Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | FUN llegan con seis nominaciones

Grammy, entre consagrados y nuevos talentos

El maestro de ceremonias durante la premiación será el rapero LL Cool J este 10 de febrero en punto de las 19:00 horas

Por: EL INFORMADOR

Gracias al éxito de la placa ''Some Nights'', FUN cuenta con seis nominaciones . ARCHIVO /

Gracias al éxito de la placa ''Some Nights'', FUN cuenta con seis nominaciones . ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2013).- Algo tienen de especial los Grammy. Y es algo no es la música. Puede que se deba a que todas las estrellas de la industria sonora se pelean por ser parte de los nominados. Puede que sea la posibilidad de entrar a la ceremonia como “un don nadie” y salir de ella convertido en una estrella consagrada. Puede que sea la oportunidad de decirle a todo el mundo que se encuentran en la cima de su carrera. O puede, simplemente, que sea irresistible para un músico no asistir a la ceremonia de la que todo mundo va a hablar durante un año.

Para este año, el Grammy, máximo trofeo que se entrega dentro de la industria sonora a nivel mundial este domingo, presenta un cartel de nominados donde abundan los nuevos rostros, y también se dan cita los astros latino. También destaca que en esta edición la cadena de televisión CBS, que transmitirá los premios en Estados Unidos, les pidió a los asistentes una cosa: que vistan de forma decente.

Quienes vayan como nominados o invitados a la entrega del gramófono dorado ya recibieron un correo donde se les “invita” a evitar vestuario que deje poco a la imaginación. Nada de mostrar el pecho o el trasero para las mujeres, y para ambos sexos, ninguna prenda demasiado sugerente en el área genital.

El miedo de CBS es que la ceremonia, que se llevará a cabo en el Staples Center de Los Ángeles, tenga un “accidente” como el que ocurrió en el Super Bowl 2004, cuando a Janet Jackson se le escapó un seno en plena trasmisión en vivo.

Por la gloria
Dejando el terreno de la alta costura detrás, los grandes favoritos para la velada de los Grammy son los miembros de la banda FUN. quienes llegan con 6 nominaciones a la gala, gracias al éxito de la placa Some Nights y en especial del tema We Are Young.

El conjunto persigue los trofeos en las categorías de Álbum del año, Grabación y Canción del año, Mejor interpretación pop dúo o grupo, Mejor artista nuevo y Mejor álbum vocal.

Atrás de ellos, en cuanto a nominaciones, se encuentra el rapero Franck Ocean, con cuatro: Álbum del año por Channel Orange, Grabación del año por Thinking about you, Mejor artista nuevo y Mejor álbum urbano contemporáneo.

Álbum del año es la categoría “reina” de la noche, y además de FUN. y Franck Ocean, se encuentran nominados Black Keys por El camino, los británicos Mumford & Sons por Babel y el roquero Jack White por Blunderbuss.

La versión del 2013 de los Grammy no verá el regreso de la artista que reinó el año pasado en la ceremonia: Adele, quien se llevó 6 trofeos dorados a Inglaterra. Por otro lado, el maestro de ceremonias durante la premiación será el rapero LL Cool J.

Con sangre latina
En años recientes, los Grammy en su edición “anglosajona” y los artistas latinos tuvieron una relación tirante. Son célebres los desprecios de músicos como Pepe Aguilar y Maná, quienes rechazan ir a la premiación, pues la entrega de trofeos a los intérpretes de habla hispana se hace fuera del aire.

El punto más álgido de esta relación se dio el año pasado, cuando los organizadores eliminaron la categoría a Mejor Álbum de latin jazz, lo que motivó la demanda del músico Bobby Sanabria a los premios Grammy. Tras esta situación, el comité organizador del evento decidió restituir la categoría, y dar mayor impulso a los nominados latinos.

Compitiendo por el gramófono de oro al Mejor álbum de pop latino se encuentran el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona (Metamorfosis), el colombiano Juanes (MTV Unplugged) y los mexicanos Jesse & Joy (¿Con Quién se queda el perro?), todos consagrados en su género y con experiencia en este tipo de premios.

Donde la quiniela por los favoritos se muestra candente, es en la categoría de Mejor Álbum Latino Rock. El nombre que llama la atención es el de Carla Morrison, que se presenta este sábado en el Teatro Diana de Guadalajara. Ella compite con la placa Déjenme llorar, contra el uruguayo Juan Campodónico (Campo), la banda de rock chicana Quetzal (Imaginaries), Sistema Bomb (Electro-Jarocho) y Ana Tijoux (La Bala).

Los artistas que buscan el Grammy a Mejor Álbum regional mexicano son Lila Downs (Pecados y milagros), Los cojolites (Sembrando flores), Los Tucanes de Tijuana (365 días), Mariachi Divas de Cindy Shea (Oye) y Gerardo Ortiz (Primer ministro). Cabe señalar que en la categoría también se consideraron a los intérpretes del género tejano.

Todo está listo para la fiesta. Los organizadores confían que este año sea la música y el talento lo que domine la ceremonia. Que el escándalo, las peleas y las excentricidades queden en el pasado, y que lo que brille con intensidad en el Staples Center este domingo sea el color dorado de la edición número 55 de los premios Grammy.

Premio Grammy / Canal TNT (de paga) / 10 de febrero / 19:00 horas

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones