Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Gestión. Vinculación en la industria

Álvaro Abitia teje redes musicales emergentes

Abitia actualmente preside la Asociacion para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI), una red que tiene su sede en su lugar de nacimiento, Medellín, Colombia

Por: EL INFORMADOR

Encuentros. Abitia desarrolla una labor para vincular artistas independientes de América latina.  /

Encuentros. Abitia desarrolla una labor para vincular artistas independientes de América latina. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- Sus ideas artísticas se fueron transformando cuando descubrió su talento como gestor. Álvaro Abitia fue músico talentoso que pronto firmó con la Warner, sin embargo, sus grandes cualidades son también sus terribles defectos: es talentoso, clavado y muy necio. Actualmente preside la Asociacion para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI), una red que tiene su sede en su lugar de nacimiento, Medellín, Colombia.

En ella participan representantes de diversos países en un afán, conjunto, de vincular productores con hacedores independientes de música actual (pop, folk, jazz, etcétera). El modelo no es nuevo, de hecho se creó bajo un modelo inspirado por gestores de Estados Unidos y Europa.

“Es importante”, dice Álvaro, “buscar en estas generaciones nuevas maneras de hacer circular la música independiente”. La ADIMI, señaló Abitia, el próximo febrero en el Festival Verde de Panamá, buscará abrir sus puertas para tener una proyección mayor hacia el exterior.

Álvaro fue fundador de la Expo Rock Guadalajara, así como del movimiento interdisciplinario El Zaguán, participó en 1997 en el Primer Encuentro de Cantautores y fue seleccionado para representar a México en el Festival Internacional de Viña del Mar en 2003.

Participa como coordinador académico y editorial en la Feria Internacional de la Música (FIM) de la Universidad de Guadalajara; este cantautor junto con Joselo Rangel, de Café Tacuva, trabajaó en el diseño de la FIM. Este ciclo pretende ser un punto de encuentro internacional que apueste por fortalecer el trabajo de profesionalización de los creadores y productores dé la música. Se convoca a músicos, compositores, editores, melómanos, diseñadores, ejecutivos de sellos discográficos y público en general.

El ciclo se se muestra como una respuesta a la carencia y deficiencia de la industria musical alejada de una realidad que necesita de manera emergente, vincularse.

Por último, Álvaro Abitia lidera un proyecto académico musical, la ULM, la Universidad Libre de Música, que lanza la licenciatura en Interpretación y Producción Musical y abre la Carrera Técnica en Audio y Grabación. El trabajo realizado en la Universidad es llevado a cabo e impulsado por un Consejo, conformado por Juan Vásquez Gama, Luis David Palacios, Yang Coutiño, Viny Kellner y el propio Álvaro. Abitia es confudador de la compañía editora y productora musical Bosai  Publishing y autor del libro  Guía práctica sobre derechos de autor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones