Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | La actriz, un rostro conocido en televisión, emprende proyectos escénicos alternativos

María Fernanda García: el talento no tiene tercer mundo

La actriz, un rostro conocido en televisión, emprende proyectos escénicos alternativos

Por: EL INFORMADOR

María Fernanda García tiene actualmente un show de stand up poetry llamado Al cabo que ni quería.ESPECIAL  /

María Fernanda García tiene actualmente un show de stand up poetry llamado Al cabo que ni quería.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2012).- Lúdica y versátil. María Fernanda es una creadora. Actualmente interpreta a Elsa, uno de los personajes protagónicos de la peculiar serie La Clínica que transmite Cadena Tres de lunes a viernes a las 20:00 horas. Ha trabajado en televisión en producciones de Pedro Damián, Carla Estrada y José Rendón. Formó parte de la exitosa telenovela Rebelde, interpretando a la secretaria Alicia. Muchos la recuerdan por Una familia de diez. Ha escrito cinco libros, uno de ellos publicado bajo el título de Extremo Exceso. Trabajó con Gabriel Retes en Bienvenido Welcome y tiene actualmente un show de stand up poetry dirigido por Tiaré Scanda: Al cabo que ni quería.

El teatro, el cine y la televisión son su lenguaje y todo parece indicar, que una de sus principales armas (además de su nato interés por las letras), es la risa. Actuar, dice, “me da la posibilidad de servir a la sociedad, de divertir, de hacerlos pasar momentos padres, reflexionar; actuar te da la posibilidad de comunicarte de manera esencial y es fundamental para acabar con la violencia”.

—Eres versátil, teatro, cine, tele ¿qué te ha dado el cabaret?

—Es un género que me gusta hacer, pero he hecho pieza, tragedia, clásicos. Un actor debe tocar todo, como ahorita mi programa es comedia, estoy super contenta, también me gusta mucho hacer cine. Soy rigurosa en todos los aspectos, siempre estudio, hago mi investigación. Sí considero que el arte y la cultura son herramientas para acabar con la violencia, te ayudan a comprender la naturaleza.

—¿Qué es lo que ya comprendiste?

—Nada humano me es ajeno. Creo que la mayoría de la gente es buena, la mayoría de las experiencias han sido favorables espiritualmente hablando y han sido experiencias buenas(...) Pero siempre recuerdas que te dieron la rabadilla del pollo y no la pechuga. Pero no siempre es así.

—¿Cómo es ser actor en México?

—Es muy difícil como todas las carerras, luchas por tener un lugar, tienes que buscar trabajar, estudiar mucho. El trabajo muchas veces no es el trabajo en sí, si no ir a muchos castings, que te vayan conociendo, irte posicionando en algún lugar. No ha sido fácil pero siempre ha sido muy gozoso.

—De tu infinidad de trabajos, ¿hay alguno inolvidable?

—A casi todos mis trabajos, les tengo mucho cariño. Mi película de Bienvenido Welcome con Gabriel Retes, por ejemplo, o en televisión te puedo mencionar Rebelde, y ahora mismo esta serie de La Clínica, (Elsa) es uno de mis personajes consentidos, es una loca y es un personaje estelar.

Me ha gustado hacer mi monólogo, Al cabo que ni quería, ha sido para mí un parteaguas y además en un momento muy importante de mi carrera, antes de eso había hecho un monólogo y obras con Boris Schoemman que es uno de mis directores favoritos.

—El patio de tu casa México, ¿cómo está ese patio?


—Hay mucho que hacer aquí y podemos poner nuestro granito de arena, para hacer un mejor país y tú no puedes criticar el narco si te estás fumando un “toque”, ni puedes criticar el robo si te “tranzaste a un taxista o al de la tienda”.

—Entonces ¿no crees eso de “el que no tranza no avanza”?


—Creo que muchos son así, pero la mayoría no. Esa es mi visión, uno suele ver más lo malo que lo bueno y hay que tratar de ser mejores seres humanos en vez de ver la paja en el ojo ajeno. Tratar de tu barrer tu pedacito de calle para que el patio esté limpio.

—Entonces, ¿crees en un futuro mejor?

—Sí, desde luego. Creo en un presente mejor, uno debe vivir el momento presente, el momento en el que estás. No esperar al futuro, ni criticar el pasado, y que tus sueños siempre sean mejores que tus recuerdos.

—¿Qué gente en nuestro país deberíamos voltear a ver?

—Yo pienso que hay mucho talento y el talento no tiene tercer mundo. México tiene cualidades como el ser muy hospitalario, siempre hay un lugar en la mesa del mexicano para uno más, hay héroes que no son muy famosos y que hacen esa labor de ser honrados y honestos. Tenemos grandes artistas, habría que voltearlos a ver.

—¿Cuáles son las cosas en la vida que más disfrutas?


—Leer las novelas y poesía. Caminar por el parque, ir al gimnasio, estar con los amigos, reírme, todos debemos de reír por lo menos 15 minutos diarios, tenemos que reírnos de nosotros mismos y de la vida. Cada quien va escogiendo su género en la vida, hay quien elige vivir en el melodrama, hay quien en la farsa, otros en comedia, otros hacen una mezcla de género, yo pienso que la comedia debe predominar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones