Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Con mucho por aprender

''El cartero'' trae a casa a Erick Elías

El histrión tapatío se presenta martes y miércoles en el Teatro Diana con la obra dirigida por Salvador Garcini

Por: EL INFORMADOR

Además de la obra ''El Cartero'', Erick Elías trabaja en la telenovela ''Porque el amor manda''. ARCHIVO /

Además de la obra ''El Cartero'', Erick Elías trabaja en la telenovela ''Porque el amor manda''. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENERO/2013).- Dicen que la vida tiene caminos misteriosos. Sendas que solamente se pueden conocer hasta que son exploradas por un aventurero. Y Erick Elías es uno de esos. Uno de los que no tienen miedo de tomar la mochila, colocarla en su hombro y salir. A explorar el mundo. A buscar la aventura.

Su voz es una mezcla de alegría y cansancio. Los últimos meses han sido de trabajo intenso. Elías, nacido en Guadalajara pero con espíritu de viajero, se encuentra combinando dos trabajos que demandan toda su atención. Aparece en la televisión dentro del melodrama ''Porque el amor manda''.  En el teatro figura con "El cartero". Y es esta puesta en escena lo que lo trae de vuelta a la Perla Tapatía.

“Estoy feliz de estar ya en Guadalajara, con "El cartero", que es un proyecto del que me encuentro profundamente orgulloso, y más de poder presentarme en el Diana”, explica en entrevista exclusiva vía telefónica con este diario, durante un corte dentro de las grabaciones de Porque el amor manda.

Muchos actores consideran una locura en combinar dos trabajos histriónicos a la vez. Sobre todo en dos plataformas tan diferentes. La televisión es celosa con el tiempo de quienes participan en ella. Se toma días, semanas y meses en un foro. El teatro exige atención, entrega y pasión absoluta, además de la disposición para viajar a donde sea requerida la producción.

Muchos hubieran elegido o uno u otro. Pero para Elías era imposible abandonar la novela en la que participa. E impensable decir que “no” a un proyecto como "El cartero".

El sueño hecho realidad

“En lo personal y lo profesional, es como un sueño el poder participar en la historia”, explica Elías, al hablar sobre "El Cartero". La puesta, que ya triunfó en el Teatro Libanés de la capital del país, se encuentra basada en el texto del dramaturgo chileno Antonio Skármeta.

“Yo ya conocía la historia, y había visto la película”, relata el tapatío, al tiempo que agrega que “cuando nos juntamos, para tener pláticas con el director (Salvador Garcini), se hicieron algunas lecturas del guión, donde estuvieron presentes el señor Ignacio López Tarso, la señora Helena Rojo y Livia Brito. Al verlos a todos entregados, no tuve la menos duda de que tenía que participar en este proyecto”.

“Así, "El cartero" se terminó convirtiendo en un proyecto muy divertido por un lado, y por otro en una escuela extraordinaria, al poder compartir el escenario con un grupo de actores tan talentosos”. Erick Elías no puede evitar reírse cuando se le menciona que son varias las revistas del corazón que lo consideran uno de los “carteros” más guapos de la historia. Afirma que no se sube pensando en cómo se va a ver el personaje, Mario, sino en la manera en que pintará su personalidad.

“Es un placer para mí, como actor, poder trabajar en esta obra. Es un deleite tener al público frente a mí, el encontrarme de frente con los espectadores función a función. Y también el poder convivir con el elenco con el que trabajo ha resultado una experiencia absolutamente fantástica. Son personas muy agradables, muy divertidas”.

Y el elenco no es poca cosa. En la tarima, Elías comparte espacio con Ignacio López Tarso, una leyenda viviente de las artes histriónicas en México, al igual que Helena Rojo, considerada un mito de la televisión mexicana. A ellos se une el talento ascendente de Livia Brito. “He aprendido de ellos la energía, la pasión con la que se entregan a su trabajo. Eso es algo fundamental en toda profesión, y creo que de su parte siempre ha existido una extraordinaria disposición a seguir encontrando proyectos que resulten un reto para ellos”.

Si todo el proceso creativo de "El cartero" ha consistido en aprender, las funciones de este 22 y 23 de enero en el Diana serán un “punto y aparte” para el actor. Una oportunidad para divertirse. ¿Y por qué no? Demostrar que él si es profeta en su tierra.

Por cierto
Lo que viene

Erick Elías confesó a este medio que “con "El cartero" seguiré varios meses, pero hay otros proyectos tocando la puerta”. Uno de ellos es una serie de televisión, “que apenas está en planes, y no podría adelantar mucho al respecto, aunque me ilusiona”.

En cuanto al cine, confirmó su participación “pequeña” en la cinta ''No sé si cortarme las venas o dejármelas largas''. “Hay otras propuestas para hacer cine en lo que resta del año, aunque prefiero estudiarlas con calma”.

Navega: www.twitter.com/erickelias

"El cartero" / 22 y 23 de enero / Teatro Diana / Funciones 19:00 y 21:30 horas / Boletos de 200 a 500 pesos

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones