Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Un tribunal del país inició el juicio contra el empresario Henry Fariñas

Nicaragua juzga a testigo de muerte de Facundo Cabral por narcotráfico

Adela Cardoza, abrió la audiencia la tarde de este miércoles con la lectura del grueso expediente de la investigación

Por: AFP

El empresario nicaragüense Henry Fariña (c) asiste a una audiencia en su contra  en Nicaragua. EFE  /

El empresario nicaragüense Henry Fariña (c) asiste a una audiencia en su contra en Nicaragua. EFE /

MANAGUA, NICARAGUA (22/AGO/2012).- Un tribunal de Nicaragua inició este miércoles el juicio contra el empresario Henry Fariñas, blanco sobreviviente del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral, y contra otros 23 acusados de integrar una red que traficaba droga y lavaba dinero para cárteles colombianos y mexicanos.

La jueza del II Distrito Penal de Managua, Adela Cardoza, abrió la audiencia la tarde de este miércoles con la lectura del grueso expediente de la investigación, tras lo cual el fiscal designado, Yiscar Moraga, detalló las operaciones ilícitas de los 24 sospechosos.

El fiscal dijo que cuenta con pruebas suficientes para pedir "desde ya un fallo de culpabilidad para todos los acusados aquí presentes".

Los acusados, entre ellos varios hombres de negocios y un ex magistrado electoral, representantes de la Fiscalía y más de 80 testigos son los protagonistas de este debate que se espera se prolongue durante varios días.

El juicio, que es transmitido en vivo por la televisión local, es relevante porque "devela una extensa red del narcotráfico" que "trasciende las fronteras", según el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios.

Más de 100 policías, apoyados por 19 perros amaestrados para detectar explosivos, velan por la seguridad del complejo judicial en un proceso en el que Nicaragua quiere reafirmar su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, indicó.

La Fiscalía acusa a Fariñas, detenido el 29 de marzo en Managua, de formar "parte de la estructura" regional del crimen organizado que dirigía el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", preso en Guatemala bajo cargos de ser el autor intelectual del ataque en que murió Cabral, acribillado por sicarios, en la capital guatemalteca el 9 de julio de 2011.

Fariñas, un empresario de 41 años que tiene varios centros nocturnos en países de Centroamérica, rechaza los cargos.

Su abogado, Carlos Chavarría, dijo que valorará si pone a testificar a Fariñas.

El empresario nicaragüense es considerado por la justicia de Guatemala testigo clave en el proceso contra "El Palidejo", a quien acusa de ordenar el ataque en su contra por un conflicto de negocios con los clubes nocturnos.

Cabral murió cuando era acompañado al aeropuerto internacional de Guatemala por Fariñas, quien lo había contratado para conciertos en ese país y resultó herido en el ataque.

Según la Fiscalía, Fariñas era "el jefe de la organización en Nicaragua que utilizaba" a "correos humanos y medios de transporte para trasegar cocaína desde Costa Rica hacia Guatemala".

De acuerdo con la denuncia, fue contactado en 2010 por "El Palidejo" y el colombiano Francisco García, alias "El Fresa", para que sirviera de enlace con el cártel Los Charros, ligado al ya fracturado Familia Michoacana de México, que opera en Guatemala.

En Nicaragua, la célula de Los Charros era dirigida por los mexicanos Gabriel Maldonado, David Patrón Arce y el salvadoreño Cristóbal Ramírez, capturados y condenados hace más de un año en el país, según la denuncia.

Para encubrir sus operaciones, añade la Fiscalía, Fariñas creó una decena de empresas con ayuda de varios socios como William Vargas, Mauricio Figueroa -que serán juzgados a partir de este miércoles- y dos estadounidenses que están prófugos de la justicia, entre otros.

El fiscal dijo que una de ellas era el club nocturno "Elite", a través del cual los acusados habrían movido 9,3 millones de dólares, proveniente "de las ganancias de cocaína".

La Fiscalía aseguró además tener pruebas de otras transacciones efectuadas por el grupo con dinero ilegal.

Junto con Fariñas, serán juzgados sus hermanos José y Karla Fariñas, acusados de ser parte de la red, y el ex magistrado electoral Julio Osuna, que enfrenta cargos de suministrar cédulas de identidad nicaragüense a "El Palidejo" y miembros de su grupo para que se movilizaran por el país, a cambio de 1.500 dólares cada una.

También los pilotos colombianos Javier Eucastegui y Gonzalo Rúgeles, que trabajaban supuestamente para la red de "El Palidejo". Son acusados además en su país de robarse una avioneta que despegó del aeropuerto internacional de Bogotá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones