Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | El director de Fiestas de Octubre desea que esta edición sea memorable

En octubre, fiestas para todos

El director de Fiestas de Octubre alista la entrega de estafeta a la próxima administración; desea que esta edición sea memorable

Por: EL INFORMADOR

Genaro Amador buscó elevar la calidad de los atractivos de las Fiestas de Octubre por el mismo costo de entrada.  /

Genaro Amador buscó elevar la calidad de los atractivos de las Fiestas de Octubre por el mismo costo de entrada. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2012).- Para Genaro Amador Hernández, director general del Patronato de Fiestas de Octubre, esta festividad  es un ícono en la tradición jalisciense. El directivo, quien llegó al cargo en febrero de 2007, habla de los logros que la celebración cultural ha implantado en la ciudad, otorgando una opción de ocio, divertimento y recreación a millones de visitantes a lo largo de las 47 ediciones del festival desde su inicio en 1965.

Su gestión está por concluir, y Genaro Amador Hernández se muestra agradecido y satisfecho por el trabajo que realizó como director general; en febrero de 2013 entregará la organización a un nuevo equipo laboral. Cederá la estafeta para, por un lado, buscar la continuidad de algunos de sus proyectos, y, por el otro, que los cimientos que ha dejado funcionen como plataforma para que este proyecto se desarrolle.

El titular de Fiestas de Octubre reconoce que los esfuerzos por mantener  la celebración recreativa han sido muchos y extraordinarios, pues al tomar el timón del proyecto se enfrentó con escenarios que habría que cambiar de tajo para incrementar y mantener firme el interés de los tapatíos.

“Mi función frente a Fiestas de Octubre ha sido darle diversión al jalisciense, principalmente al de escasos recursos”, expresa Amador Hernández, al recordar una estampa de las legendarias películas del comediante mexicano Germán Valdés “Tin Tan”, en la que el “Pachuco de oro” observa desde una vitrina el interior de una pastelería, “y no tenía acceso al pastel porque no tenía un centavo en la bolsa. Aquí pasa que muchos jaliscienses no tenemos el recurso para ir a disfrutar de los artistas que vemos anunciados todo el año en cartelera; en Fiestas de Octubre, los visitantes entran a la pastelería y  pueden comerse el pastel”.

Genaro Amador destaca los eventos de “primer nivel” que las Fiestas de Octubre entregan año con año a los visitantes durante los 30 días de dura este festival, que satisfacen los gustos para cada integrante de la familia, con actividades que van desde espectáculos infantiles hasta entretenimiento nocturno para los adultos.

Como director general del Patronato de Fiestas de Octubre Amador Hernández se impuso retos que a lo largo de sus seis años de gestión actualmente son hechos palpables, como los múltiples arreglos físicos que las instalaciones de su sede principal, el Auditorio Benito Juárez, y las áreas circundantes al recinto tuvieron para mejorar la estadía de los tapatíos.

“Estamos tratando de que esta última (edición) sea la mejor que hemos hecho. Hay que dejar muy alta la varita, para que las personas que lleguen (a la futura administración) tengan que hacer un plus para seguir arriba y que nuestras Fiestas de Octubre, que no son mías ni de quien vaya a llegar, son fiestas de Jalisco, queden muy bien paradas, y dejar recursos para que puedan seguir adelante”.

Genaro Amador Hernández se llena de orgullo al detallar que al día de hoy, las Fiestas de Octubre ocupan el segundo sitio a escala nacional en lo que respecta a los mejores encuentros de México, por debajo de la puntera Feria de San Marcos (de Aguascalientes), según resultados de la encuestadora Mitofsky.

Esta situación refleja que las adversidades económicas que ha tenido que sortear el Patronato no han sido limitantes para desarrollar y mantener con éxito al festín familiar, pues contario a otros eventos masivos, Fiestas de Octubre no recibe apoyo financiero procedente del Gobierno estatal ni municipal.

“Todo el dinero que invertimos en Fiestas de Octubre lo generamos con patrocinadores, los locatarios que rentan espacios, los boletos de ingreso y rentas del auditorio es la manera en la que subsistimos, eso es lo que he venido haciendo. Sin dinero tenemos que hacer un desfile, un festival cultural, un Mundo Mágico donde los niños y adultos se divierten y se eduquen”.

Fiestas de Octubre tiene el propósito de difundir lo mejor de la cultura mexicana y del mundo, lo que implica un desplegado de actividades multidisciplinarias que integran el tradicional desfile inaugural de carros alegóricos, la coronación de la reina de Fiestas de Octubre y diversas actividades ejecutadas en espacios públicos como la Plaza Fundadores o la Plaza de la Liberación.

Es la fiesta de la ciudad por excelencia, comida, bebida, juegos, conciertos, palenque, una fórmula que se acerca a miles de personas, locales y foráneas, año con año a lo largo de las décadas, para ofrecer un espacio de convivencia que ya muchos tienen agendado para pasar buenos ratos de ocio y entretenimiento.

FRASE

"
Hemos aumentado el nivel de los espectáculos y el bienestar en las Fiestas de Octubre. Estoy orgulloso del equipo de trabajo "

Genaro Amador,
director de Fiestas de Octubre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones