premisa con la que llega a la ciudad ''Amor, dolor ¡Y lo que traía puesto!'', puesta en escena que cuenta con un elenco de lujo, con Silvia Pinal y Diana Bracho a la cabeza.

La obra, producida por Tina Galindo y Claudio Carrera, llega a la Perla Tapatía bajo la dirección de Francisco Franco, luego de cumplir una prolongada y exitosa temporada en la capital del país. Allá, fue aclamada. La intención aquí, es ganarse el corazón del público. "Y sorprender. Nos van a ver en la función, que salimos como fieras, a comernos el mundo", adelantó la propia Pinal, en encuentro con los medios de comunicación, acompañada por Diana Bracho y Gabriela de la Garza.

''Amor, dolor ¡Y lo que traía puesto!'', cuelga en su marquesina los nombres de Silvia Pinal, Diana Bracho, Susana Zabaleta, Gabriela de la Garza, Mariana Treviño y Alejandra Barros, bajo un esquema donde se combina la lectura del guión con números de baile y canto. "Es un formato que no se ha visto, explicado suena confuso, pero cuando se ve en vivo, es fantástico", anota Diana Bracho.

Y pese a los nombres con los que cuenta la obra, las "divas" que la protagonizan aseguran que la camaradería entre ellas ha sido absoluta. "Lo que sucede atrás del escenario es tan divertido y tan agradable como lo que sucede enfrente -revela Bracho-, todas nos llevamos muy bien. Cada una tiene un lugar específico, respetamos nuestro espacio. Creo que eso se refleja en el escenario".

Silvia Pinal agrega a esa misma idea que "tenemos una gran espontaneidad, y afortunadamente somos bastante duchas para eso. No existe dirección artística que logre este tipo de conjunción".

Una tierra difícil
No se duermen en sus laureles. Las actrices que integran la puesta en escena confiesan que, si bien la historia "es redonda", las actuaciones le dan ese "extra" necesario para conquistar a un público que consideran conocedor, como lo es el tapatío. "Guadalajara es un lugar hermoso, que ama el teatro, que nos ama a nosotros", explicó emocionada Silvia Pinal, al tiempo que agregó que "yo siempre que vengo, me voy llena de cariño, y de cosas bonitas. Es una obra femenina, pero sin caer en los extremos. Todas estamos estupendas. Tenemos un director espectacular, un productor extraordinario".

"Además -apunta Bracho-, el público de Guadalajara es sensible. Esperamos que les guste". La puesta en escena tendrá cuatro funciones, dos hoy y un par de más al día siguiente.

Claudio Carrera, productor de la obra, anotó que "Francisco Franco (director) tomó la obra original estadounidense, que era muy sencilla, y la reinventó en un espectáculo donde traslada las historias anglosajonas al español. Hizo que los textos le significaran algo a las mujeres de diversas generaciones".

En ese sentido, Gabriela de la Garza, la obra está escrita de forma exquisita, lo que exige que todas las actrices se concentren al máximo, aunque desde las butacas, pareciera que están completamente relajadas. "Es una obra que es un ensamble, entonces cualquier error de alguna repercute en todas las demás. Tenemos mucha suerte de venir a Guadalajara en este momento que vive la obra, en el que estamos a punto de cumplir 200 representaciones, en un momento de mucha seguridad, de mucho amalgamiento. Es el mejor momento para poder venir a verla".

La frase:
"Los personajes están a la medida de cada una de nosotras. Es conmovedor, cada papel tiene un sello muy especial, Diana Bracho, actriz.

12 y 13 de febrero / Funciones 19:00 y 21:30 horas / Boletos de 350 a 550 pesos

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones