Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Compite con dos cintas españolas

''Mamá'', de del Toro, abre el Fantasporto

Estas tres películas competirán con otras nueve en la sección oficial de largometrajes de género fantástico

Por: EFE

LISBOA (21/ENE/2013).- La cinta sobrenatural hispano-canadiense "Mamá", producida por el mexicano Guillermo del Toro, abrirá la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Oporto, Fantasporto, y competirá con las españolas "Insensibles" y "O Apóstolo".

Según informó hoy la organización, estas tres películas competirán con otras nueve en la sección oficial de largometrajes de género fantástico, principal apartado de este festival.

Protagonizada por la nominada al Oscar Jessica Chastain, "Mamá" es la opera prima del argentino Andrés Muschietti que extiende el cortometraje realizado por él mismo en 2008 y que también fue presentado en Fantasporto.

La misteriosa presencia que parece acompañar a la reaparición de unas gemelas cinco años después de que se las perdiera la pista la noche de la muerte de su madre es el punto de inicio de esta cinta producida por el director de "Hellboy" (2004).

Su proyección en la gala inaugural se realizará como programa doble junto a la copia restaurada de "The red shoes" ("Las zapatillas rojas", 1948) primera cinta de Michael Powell y Eric Pressburger, a los que el Festival rinden homenaje en el 65 aniversario del estreno de esta obra inglesa.

Estrenada en el Festival de Toronto (TIFF) y proyectada en el Festival de Sitges y en el Estrasburgo, donde consiguió el "Meliès de Plata", la película de "Insensibles" es también el primer largometraje para su director hispanofrancés Juan Carlos Medina.

La película cuenta la historia de David (Àlex Brendemühl), un médico que investiga quiénes son sus padres biológicos cuando necesita que se le realice un trasplante al tiempo que descubre la existencia de un grupo de niños insensibles al dolor físico durante la Segunda Guerra Mundial.

La última de las películas españolas a competición es la gallega "O Apóstolo", primera animación stop-motion de España, y que contó con Luis Tosar o Geraldine Chaplin entre los actores de los que se "capturaron" sus movimientos.

Dirigida por Fernando Cortizo, la cinta sigue a un convicto fugado que llega a una aldea para recuperar un botín escondido hace años.

"O Apóstolo" fue la primera película de animación que participó en el Festival de Málaga.

Entre la quincena de obras que compiten en la sección de cortometrajes fantásticos, destacan las españolas "El Vagabundo", de Jorge Blas; "Hotel", de Jose Luis Aléman; y "Alexis", de Alberto Evangelio; así como la brasileña "Linear", de Amir Admoni.

Además, el director Jorge Arenillas presentará "Otro Verano" en dentro de "Semana de los realizadores" en la que competirá con cintas internacionales como "The Deep Blue Sea", dirigida por Terence Davies y por la que Rachel Weisz ha recibido muchas alabanza.

También en este apartado se proyecta la cinta "Pietà", por la que el surcoreano Kim Ki-duk recibió el León de Oro en Venecia, y la adaptación del juego de ordenador "Ace Attorney" por parte del japonés Takahsi Miike, responsable de "Ichi the Killer" (2001).

Fuera de competición se emitirán la cinta argentina "Un novio para mi mujer", de Juan Taratuto; la mexicana "Arráncame la vida", de Roberto Sneider; y la colombiana "La Milagrosa", de Rafael Lara.

El Fantasporto también contará con otras secciones dedicadas específicamente al cine luso o varias retrospectivas con cortos de reciente estreno divididos por países.

Además rendirá homenaje al cine francés y a los 40 años de la película de animación "La planète sauvage", de René Laloux.

La historia futurista "Robot & Frank", rodada por "Robot & Frank" y protagonizada por Frank Langella, Susan Sarandon y Peter Sarsgaard, bajo las órdenes de Jake Schreier, será la encargada de clausurar el Festival.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones