Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Cumple promesa. 35 años después

Laura Zapata repone obra de teatro

La actriz tiene contemplado llevar el montaje a Centro y Sudamérica

Por: SUN

Daniela Luján, L. Zapata y Cassandra Ciangherotti, protagonizan ''Los efectos de los rayos gamma sobre las caléndulas''. EL UNIVERSAL  /

Daniela Luján, L. Zapata y Cassandra Ciangherotti, protagonizan ''Los efectos de los rayos gamma sobre las caléndulas''. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2012).- Hace 35 años Laura Zapata actuó en la obra "Los efectos de los rayos gamma sobre las caléndulas", junto a Carmen Montejo. “Me prometí algún día volverla a hacer y se me dio”, comenta ante su reposición el 30 de este mes en el Virginia Fábregas.

En aquellos años la actriz hizo los papeles de las mujeres jóvenes: "Ruth" y "Tily", pero ahora caracterizará a la madre, "Beatrice".

“Fue un papel doble: primero hice a la hija menor (Tily) y después a Ruth. Montamos en el Teatro El Granero y fue una obra que me marcó. Quiero hacer en esta reposición un homenaje a Carmen Montejo, pero veremos si se puede acomodar”, dijo la actriz.

El hijo de Zapata, Claudio Sodi, es el productor del montaje que ya tiene invitaciones en Centro y Sudamérica. “En Twitter tengo muchos fans y gente que me ha contactado para que vayamos con esta obra y veremos si vamos”, detalló la hermana de Thalía, quien platica la experiencia de ser producida por su hijo.

Laura señaló que la gira de la puesta en escena dependerá de un requisito gubernamental. “Mi hijo fue beneficiado con la ley de exención de impuestos que otorga el gobierno federal. Fuimos una de las seis obras apoyadas y debemos cumplir 48 funciones seguidas en un teatro para después movernos”.

Crean universo femenino


Junto a Zapata están las jóvenes Daniela Luján y Cassandra Ciangherotti, todas bajo la dirección de Alberto Lomnitz. La tercia femenina retrata a una singular familia que se ve afectada por las cargas emocionales y pasado de la madre: "Beatrice" (Zapata).

“Es un universo triste porque parece que todo en esta casa es lúgubre, menos un hogar”, detalla Cassandra, quien da vida a "Tily", joven que a través de su maestro de física rompe con la triste armonía que hay en su casa.

Luján se enrola en su tercera obra ("12 princesas en pugna" y "La fierecilla domada", que el 22 de agosto estrena) y platica de "Ruth", una odiosa hermana mayor que refleja los traumas de su madre.

“Es una chica a la que le encanta ser el centro de la atención y cuando "Tily" toma esa fuerza la afecta más. Es quien retrata más a Beatrice, tiene epilepsia y cambios de humor”.

En una hora y cuarenta minutos el público será testigo de la miseria y carencias que existen en una familia conformada por mujeres y cuya fascinación Ciangherotti explica: “Todo lo que pasa aquí carece de presencia masculina y eso da el encanto. Sólo el profesor que me dice que venimos del Sol es el único hombre que aparece en la obra. Entre mujeres sucede que hablas de lo más inverosímil, sueños y cosas que veo difícil hagan en una charla familiar entre hombres”.

El estreno mantiene “nerviosa y expectante” a Zapata, cuya emoción no oculta. “No sé cuántas obras, pero no me deja de dar nervios la noche del estreno y eso es lo que me fascina de este mundo. No se compara con nada ese nervio que te da el escenario y la reacción del público”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones