Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Fueron invitados al Festival Eurojazz de este año

Músicos mexicanos, argentinos y checos unen sus talentos en el jazz

El cuarteto Mamatohe está integrado por el pianista mexicano Mark Aanderud, los checos Tomas Linska y Marcel Barta bajista y saxofonista y el baterista argentino Hernán Hecht

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAR/2012).- Como parte de su gira 2012 por este país, el cuarteto de jazz Mamatohe se presentará mañana en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), ubicado en el municipio de Texcoco, donde deleitarán a los asistentes con algunos de sus temas.

El argentino Hernán Hecht, baterista de la agrupación, comentó a Notimex que tuvieron la suerte de ser invitados al Festival Eurojazz de este año, "y de ahí surgió la idea de hacer una pequeña gira de dos semanas. Es increíble poder terminar las presentaciones en el Mexiquense, un foro muy nuevo y muy bonito", señaló.

El cuarteto Mamatohe, integrado también por el pianista mexicano Mark Aanderud, así como por el bajista y saxofonista de la República Checa Tomas Linska y Marcel Barta, respectivamente, interpretarán en su concierto temas originales que han incluido en esta gira y que próximamente conformarán su primer disco.

Según Mamatohe, el público mexicano es muy emotivo y está abierto a recibir las nuevas propuestas musicales; de hecho, dijo, Tomas y Marcel, quienes nunca habían estado en el país, entraron en una especie de "shock" por las enormes diferencias entre Praga y la Ciudad de México, pero "están muy contentos".

Sobre la escena del jazz en México, el baterista argentino señaló que la escena ha crecido bastante, debido al cambio generacional principalmente, y ahora los jóvenes, que por suerte han viajado y se han preparado musicalmente, están haciendo que el nivel suba mucho y que la gente tenga acceso a este tipo de música.

"Todavía no hay muchos lugares dónde tocar, o las situaciones económicas no soportan la posibilidad de que esto sea una forma de vida como en otros lugares, pero se está trabajando para lograr más y mejor arte, con una mayor calidad en escena", agregó Hecht.

En Europa, continuó, por ser países de menor tamaño y población, han sido más organizados al "generar situaciones de proyección cultural. Hay muchos festivales de jazz al aire libre, foros donde presentarse, y no sólo en cuanto música, sino de arte en general. En eso si sobrepasan por mucho a los países de América Latina e inclusive a Estados Unidos".

Finalmente, señaló que una de las ventajas de los músicos latinoamericanos es que "acá existe el esfuerzo por hacer las cosas como se pueda o como salgan, lo que permite que los músicos desarrollen una identidad y una personalidad poderosa".

Mamatohe es un cuarteto formado el año pasado a raíz de que dos de los músicos del proyecto anterior de Aanderud y de Hecht, denominado Mole, no pudieron asistir a una de las giras por Europa, así que invitaron a los músicos de la República Checa y crearon un grupo nuevo.

La agrupación, que ya se ha presentado en el Centro Cultural de España en México, así como en la explanada del Museo Rufino Tamayo, en Chapultepec, estará la tarde de este lunes en la Sala de Conciertos del CCMB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones