Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | La puesta en escena se ha convertido en un clásico del melodrama teatral

Filomena Marturano ''llena'' de emociones el Teatro Galerías

Cuando el talento fluye por el escenario, no se puede lograr otra cosa que un público entregado y divertido

Por: EL INFORMADOR

'Filomena Marturano' despide su corta temporada en Guadalajara hoy con dos funciones en el Teatro Galerías.  /

'Filomena Marturano' despide su corta temporada en Guadalajara hoy con dos funciones en el Teatro Galerías. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2012).- Contar con un gran elenco y más de 200 representaciones montadas con gran éxito en diversos teatros del país no siempre son suficientes para garantizar el lleno, pero cuando el talento fluye por el escenario, no se puede lograr otra cosa que un público entregado y divertido, sin importar el número.

El reloj apuntaba las siete de la tarde, tiempo acordado para la cita, no obstante, en las taquillas las localidades sobraban y los escasos asistentes cruzaban la entrada del auditorio sin siquiera hacer fila; al interior, múltiples asientos desocupados en una sala reducida; quienes habían pagado menos, salieron beneficiados al instalarse sobre las filas cercanas a la acción.

Sin inconveniente, el “matrimonio a la italiana” de Rebecca Jones y Juan Ferrara, de regreso en la ciudad, resolvió la noche demostrando su gran entrega, para cargar de sentimientos y convertir en cómplices, de principio a fin, a los cerca de 200 tapatíos presentes en la primera de cuatro funciones agendadas en el Teatro Galerías, para festejar el mes de las madres.

Las luces se apagaban y el telón se recorría con quince minutos de retraso, convirtiendo la sala en una extensión de la lujosa mansión de “Don Domingo Soriano” (Ferrara), que transportaría a los espectadores en un mar de drama y risas por igual, entre escenas de amor, traición y cómicos enredos, cuando “Filomena Marturano” (Jones), que por 30 años ha vivido como “la amante”, decide fingir su lecho de muerte para conseguir "como última voluntad" el título de esposa; treta que una vez revelada, explota el conflicto entre la ocurrente pareja, que por más de 90 minutos, se escupen “todas sus verdades”, sin reservas, para el deleite del público.

Los “obstinados” protagonistas cautivaron rápidamente con su carisma: Domingo con su pose de acaudalado mujeriego, quien intenta de todas las formas posibles lograr el divorcio, y Filomena, una escultural y madura mujer, de mala reputación, fuerte carácter y “que no sabe llorar”, “dispuesta a lo que sea” con tal de darle una familia y apellido a sus tres hijos que han crecido sin saber su origen; trama que se torna conmovedora y más intensa para reflexionar sobre el valor de la familia, sin perder tintes humorísticos.

Escrita por el italiano Eduardo De Filippo, la puesta en escena se ha convertido en un clásico del melodrama teatral, más famosa en 1964 por su versión fílmica “Matrimonio a la italiana”, de Vittorio de Sica, estelarizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

La entretenida pieza, que hizo una visita fugaz en noviembre del año pasado, llega bajo la dirección de Manuel González Gil, y completan el elenco Cecilia Romo, Ricardo de Pascual, Rykardo Hernández, Wdeth Gabriel, Mauricio Rousselon, Priscila Faz, Mario Pérez de Alba y Rodrigo Santacruz.

Entre incesantes aplausos, se vivió el momento más emotivo con el que concluyó la obra; el reparto se despedía agradecido y sonriente por la calidez tapatía, el público se retiraba satisfecho; a la salida, la calzada y las taquillas nuevamente lucían poco nutridas para ingresar a la segunda representación de la noche.

“Filomena Marturano” despide su corta temporada en Guadalajara hoy con dos funciones en el Teatro Galerías, a las 19:00 y 21:30 horas. Los boletos, de 300 a 500 pesos, están a la venta en taquillas y a través del sistema Ticketmaster.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones