Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Jóvenes regiomontanos mezclan la electrónica y los ritmos regionales

Populariza 3BallMTY el gusto por la música tribal

La difusión del género sólo se daba en fiestas privadas y clubes

Por: NTX

De izquierda a derecha DJ Otto, DJ Sheeqobeat y Erik Rincón, integrantes de 3BallMTY. ESPECIAL. universalmusica.com  /

De izquierda a derecha DJ Otto, DJ Sheeqobeat y Erik Rincón, integrantes de 3BallMTY. ESPECIAL. universalmusica.com /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (14/FEB/2012).- Tres jóvenes mexicanos que utilizan como instrumentos las tornamesas y las computadoras, están creando con base en mezclas electrónicas cadenciosas melodías que han comenzado a internacionalizar con éxito el género de la denominada música tribal.

El grupo 3BallMTY (Tribal Monterrey), constituido por los Disc Jockeys Erik Rincón, Sergio Zavala (DJ Sheeqobeat) y Alberto Presenda (DJ Otto), está logrando convencer a los escépticos para colocar en el gusto popular un tipo de música que había permanecido hasta ahora relegada a una cultura subterránea.

Los tres jóvenes originarios de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, son responsables de que por primera vez una canción creada mediante mezclas electrónicas se ubique esta semana en el tercer lugar de la lista de las primeras 10 canciones de música regional mexicana de la revista "Billboard".

"Inténtalo", el sencillo de su primer álbum de 13 canciones bautizado con el mismo nombre, ocupaba también esta semana el sitio número 15 entre los más populares de la música en español

El video de la canción ha sido visto ya por más de 10.5 millones de personas a través de Internet en el sitio de YouTube.

La melodía, grabada con la colaboración de las voces de Bebeto y América Sierra, ha servido de conducto para exponer un género musical que nunca antes había sido escuchado por el público en forma masiva.

"Inténtalo" resume el concepto de lo que es la música tribal guarachera, explicó Sergio Zavala (DJ Sheeqobeat) en una entrevista telefónica con Notimex.

La música tribal se crea a partir de mezclar en tornamesas y computadoras sonidos prehispánicos, cumbia colombiana, música norteña e incluso uno que otro ritmo afrocaribeño.

"El género ya existía, pero lo hemos hecho más digerible", indicó Zavala.

En la entrevista, Zavala relató que hasta hace muy poco la música tribal formaba parte de una subcultura subterránea, al escucharse de manera aislada en fiestas privadas y clubes, ambiente, dijo, de donde surge precisamente 3BallMTY.

El grupo se constituyó hace cuatro años para armonizar con sus mezclas, fiestas privadas en Monterrey y fue evolucionando poco a poco incluyendo nuevos sonidos generados con base en computadoras, que comenzaron a llamar la atención en Monterrey.

El colectivo comenzó a proyectarse en serio a finales de 2009 y principios de 2010, cuando empezaron a ser invitados a presentaciones y conciertos en diversas partes de México.

En diciembre de 2010, 3BallMTY se presentó por primera vez fuera de México, al ser invitado a intervenir en el Festival Worldtronics, celebrado en Alemania.

El productor musical Toy Hernández detectó entonces a sus coterráneos de Monterrey y los convocó a sus estudios y poco después los integrantes de 3BallMTY firmaron con Latin Power Music un contrato de grabación.

En octubre de 2011 el grupo firmó también con Universal Music y dos meses después bajo este sello disquero sacó a la venta "Inténtalo", su primer álbum.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones