Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Música. La banda FUN es la favorita de la noche

Los Grammy: mucha música, más tela y menos piel

Mañana, en la entrega de los premios, actuarán Juanes, Taylor Swift, Elton John y Rihanna, entre muchos otros cantantes

Por: EL INFORMADOR

Carla Morrison compite por el Grammy en la categoría de Mejor álbum latino rock. NTX /

Carla Morrison compite por el Grammy en la categoría de Mejor álbum latino rock. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2013).- El mundo de la música está listo para celebrar el domingo en Los Ángeles la entrega de los premios Grammy, en una gala en la que actuarán el colombiano Juanes, el británico Elton John... y una constelación de estrellas que recibieron la “invitación” de vestirse con decoro. Así es, en esta edición la cadena de televisión CBS, que transmitirá los premios en Estados Unidos, pidió a los asistentes una cosa: que vistan de forma decente.

En la 55 edición de la mayor fiesta de la música en que también actuarán la banda folk británica Mumford & Sons, el cantante y actor Justin Timberlake, la estrella de country Taylor Swift y la cantante pop Rihanna, es probable que la noche esté marcada por la sugerencia a través de un correo electrónico privado que supuestamente envió el canal CBS a las invitadas en donde se les “invita” a evitar vestuario que deje poco a la imaginación. Nada de mostrar el pecho o el trasero para las mujeres, y para ambos sexos, ninguna prenda demasiado sugerente en el área genital.

“Por favor, asegúrense de que las nalgas y los senos estén adecuadamente  cubiertos”, señala el email que habría sido enviado a las estrellas y que fue filtrado a la revista ''Deadline Hollywood''.

“Eviten exponer piel desnuda bajo las curvas de las nalgas, así como la línea del trasero”, prosigue el email, que también pide evitar transparencias y minimizar los riesgos de accidentes de vestuario, como ocurrió a Janet Jackson cuando, durante el Super Bowl de 2004, su seno derecho salió a tomar aire.

El nuevo código de vestuario luce como un llamado al orden tras ciertas  extravagancias en el mundo de la música: en 2010, Lady Gaga llegó envuelta en carne cruda a los premios MTV; mientras en 2011 la misma cantante pop llegó a los Grammy metida en un huevo gigante. Sin hablar del vestido verde de Versace que mostró sin pudores el torso delantero de Jennifer López en los Grammy de año 2000.

Por la gloria

Dejando de lado el terreno de la alta costura, los grandes favoritos para la velada de los Grammy son los miembros de la banda FUN., quienes llegan con seis nominaciones a la gala, gracias al éxito de la placa ''Some Night''s y en especial del tema ''We are young''.

El conjunto persigue los trofeos en las categorías de Álbum del año, Grabación y Canción del año, Mejor interpretación pop dúo o grupo, Mejor artista nuevo y Mejor álbum vocal.

Atrás de ellos, en cuanto a nominaciones, se encuentra el rapero Franck Ocean, con cuatro: Álbum del año por Channel Orange, Grabación del año por Thinking about you, Mejor artista nuevo y Mejor álbum urbano contemporáneo.

Álbum del año es la categoría “reina” de la noche, y además de FUN. y Franck Ocean, se encuentran nominados Black Keys por El camino, los británicos Mumford & Sons por Babel y el roquero Jack White por Blunderbuss.

La versión del 2013 de los Grammy no verá el regreso de la artista que reinó el año pasado en la ceremonia: Adele, quien se llevó seis trofeos dorados a Inglaterra. Por otro lado, el maestro de ceremonias durante la premiación será el rapero LL Cool J.

Con ritmo latino

En años recientes, los Grammy en su edición “anglosajona” y los artistas latinos tuvieron una relación tirante. Son célebres los desprecios de músicos como Pepe Aguilar y Maná, quienes rechazan ir a la premiación, pues la entrega de trofeos a los intérpretes de habla hispana se hace fuera del aire.

El punto más álgido de esta relación se dio el año pasado, cuando los organizadores eliminaron la categoría a Mejor Álbum de latin jazz, lo que motivó la demanda del músico Bobby Sanabria a los premios Grammy. Tras esta situación, el comité organizador del evento decidió restituir la categoría, y dar mayor impulso a los nominados latinos.

Compitiendo por el gramófono de oro al Mejor álbum de pop latino se encuentran el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona (''Metamorfosis''), el colombiano Juanes (''MTV Unplugged'') y los mexicanos Jesse & Joy (''¿Con quién se queda el perro?''), todos consagrados en su género y con experiencia en este tipo de premios.

Donde la quiniela por los favoritos se muestra candente, es en la categoría de Mejor Álbum Latino Rock. El nombre que llama la atención es el de Carla Morrison, que se presenta hoy en el Teatro Diana de Guadalajara. Ella compite con la placa ''Déjenme llorar'', contra el uruguayo Juan Campodónico (''Campo''), la banda de rock chicana Quetzal (''Imaginaries''), Sistema Bomb (''Electro-Jarocho'') y Ana Tijoux (''La bala'').

Los artistas que buscan el Grammy a Mejor Álbum regional mexicano son Lila Downs (''Pecados y milagros''), Los cojolites (''Sembrando flores''), Los Tucanes de Tijuana (''365 días''), Mariachi Divas de Cindy Shea (''Oye'') y Gerardo Ortiz (''Primer ministro''). Cabe señalar que en la categoría también se consideraron a los intérpretes del género tejano.

Todo está listo para la fiesta. Los organizadores confían que este año sea la música y el talento lo que domine la ceremonia. Que el escándalo, las peleas y las excentricidades queden en el pasado, y que lo que brille con intensidad en el Staples Center este domingo sea el color dorado de la edición número 55 de los premios Grammy.

Premio Grammy / Canal TNT (de paga) / 10 de febrero / 19:00 horas

EL DATO

Y los nominados son..

Grabación del año:


> Lonely Boy, The Black Keys

> Stronger (What Doesn’t Kill You), Kelly Clarkson

> We Are Young, FUN. (con Janelle Monáe)

> Somebody That I Used to Know, Gotye (con Kimbra)

> Thinkin Bout You, Frank Ocean

> We Are Never Ever Getting Back Together, Taylor Swift

Álbum del año:

> El Camino, The Black Keys

> Some Nights, Fun.

> Babel, Mumford & Sons

> Channel Orange, Frank Ocean

> Blunderbuss, Jack White

Canción del año:


> The A Team, Ed Sheeran

> Adorn, Miguel Pimentel

> Call Me Maybe, Carly Rae Jepsen

> Stronger (What Doesn’t Kill You), Kelly Clarkson

> “We Are Young”, FUN. (con Janelle Monáe)

Mejor nuevo artista:


> Alabama Shakes

> FUN.

> Hunter Hayes

> The Lumineers

>  Frank Ocean

Mejor álbum vocal pop:

>  Stronger, Kelly Clarkson

>  Ceremonials, Florence & the Machine

>  Some Nights, FUN.

>  Overexposed, Maroon 5

>  The Truth About Love, Pink

Mejor álbum rock:


>  El Camino, The Black Keys

>  Mylo Xyloto, Coldplay

>  The 2nd Law, Muse

>  Wrecking Ball, Bruce Springsteen

>  Blunderbuss, Jack White

Mejor álbum de música alternativa:

>  The Idler Wheel Is Wiser Than The Driver, Fiona Apple

>  Biophilia, Björk

>  Making Mirrors, Gotye

>  Hurry Up, We’re Dreaming, M83

>  Bad As Me, Tom Waits

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones