Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | La cita fue en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris

Deleita concierto de Manoella Torres, Carlos Cuevas y De la Cadena

Los cantantes celebraron un Concierto Romance en el que ofrecieron un recorrido musical compuesto por canciones del gusto popular

Por: NTX

Rodrigo de la Cadena, quien a sus 24 años de edad se ha convertido en el bolerista mexicano más joven. ESPECIAL  /

Rodrigo de la Cadena, quien a sus 24 años de edad se ha convertido en el bolerista mexicano más joven. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2012).- Los cantantes Manoella Torres, Carlos Cuevas y Rodrigo de la Cadena celebraron un Concierto Romance en el que ofrecieron un recorrido musical compuesto por canciones del gusto popular, autoría de diversos compositores que han vestido el romanticismo y la nostalgia con letras que se quedarán para la posteridad.

La cita fue en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, inaugurado en 1918, donde una orquesta compuesta por más de 30 músicos ejecutó los acordes de canciones inolvidables de Emma Elena Valdelamar y Consuelo Velázquez.

Además de temas clásicos de Agustín Lara, Pedro Flores, Felipe Gíl, Juan Luis Guerra, Vicente Garrido, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Myrta Silva, María Alma, Ernesto Duarte, Ricardo G. Perdomo, entre otros.

La encargada de abrir el espectáculo fue Fernanda Ocampo, quien interpretó "Devuélveme el corazón" de Valdelamar, para continuar con "No" de Manzanero ante el entusiasmo del público que ya presentía que sería una velada de romanticismo y de recuerdos envueltos en el amor.

Rodrigo de la Cadena, quien a sus 24 años de edad se ha convertido en el bolerista mexicano más joven, inició su actuación con "Todo y nada" de Vicente Garrido. Con tesón pareciera que el intérprete se ha propuesto rescatar la buena música, que considera como "popular, aunque es música fina mexicana",

Lo acompañaron en el escenario dos grandes músicos: el cubano Rolando Morejón y el regiomontano David Lujano, quienes con el violín y la guitarra respectivamente, acompañaron a De la Cadena para deleitar a la asitencia con el tema "Alivio".

Siguió el romance con temas como "Bonita" de Luis Arcaraz, "Te extraño" de Manzanero y "Burbujas de Amor" de Juan Luis Guerra, cuya canción se escuchó como si perteneciera a los boleros tradicionales. De la Cadena también recreó "Hasta que Vuelvas", que compusiera Felipe Gil.

El momento sublime de la noche se enmarcó con "la mujer pasional" como describió De la Cadena a Manoella Torres, quien, vestida de manera elegante para la ocasión, ofreció "Amor de mis amores", compuesta por "El Flaco de Oro", Agustín Lara.

"Gracias por venir a disfrutar "'Concierto Romance'...los amo" fue el saludo de "la mujer que nació para cantar" a todos los asistentes, quienes agradecieron el gesto de la dama con un aplauso en el que se nota el cariño y respeto que la gente tiene hacia esta cantante que ofreció uno de sus múltiples éxitos, "Acaríciame", con Fernanda Ocampo en el coro.

Continuó con una canción más de Emma Elena Valdelamar, "Mucho corazón", y una selección de baladas que ya son historia, entre las que destacó "Te voy a enseñar a querer", coreada y aplaudida por la asistencia.

Torres ofreció un pequeño tributo a los presentes y entonó "...Les voy a enseñar a querer y a entregarles mi amor...", lo que arrancó una vez más los aplausos de quienes disfrutaban de una noche de música, letras profundas y llenas de mucho amor.

"Ahora que soy libre" fue la canción que siguió, y que para Torres es una de las que más disfruta porque según dijo, le trae recuerdos que la obligan a remontarse a una etapa de su vida cuando inició el ascenso de la estrella que ahora ofreció con De la Cadena al piano y a dueto, "Qué sabes tú" de la puertorriqueña Myrta Silva.

Tocó el turno del "Rey del bolero", Carlos Cuevas, quien fue recibido por Manoella Torres con los acordes de "Que seas feliz" de Consuelo Velázquez, la cual interpretaron magistralmente a dueto.

Cuevas también confirmó que el mote que se la ha impuesto es porque se lo ha ganado a pulso y dejó constancia con la forma de cantar "Total" de Ricardo G. Perdomo y "Compréndeme" de María Alma.

"Es la primera vez que la canto" dijo Cuevas antes de iniciar "Amor perdido" de Pedro Flores, aunque al término de la misma, la asistencia quedó dubitativa de la veracidades de estas palabras, debido a la interpretación magistral del cantante.

El también ganador del Festival OTI, Carlos Cuevas, invitó al escenario a Fernando Correa, integrante de la agrupación Dinastía Correa y sobrino del guitarrista Chamín.

Juntos evocaron al trío Los Panchos, por lo que ofrecieron una serenata con tres inolvidables temas, "Contigo", "Sin ti" y "Rayito de Luna", con las que el público se entusiasmó por la alegría que imprimieron Cuevas y Correa.

"Cómo fue" de Ernesto Duarte y "Al final" de Roberto Cantoral fueron dos composiciones a las que Cuevas inyectó su sello característico, sobre todo en la segunda canción que en el año de 1979 fue una de las que se disputaron el primer lugar en el Festival OTI.

Otro dueto que ya quedará grabado en la historia por el derroche de sensibilidad es el que celebraron Cuevas y De la Cadena, quienes hicieron suyo "Quiéreme mucho" del cubano Gonzalo Roig.

El final de este magno concierto lo marcó el bolero "No me quieras tanto" que unió a Manoella Torres y a Carlos Cuevas, dos grandes voces que poseen la experiencia y el sentimiento para engalanar un gran evento como el de esta noche. Los acompañó Rodrigo de la Cadena, quien se ha preparado para ser compositor y arreglista de gran calidad.

La coordinadora del Sistema de Teatros de la ciudad de México, Lourdes Lecona, a nombre de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal entregó reconocimientos a Torres, Cuevas, De la Cadena y a Fernando Correa.

La funcionario agredeció a las cantantes el haber clausurado Raíces, Festival de Música, Bailes y Danzas de México que con diversos eventos se efectuó en este mes de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones