Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Señala que es más triste cuando se llega a la distribución y exhibición

Kenya Márquez lamenta tener que pelear espacios para el cine mexicano

Manifestó que en México estamos lejos de que el cine sea una industria redituable

Por: NTX

Kenya Márquez presentará ''Fecha de caducidad'' en las galas del FICG en el Teatro Diana.  /

Kenya Márquez presentará ''Fecha de caducidad'' en las galas del FICG en el Teatro Diana. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2012).- La directora de cine tapatía, Kenya Márquez, subrayó que es lamentable y deprimente que al momento de realizar una película mexicana se tengan que pelear espacios para su exhibición.  

'Es muy deprimente que en tu propio país tengas que pelear esos espacios. Antes pensaba que era mucho sufrimiento la etapa de la preproducción para levantar la película, pero es más triste cuando llegas a la distribución y exhibición', dijo en entrevista.  

Señaló que el punto de la proyección es crucial para cualquier cineasta mexicano, ya que 'de alguna forma los distribuidores están como a expensas de los exhibidores, evidentemente el cine tiene que ser negocio, entonces el distribuidor intenta hacer una mejor negociación'.  

Sin embargo, agregó, los distribuidores se encuentran que los espacios están copados por el cine estadunidense, 'pero nada más ocurre en la legislación mexicana' el hecho de que esté reglamentado que sólo 10 por ciento de lo que se ofrece en las salas cinematográficas, sea cine mexicano.  

Recordó que sí se han enviado muchas iniciativas para que los legisladores pongan solución, para que modifiquen la ley cinematográfica y que favorezca al cine mexicano, 'pero finalmente las cosas siguen igual y no ha pasado nada'.  

Admitió que es una labor compleja 'pero si hubiera voluntad de los políticos para cambiar la legislación y que fuera más favorecedora para los cineastas mexicanos se podría hacer'.  

Refirió que en Argentina existen grandes beneficios para su cine, para que sus cineastas puedan filmar y exhibir; en Francia el 50 por ciento de la cartelera tiene que ser de películas francesas y el resto de otros países. 'Aquí es solamente el 10 por ciento', dijo.  

Añadió que los exhibidores presionan y si no va público quitan la película a las dos semanas. 'Los mexicanos no tenemos el aparato de difusión y mercadotecnia que tienen las películas gringas porque casi eso cuesta lo que las producciones mexicanas'.  

Afirmó que el porcentaje mayor de ganancia lo tienen los exhibidores, ya que la última posibilidad de ganar es del productor que debe descontar gastos de la propia película. 'Es un camino bien escabroso, muy perverso', acotó.  

Consideró que esta situación se recrudeció tras el Tratado de Libre Comercio porque se incluyó al cine en este acuerdo. 'Canadá nunca lo hizo no insertó nada de su cultura, y México dimos las nalgas otra vez y es lo que le dio en la torre al cine mexicano', recalcó.  

Manifestó que en México estamos lejos de que el cine sea una industria redituable, luego de que hasta la recuperación de lo invertido es muy complejo.  

'En mi caso ´Fecha de Caducidad´ ganó el premio del público (en Morelia) y en teoría tendría que ser fácil su exhibición pero te enfrentas a lo mismo porque los propios distribuidores están amarrados y el beneficio termina siendo para otra persona', añadió.  

Por otra parte, Kenya Márquez, quien ha trabajado con Demian Bichir y Damián Alcázar, así como Ana Ofelia Murguía, subrayó que es un placer filmar con actores inteligentes que aporten algo a la labor cinematográfica.  

En el caso de Damián Alcázar señaló que es su actor fetiche. 'Nos divertimos mucho, sí hay cosa creativa entre los dos, es divertido y es un gran actor que propone, participa, es un gran ser humano, siempre intento buscar que la gente tenga buena vibra, que sea buen ser humano'.  

Con respecto a Demian Bichir, nominado al Oscar, dijo que ya trabajó con él y es también un gran ser humano, por lo que le llegó la justicia con la posibilidad de ganarse ese premio.  

'En el momento que le llegó le hará retomar buenas películas, porque se quedó al margen cuando es gran actor, los Bichir son tipazos y así como Damian son disciplinados, toman su carrera con mucho respeto y rigor, disciplina y tienen grandes resultados, con capacidad de transformación', apuntó.  

Resaltó que a ella le gusta trabajar con gente inteligente, agradable y humana, que en el rodaje no sean actores que sean pesadillas, 'que digas hay viene otra vez al llamado, yo creo en la vibra y el ser buen ser humano te da como resultado cosas buenas'.  

Mencionó que junto con Ana Ofelia Murguía son grandes actores de México. 'No son bonitos, ellos tienen como carnita, como seres humanos tienen que aportarle a la actuación, al personaje y eso se agradece, son inteligentes, ahora que estuve en telenovelas eso se agradece, un actor inteligente haces maravillas con él', concluyó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones