Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Una nueva mitología. Fuera de serie

Del Toro, a través de un mundo mágico

El realizador tapatío promueve en el Festival de Cine de Roma el filme animado ''El origen de los guardianes''.

Por: EL INFORMADOR

Del Toro actualmente trabaja en la producción de ''Pinocho'', filme en el que promete mostrar ''el lado oscuro'' de la historia.REUTERS  /

Del Toro actualmente trabaja en la producción de ''Pinocho'', filme en el que promete mostrar ''el lado oscuro'' de la historia.REUTERS /

ROMA, ITALIA (14/NOV/2012).- Guillermo del Toro ha sido la estrella más aclamada, pero también la más generosa en el Festival de Cine de Roma. Firmó autógrafos, se tomó cientos de fotos y escuchó con paciencia los comentarios de los fans italianos que lo esperaron tras la conferencia de prensa y la alfombra roja a la que el director asistió para presentar la animación El origen de los guardianes, de la que es productor ejecutivo.

Guillermo sigue conservando un toque de inocencia y gusto por los proyectos optimistas. Quizá eso es lo que lo enganchó tanto de DreamWorks, compañía que se especializa en hacer los sueños realidad.

El origen de los guardianes le dio el pretexto perfecto para participar en un proyecto en el que la magia está presente de principio a fin. “Estuve involucrado en cada aspecto de la película, fui un consultor duro y agradable, comprensivo y motivador según lo que se necesitaba para que el proyecto evolucionara. Estuve ahí para que Peter (Ramsey, director) llorara en mi hombro o para empujar su trasero, lo que hiciera falta”, dijo Del Toro en la rueda de prensa en la Sala Petrassi. “Estuve ‘promiscuamente’ involucrado en el proyecto. En el diseño de los personajes, arte, los temas, lo que sucede en la película. Todo el camino hasta el final. Fue una experiencia gloriosa”, remató sonriendo.

Para el director, que ha logrado conquistar Hollywood, vivimos en una época en la que la se ha perdido la capacidad de soñar. “En un mundo en el que el escepticismo ha suplantado a la inteligencia es fácil parecer inteligente rechazándolo todo. Creo que una posición muy valiente es ser capaz de ser un inteligente romántico o tener creencias”, dijo recibiendo los aplausos de la sala repleta.

Del Toro, que actualmente trabaja en la posproducción de la cinta Pacif Rim, intentó que en Rise of the Guardians los personajes fueran tratados con profundo respeto y se les diera credibilidad. “La película se esfuerza por no dar una visión irónica posmoderna de los personajes de la infancia o de hacerlos parecer como obsoletos sino de mostrarlos como figuras poderosas que a los niños les pueden dar unas creencias y que pueden volver hacer creer a los adultos sin sentirse tontos”.

Con información de EL UNIVERSAL

Libertad absoluta

Para Del Toro, El origen de los guardianes es una película especial; su objetivo, además de ofrecer una cinta con gran potencia visual, es lograr despertar de nuevo la fe y la esperanza en niños y mayores.

Para el realizador, uno de los mayores mensajes es que niños y adultos pueden ser lo que deseen. “Creo que lo que decidimos fue hacer una película fácil de leer pero cuya escritura fue complicada. Creo que es una cinta que, más allá de que funciona muy bien como entretenimiento, tiene mucho trasfondo a nivel visual y en el desarrollo temático de los personajes. La idea es permitir a los niños que imaginen y permitir a los adultos que se imaginen a sí mismos como niños otra vez. Porque a final de cuentas todos acabábamos poniéndonos una etiqueta en nuestras vidas. Cuando eres niño puedes ser astronauta, luego cowboy, explorador submarino y un caballero después... Pero como adultos, te vas sometiendo a las reglas del mundo y cuando pasas los 25 ó 30 años te das cuenta de que te la has pasado creando un personaje tremendamente aburrido”.

FRASE

"La película quiere darle licencia a los niños y a los adultos para que se sientan capaces de tener fe sin sentirse tontos."

Guillermo del Toro,
cineasta

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones