Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Experiencia. Tiempo de consoliarse

La Tónica es música y creación

Con la figura de asosiación civil, el proyecto encabezado por Sara Valenzuela arranca actividades con un concierto en el Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

Promotores. Gil Cervantes y Sara Valenzuela consideran que este año tienen todo para el despegue de Tónica. EL INFORMADOR /

Promotores. Gil Cervantes y Sara Valenzuela consideran que este año tienen todo para el despegue de Tónica. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2013).- La buena música no conoce fronteras. Y más cuando el sonido se convierte en una herramienta para la armonía social. Esa es la filosofía bajo la cual se fundó la Asociación Civil Tónica, que en 2013 busca consolidarse como uno de los encuentros sonoros, sociales y educativos más destacados en la escena local, cuyas actividades ya tiene eco internacional.

Sara Valenzuela, promotora de Tónica e incansable impulsora del jazz entre los melómanos, explica que en entrevista exclusiva que “son tres las áreas donde se desarrolla Tónica: el plano educativo, que es una parte medular del programa de actividades; la parte social, que es regresarle a la gente lo que nos da; por otro, la parte cultural, que incluye los conciertos y presentaciones que se han venido haciendo”. La vocalista del grupo de rock La Dosis agrega que “en todas esas áreas hay que trabajar mucho para la creación de público; este año viene con muchas más actividades, pero sobre todo, mejor estructuradas”.

Valenzuela no se encuentra sola en este esfuerzo. Cientos de artistas y ciudadanos la apoyan, entre ellos, Gilberto Cervantes, quien se cuenta como uno de los principales promotores del encuentro. Ambos se sienten orgullosos de Tónica. Y es que la fundación llega a su sexto año de actividades “con una enorme madurez, por lo menos internamente”, explica Gil.

Cervantes, integrante de la banda de rock-jazz Troker, explica que Tónica llega a su sexta edición “con un programa donde ya todo está probado, bien experimentado. Tuvimos dos años donde restructuramos y afianzamos muchas colaboraciones que ahora van a quedar reflejadas en las actividades”.

Y con lo que Tónica abre el año es un magno concierto en el Teatro Degollado el próximo 16 de enero, donde se presentará Marc Ribot & the Ceramic Dog Band.

Un plan que toma forma

El concierto del día 16 en el Teatro Degollado cumplirá varios propósitos. El primero, que los amantes del género se deleiten con una velada de buen jazz, de la mano de uno de sus exponentes más brillantes: Marc Ribot.

El segundo, ir dando a conocer los planes que tiene Tónica para 2013, ya que el calendario de actividades, talleres, cursos y conciertos se encuentra en plena construcción. Y el tercero lo explica la propia Valenzuela: “Es un concierto importante porque es el inicio de una campaña de procuración de fondos, que nunca habíamos hecho en Tónica”.

“Nunca la habíamos hecho [la procuración de fondos] porque no teníamos, a nivel de institución, la solidez suficiente como para justificarla. Después de seis años, de una buena cantidad de actividades en escenarios, niveles y rubros, creo que es un buen momento para empezar a sumar en el proyecto”, apunta la cantante y locutora, quien agrega que “no es que la gente va a donar en el concierto, sino que va a conocer sobre la campaña de actividades que arranca Tónica”.

Sara agrega que Ribot se encuentra emocionado con la iniciativa, al punto que accedió venir a Guadalajara (inicialmente sólo se presentaría en la Ciudad de México), e incluso accedió a bajar sus honorarios.

Aprender y mejorar

En seis años, Tónica se convirtió en un referente destacado, no únicamente como un encuentro musical, sino como un semillero de talentos y un foco de cultura sonora. ¿Cuál ha sido el secreto para mantener su vigencia? Gil Cervantes lo resume en una palabra: credibilidad.

“Al interactuar con artistas internacionales y nacionales, ganas credibilidad, pero requieres de mucha infraestructura logística, para crear una sinergia entre quienes organizamos y los invitados artísticos. Eso lo hemos logrado con la generosidad y ayuda externa del tercer participante de Tónica: la comunidad”.

Músicos de Estados Unidos y Europa saben de Tónica, de sus talleres, clases y el acercamiento de la música a las comunidades vulnerables.

“En el extranjero, a Tónica se le percibe como una asociación civil que cumple con aquello que promete. Quienes vienen como invitados no sólo tocan en sus conciertos, sino que también participan en la elaboración de talleres y programas didácticos. Es un proyecto muy abierto con los artistas, el público y las instancias culturales”, abunda Cervantes.

Con un programa de actividades que aún se encuentra en plena gestación, Sara Valenzuela remata la charla afirmando que éste será un año de mucha actividad, sorpresas y consolidaciones para los proyectos que encabeza.  

“Creo que a partir de muchas cosas que hemos hecho, de la prueba, del error, de intentar nuevas cosas, se ha ido desarrollando un modelo que sea mucho más eficiente. Todo eso se podrá ver en 2013”.

Marc Ribot & Ceramic Dog / Teatro Degollado / 16 de enero / 20:30 horas / Boletos de 100 a 400 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones