Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Para nuevas ediciones que se publicarán

Plácido Domingo reinterpreta tema central del filme 'Titanic'

Esta nueva edición de la película, producida en coincidencia con el centenario del hundimiento del buque, se estrenará en Londres el próximo 4 de abril

Por: NTX

El tenor español celebra mañana su cumpleaños número 71. AP  /

El tenor español celebra mañana su cumpleaños número 71. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2012).- El tenor español Plácido Domingo, quien celebrará mañana su cumpleaños número 71, reinterpreta el tema central de la célebre filmografía Titanic, My Heart Will Go On, junto a la canadiense Celine Dion, para las nuevas ediciones que se publicarán de la banda sonora de la película de James Cameron, con motivo de su lanzamiento en 3D.

Esta nueva edición de la película, producida en coincidencia con el centenario del hundimiento del buque, se estrenará en Londres el próximo 4 de abril.

En esa ceremonia estarán los protagonistas de dicho filme, Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, informaron medios de la capital inglesa.

Para saber

El reconocido intérprete del bel canto, Plácido Domingo, nació el 21 de enero de 1941 en Madrid, España, y a los pocos años se trasladó con su familia a Latinoamérica, donde sus padres, cantantes de zarzuela, tenían que realizar una gira en la compañía Moreno Torroba.

Tras concluir la gira, en 1950, sus progenitores decidieron quedarse en México, donde se formaría el futuro tenor.

De pequeño, Plácido asistía a las funciones en que actuaban sus padres, por lo que el mundo de la música pronto se le hizo familiar.

Mientras cursaba la escuela primaria empezó a estudiar solfeo con el maestro Manuel Barajas y subió varias veces a interpretar papeles de niño en algunas obras.

Su temperamento le llevó, en los años siguientes, de una actividad a otra: fue jugador de fútbol, quiso ser torero, intervino en comedias musicales, acompañó a cantantes en salas de fiestas y recibió alguna que otra oferta para hacer cine.

No obstante, su amigo Manuel Aguilar, le sugirió que probase suerte en la ópera, y aunque pensaba que no tenía voz para ello, Plácido aprendió varias romanzas y dio una audición en la Academia de la Opera de México.

Continuó su formación en el Conservatorio de la capital azteca, donde en 1961 llegaría su debut como protagonista en Monterrey, en el papel de Alfredo, en 'La Traviata'. Tras aquel acontecimiento comenzó una fulgurante carrera que le llevaría a los principales escenarios del mundo.

El pianista mexicano José Cahan le informó que en el Teatro de la Opera de Tel Aviv necesitaban un tenor, una soprano y un barítono; Plácido habló con su mujer, Marta Ornella (también cantante), y juntos marcharon a Israel el 21 de diciembre de 1962.

Aunque el contrato era por seis meses, permanecieron poco más de dos años, tiempo en el que el tenor participó en 280 funciones y su esposa en 150, hasta que ella abandonó la carrera en favor de su marido y su familia.

Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha interpretado más de 85 papeles operísticos diferentes, y es que Placido Domingo tiene el don de dar gran realismo a sus interpretaciones y su voz posee gran belleza y color.

Sus más memorables representaciones se han apreciado en óperas como "Rigoletto", "La Traviata", "Madama Butterfly", "Los pescadores de perlas", "Carmen" y "Tosca".

Además en asociación artística con el italiano Luciano Pavarotti y el español (catalán) José Carreras, ha actuado en numerosas ocasiones en macroconciertos, bajo el epígrafe "Los Tres Tenores".

A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, se ha dedicado también a la dirección de orquesta; su formación musical es muy completa, y es maestro en todo aquello que tenga que ver con el mundo de la música: asesora teatros, organiza grandes eventos, interviene en películas y cultiva géneros ligeros.

Entre las múltiples actividades que ha efectuado a lo largo de su vida, Domingo ha protagonizado incluso la versión cinematográfica de algunas óperas, entre ellas, 'La Traviata', 'Otello' y 'Carmen', mismas que le han otorgado siete Premios Grammy.

Asimismo ha sido merecedor de numerosas distinciones, entre ellas, los premios:Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, 'Kennedy Center' en el año (2000), la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2002 y la medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos también en 2002.

En mayo de 2006, Plácido Domingo obtuvo dos premios 'Brit Award', uno a toda una carrera y el de la crítica, por la grabación de 'Tristán e Isolda', de Wagner, con la orquesta y el coro de la Royal Opera House de Londres, bajo la dirección de Antonio Pappano.

Igualmente el gobierno mexicano le concedió la condecoración de la Orden del Aguila Azteca, máximo galardón otorgado a ciudadanos extranjeros, enesta ocasión por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985, ocurrido en esta capital.

Además ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en las instituciones Royal Northern College of Music (1982); Philadelphia College of Performing Arts (1982); Universidad de Oklahoma City (1984); Universidad Complutense, de Madrid (1989); Universidad de Nueva York (1990); Academia de Música Fryderyk Chopin, de Varsovia (2003) y Universidad de Oxford (2003), entre otras.

Finalmente es importante mencionar que en las últimas décadas, Placido incursionó en la música pop, haciendo duetos con iconos de la música popular como Carlos Santana (Shaman), el grupo vocal mexicano "Pandora", el cantante ranchero Alejandro Fernández, así como el intérprete estadounidense Michael Bolton, con el que hizo una sentida versión del "Ave Maria".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones