Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | El actor será tributado con una serie animada próxima a estrenarse

Regresará Cantinflas en 3D a la TV, tras 19 años de su muerte

El programa consistirá de 13 emisiones con una duración de 11 minutos cada una, en cada capítulo se narrará un cuento clásico

Por: NTX

Mario Moreno Cantinflas murió de cáncer pulmonar, el 20 de abril de 1993. ARCHIVO  /

Mario Moreno Cantinflas murió de cáncer pulmonar, el 20 de abril de 1993. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2012).- El histrión y comediante mexicano Mario Moreno "Cantinflas", ganador del Globo de Oro al Mejor Actor en 1957 y quien participara en más de 50 filmes, será tributado tras 19 años de su muerte con el próximo estreno de una serie animada en 3D, con la que regresará a la televisión en fecha aún por anunciar.

El artista reconocido como "El Gran Mimo de México", cuya actuación destaca en películas como "El extra", "El barrendero", "El padrecito" y "El patrullero 777", volverá a la pantalla chica a través de esta serie prevista para su estreno en fecha por anunciar.

Al respecto, se adelantó que el programa consistirá de 13 emisiones con una duración de 11 minutos cada una, en cada capítulo se narrará un cuento clásico de los cuales ya se han seleccionado: "Los tres mosqueteros" y "El mago de Oz", y se relatarán al estilo del humor del fallecido "Cantinflas".

El método que se utilizará será el "Motion capture", que consiste en colocar sensores de movimiento a actores reales para dar vida a los personajes animados.

La serie se produce como un homenaje para Mario Moreno "Cantinflas", quien figura como un gran ícono de la comedia mexicana.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, ganador del Globo de Oro al Mejor Actor - Comedia o musical por su actuación en "La vuelta al mundo en 80 días", nació el 12 de agosto de 1911 en Santa María la Redonda, un barrio de la capital mexicana, en la que murió el 20 de abril de 1993.

Mejor conocidos como Mario Moreno "Cantinflas", el actor y comediante destacó al hacer predominar en su actuación sus desvariados monólogos y frases sin sentido.

También resaltó por su imagen desenfadada con una característica indumentaria de pantalón guango sostenido con una cuerda por debajo de la cintura, sombrero, corbata, bufanda sobre uno de sus hombros, un pañuelo atado al cuello y camisa de felpa.

Mario fue el sexto de una familia de 15 hermanos, e inició estudios de medicina para complacer a su padre, pero debido a la mala situación económica que vivían tuvo que abandonarlos para ganarse un sueldo, que obtuvo gracias a pequeños papeles en espectáculos de variedades.

Trabajó en el circo y pronto sus grandes dotes para la interpretación, su ternura y visión optimista del mundo, le llevaron a recrear al prototipo de un hombre pobre, pero simpático de México.

El legendario personaje de "Cantinflas" fue inspirado por un barrendero "borrachito", al que conoció cuando laboraba en un teatro.

En su vida personal, se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, el 27 de octubre de 1936, con quien vivió hasta la muerte de ella en 1966. En 1961 Ivanova tuvo un hijo con otro hombre, el cual fue adoptado por Moreno y llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.

Su carrera en cine comenzó como publicista, en tanto que su primera aparición como actor fue en la película "No te engañes corazón" (1936), a la que le siguió la exitosa "Ahí está el detalle" (1940), de Juan Bustillo Oro, gracias a la cual fijó su personaje.

Asimismo, sus primeras películas "El gendarme desconocido" (1941) y "Los tres mosqueteros" (1943), entre otras, fueron éxitos de taquilla en Latinoamérica.

Realizó alrededor de 50 filmes, entre los que se incluyen algunas incursiones en Hollywood, tales como "La vuelta al mundo en 80 días" (1956), que obtuvo un Oscar; "Pepe" (1960), y el largometraje dirigido en España "Don Quijote cabalga de nuevo" (1972).

También destacan títulos como "El bombero atómico" (1950), "El señor fotógrafo" (1952), "El bolero de Raquel" (1956), su primera película en color; "Sube y baja" (1958), "El analfabeto" (1960), "El extra" (1962), "Entrega inmediata" (1963) y "El padrecito" (1965).

Así como "El señor doctor" (1965), "Su excelencia" (1966), "Por mis pistolas" (1968), "Un Quijote sin mancha" (1969) y "El profe" (1971), entre otras.

Sin embargo, de acuerdo con comentarios de sus familiares y amigos, pese al éxito que logró en la pantalla, lejos de las luces del escenario Mario Moreno era un hombre solitario, introvertido, que no soportaba las mentiras, pero que se llevó muchas decepciones.

Además de su trayectoria artística, también destacó por su labor altruista, que se mantiene por medio de dos fundaciones que desarrollan una tarea solidaria en México.

Como miembro del sindicato de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Mario Moreno "Cantinflas" fundó de forma benéfica la Casa del Actor y en 1952, haciendo gala de la generosidad que lo caracterizaba, emprendió una campaña a favor de los pobres para construir un hábitat social.

Su apelativo y todos los derivados de éste, como cantinflada, cantinflear y cantinflesco, integran el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo disparatado, incongruente y que mezcla muletillas.

Su última película fue "El barrendero" (1981), de Miguel M. Delgado, en la que compartió escenas con María Sorté, e interpretó el papel de "Napoleón", un humilde barrendero que por ser bueno se mete en mil y un problemas.

Mario Moreno "Cantinflas" murió de cáncer pulmonar, el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México, pero su personaje sigue arrancando carcajadas entre el público, a través de su legado artístico.

Tras su deceso, el artista fue objeto de un sentido homenaje en la sede de la ANDA, la cual dirigió un tiempo, y en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en la cripta familiar del Panteón Español en la capital mexicana.

En 2011 "Cantinflas" fue recordado, a 18 años de su muerte, por la Universidad Autónoma de Coahuila, con un ciclo de cine que incluyó títulos como "El analfabeto", "El padrecito", "El bolero de Raquel" y "El señor fotógrafo", que fueron proyectados en el Teatro Otilio González, en el campus universitario.

Además, diversas películas que son parte del legado de "Cantinflas" son transmitidas por la televisión, tanto de la señal abierta como de paga, manteniendo vigente al actor, también entre las nuevas generaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones