Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Los actores ni eran guapos, ni cantaban, ni se les recordaba por algún escándalo

The Big Bang Theory, serie que cambió el concepto de ''geek''

''Sabemos que en el programa tiene que haber ciencia, pero también comedia. Si no tenemos una, echamos mano de la otra''

Por: EL INFORMADOR

Seis años y millones de seguidores de la serie demuestran lo acertado del concepto que no usó actores famosos ni escandalosos. ARCHIVO /

Seis años y millones de seguidores de la serie demuestran lo acertado del concepto que no usó actores famosos ni escandalosos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2013).- Una serie que hable de cómics, de la ciencia ficción, de las ecuaciones de segundo grado, de la astronomía, de la física cuántica y del Bosón de Higgs. Suena más a una propuesta que va a terminar en un canal del estilo de Nat Geo o Discovery Channel. Pero no. Todos esos temas, junto con toneladas de humor, chistes de la cultura pop y romances que no cuajan, son los que integran The Big Bang Theory (TBBT), “el diamante” en la programación de Warner Channel, un canal que no es precisamente cultural y cuyas franquicias de entretenimiento incluyen Smallville, The Vampire Diaries y 2 Broke Girls.

Los ejecutivos del canal tenían derecho a estar nerviosos cuando la idea de TBBT llegó a sus mesas. La idea de producir un show con cuatro desconocidos que encarnaran a un grupo de nerds sin habilidades sociales no parecía atractiva. Quienes iban a aparecer en pantalla ni eran guapos, ni cantaban, ni se les recordaba por algún escándalo. Pero allí entró el colmillo de dos viejos “lobos de mar” en el entretenimiento estadounidense, Chuck Lorre y Bill Prady, los creadores del programa.

Los dos dotaron al show con actores que si bien no tenían los reflectores encima ni salían en la portada de People cada 2 meses, si podían moldear a personajes entrañables a partir de guiones escritos de forma impecable, y le agregaron un ingrediente extra: Una chica atractiva, que los volviera locos y cuya presencia matizara las bromas nerds, que abundan en el programa. Los ejecutivos de Warner le dieron la oportunidad. Seis años después de haber tomado el riesgo, parece que no se equivocaron.

Entre bromas y experimentos


“El secreto de TBBT está en una palabra: Equilibrio”, explica Chuck Lorre. Y si hay alguien en Hollywood que sabe de qué habla, es el hombre que ha creado las dos franquicias más exitosas de Warner Channel en los últimos años: The Big Bang Theory y Two and a Half Men.

Lorre explica, en declaraciones que recoge la página de internet Collinder.com, que “sabemos que en el programa tiene que haber ciencia, pero también comedia. Si no tenemos una, echamos mano de la otra. Me siento orgulloso de decir que sin importar en qué idioma se vea, TBBT es un proyecto capaz de hacer reír”.

La serie nació a partir de dos ideas separadas que tenían él y Bill Prady. “Una era sobre una mujer que comienza a vivir sola y tiene que crecer rápido. La otra era sobre un grupo de programadores de computadoras, ambientada en los años ochenta. Decidimos pegar los conceptos, y el resto es historia”.

Los programadores de computadoras se convirtieron en Sheldon, Leonard, Raj y Howard, todos ellos genios científicos e inadaptados sociales en distinto grado. Y la chica que crece rápido es Penny, la vecina que sin querer, le cambia la vida a los cuatro.

TBBT no solo se convirtió en un show entretenido que arroja récords de audiencia con regularidad. También le dio a la ciencia un rostro más amable ante una sociedad que la etiquetaba como “aburrida”.

Las principales señales de popularidad de la serie no salieron de la medición de rating, sino de las universidades. “The Big Bang Theory logró disparar el interés en el estudio de Física”, tituló el diario The Guardian de Inglaterra en noviembre de 2011. El diario británico expuso que en California (donde se graba la serie), se ha incrementado la matrícula de Física en 27 por ciento desde 2008, cuando el programa arrancó sus emisiones. “Los factores para este repentino interés pueden ser variados –anuncia el diario-, desde los últimos descubrimientos, la modificación en el plan de estudios, pero sin duda, TBBT ha tenido que ver”.

¿Y en México?


La teoría del Big Bang

La serie se puede ver en México a través de la señal de Canal 5 (Televisa), bajo el nombre de La teoría del Big Bang. Y aunque la oportunidad de disfrutarla sin tener que pagar el sistema de cable es algo que agradecen sus fanáticos, el doblaje al español es criticado de forma casi universal por los seguidores del show.

En la página de www.informador.com.mx, el usuario Criticón apuntó que “qué malo doblaje de esta serie (TBBT), y el de Two and a half men, por eso en México la gente nos la ve”.

Otro lector, identificado bajo el alias de Vengador Tapatío, agregó que “aquí sí les falló el doblaje y gacho. Todas las voces se escuchan igual, los chistes al momento de traducirlos se escuchan pésimos y a Raj por lo menos le hubieran fingido el acento hindú como a Apu en los Simpsons. Muy mal”.

La Teoría del Big Bang, que en México se encuentra en su segunda temporada, se transmite en la pantalla de Canal 5 los martes a las 20:00 horas.


EL INFORMADOR / Juan Francisco González Rodríguez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones