Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Vuelve. Demasiado herida

Nadia traduce la vida en canciones

La intérprete revisa la música, el arte, el amor y lo comparte desde su perspectiva

Por: EL INFORMADOR

Además de promover su álbum, Nadia participa como asesora en La Academia y tiene entre sus planes trabajar en la producción musical.  /

Además de promover su álbum, Nadia participa como asesora en La Academia y tiene entre sus planes trabajar en la producción musical. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2012).- Para muchos, la carrera de Nadia comenzó cuando pisó por primera vez el set televisivo de La Academia en 2002. Pero para la nacida en Oaxaca, su libro artístico ya tenía varias hojas escritas con anterioridad.

Amante de las artes y la pintura, que estudió en su Estado natal, Nadia siempre tuvo claro que su vida estaría sobre los escenarios. Y con Demasiado herida, su nueva placa sonora, demuestra que encontró la voz que buscaba.

El camino, sin embargo, no fue sencillo. Su octavo material discográfico llegó tras una prolongada pausa musical. Durante ese tiempo, la intérprete se preparó, buscó perfeccionar su voz e incrementar su presencia escénica, un esfuerzo que espera quede reflejado en la nueva producción.

“Demasiado herida es un disco que habla mucho de lo que soy, de la forma en la que siento. Soy una mujer muy emotiva, muy intensa a la hora de entregar mi corazón y enamorarme”, afirma con una sonrisa la cantante.

La egresada de La Academia, quien actualmente participa en la nueva edición de ese reality show, se tomó unos días para visitar Guadalajara, donde promovió su nuevo proyecto y, de paso, convivió con sus fanáticos. “Me encanta venir. La Perla Tapatía es una ciudad donde siempre me siento querida”.

El disco, que recopila temas como: Nadie como tú de Paloma San Basilio, Tú de Noelia, Alguien llena de mi lugar de Pandora y Yo te pido amor de Yuri (que se desprende como sencillo), se engloba en la categoría de “duro contra ellos”, con canciones que tocan al desamor y soledad, aunque Nadia explica que ella trata “de vivir también con el alma un poco más ligera, sino sería muy infeliz todo el tiempo (risas). La música es una forma de catarsis, una forma de liberarme un poco”. Una catarsis que ahora comparte con el público.

La construcción de una carrera

Para Nadia, Demasiado herida es un sueño que se construyó con mucho trabajo. Reunir la lista de temas que lo componen fue una de las misiones más complejas que enfrentó, pues “tenían que ser canciones de esas que llamamos ‘grandes’, que me gustaran, que me motivaran. Lo que contó mucho fue que cada una de las canciones tuviera una historia que contar para mi”.

Para la intérprete de El hombre que yo amo, contaba mucho que cada una de las piezas musicales tuvo “un reto en su interior”, algo que la obligara a explorar nuevos límites. “Creo que los principales desafíos que enfrenté al momento de grabar fueron de tipo vocal. Las canciones de Demasiado herida son difíciles en ese sentido, todos necesitan una voz especial, potencia en algunas frases, en algunas notas agudas”.

Nadia jamás tuvo duda de que lograría su objetivo. Su vida ha estado marcada por el esfuerzo y sobre todo, por la entrega constante a los escenarios. Desde niña tuvo claro que era en ese lugar donde encontraría su destino. “Tomé clases de danza contemporánea muy chiquita. Luego empecé a tomar clases de canto a los 9 años de edad y en ese momento también tuve la oportunidad de participar en el coro de la ciudad de Oaxaca, que es uno de los más bonitos, representativos y profesionales que tenemos en el país”.

La música, armonía, contrapunto, piano se convirtieron en lo cotidiano para ella. “Estudié el bachillerato en arte, así que tomé también clases de pintura y acuarela en óleo. Pintar es una de las cosas que más me gustan en la vida, aunque poca gente conoce esa faceta mía”. Eso sí, con una sonrisa reconoce que “aunque tomé clases de hip-hop y jazz, hay algo en lo que soy toda una papa: El ballet (risas)”.

Eso si, con toda su preparación artística, Nadia reconoce que La Academia marcó un antes y un después en su vida. Fue una oportunidad para trascender de forma masiva, y no la desaprovechó. Pero, ¿cuál ha sido la lección más importante que aprendió en los 10 años desde que apareció por primera vez en televisión?

La cantante hace un silencio antes de responder. Entonces su mirada se ilumina y contesta: “Creo que aprendí a disfrutar lo que hago, porque lo hago con todo el corazón, pero tampoco dejar que me defina únicamente la música. En una carrera siempre hay altas y bajas, y no puedo dejar que mi amor por la vida y autoestima esté sujeta a la venta de discos o cómo me va en un concierto. Disfruto de mi trabajo, pero no me define”.

EL DATO
Suena en la televisión

La nueva edición de La Academia no será el único lugar donde Nadia esté presente frente a las cámaras. La canción Yo te pido amor es utilizado por TV Azteca como el tema principal de la telenovela Corazón apasionado.

El disco Demasiado herida se encuentra a la venta desde el pasado 11 de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones