Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El actor festejará este jueves su cumpleaños número 44

Aguarda Juan Manuel Bernal estreno de tercera temporada de ''Capadocia''

En septiembre pasado comenzó a filmarse la nueva etapa del programa

Por: NTX

Juan Manuel Bernal Cárdenas nació el 22 de diciembre de 1967 en la Ciudad de México. EL UNIVERSAL  /

Juan Manuel Bernal Cárdenas nació el 22 de diciembre de 1967 en la Ciudad de México. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2011).- Destacado por su trabajo como actor en cine, teatro y televisión, el mexicano Juan Manuel Bernal celebrará este jueves su cumpleaños número 44 a la espera de que salga al aire la tercera temporada de la serie "Capadocia".  

En septiembre pasado comenzó a filmarse la nueva etapa del programa que muestra la vida dentro de una cárcel para mujeres, la violencia y engaños del narcotráfico, así como los abusos de poder.  

En esta ocasión repetirán actuaciones Juan Manuel Bernal, como "Federico", y Aída López, en el papel de "La Negra", además de que con el fin de refrescar el proyecto se unirán al elenco Itatí Cantoral, Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz y Miguel Angel Muñoz.  

Todos ellos, bajo la dirección de Pedro Pablo Ybarra, José Luis García Agraz, Javier Patrón, Carlos Carrera y Moisés Ortiz Urquidi, quienes de la mano del creador Epigmenio Ibarra, durante 2011 llevarán a la pantalla chica 13 capítulos llenos de acción y drama.  

Juan Manuel Bernal Cárdenas nació el 22 de diciembre de 1967 en la Ciudad de México, en el seno de una familia conformada por Jesús Epifanio y Graciela Chávez Cárdenas, y desde pequeño mostró interés en todo lo relacionado con los espectáculos y la actuación.  

Durante su adolescencia estudió danza, y gracias a ello ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Danza Folklórica. Esto originó que fuera llamado a formar parte del Ballet de Bellas Artes, pero rechazó la invitación.  

Su preparación escolar la combinó con el grupo musical Amigos, dirigido por el maestro Chamín Correa, con quien grabó dos discos a los 15 años.  

Tiempo después se matriculó en la carrera de Contaduría, la cual abandonó un año más tarde para dedicarse a la actuación. Es así como ingresó al Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Durante cuatro años estudió bajo la tutela de grandes maestros como Raúl Quintanilla, José Caballero y Luis de Tavira, así como en la Casa del Teatro, para comenzar su trayectoria profesional como actor.  

Posteriormente ingresó a Televisa, donde debutó con la telenovela "Más allá del puente". Al año siguiente incursionó en el cine con "Hasta morir", y en la puesta teatral "El caballero de Olmedo".  

Bernal saltó a la fama gracias a su participación en el filme "El callejón de los milagros" (1995), en el que compartió créditos con la actriz veracruzana Salma Hayek y el actor Bruno Bichir.  

Un año más tarde intervino en "Cilantro y perejil", en la que interpretó a "Jorge". A ésta le siguieron "Alta tensión", así como los cortometrajes "Una para llevar" y "No existen diferencias".  

En 1997 fue nombrado Revelación Masculina por la obra "La flor amenazada", y dos años después fue reconocido como Mejor Actor de Comedia, por la puesta "Pop corn".  
En su filmografía destacan también títulos como "Sin dejar huella", "Demasiado amor" y "La habitación azul", al lado de Patricia Llaca, Mario Iván Martínez y Margarita Sanz, además de "Sin ton ni Sonia", en la que compartió créditos con Cecilia Suárez.  

En televisión participó en las telenovelas "Alondra", "Te sigo amando", "Lazos de amor", "Desencuentro", "Tentaciones", "Romántica obsesión", "El candidato", "La calle de las novias", "Amor es querer con alevosía", "Mirada de mujer, el regreso" y "La heredera".  

En septiembre de 2005, Bernal se convirtió en el conductor del programa de concursos de TV Azteca, "La silla", en el que retaba al miedo, los nervios y al ritmo cardiaco, además de que ponía a prueba el conocimiento de sus oponentes.  

En ese mismo año incursionó por primera vez en el doblaje con la película "Chicken little", dando vida a "El Benjamón".  

En 2006 trabajó en el filme "Cansada de besar sapos", de Jorge Colón, en el que encarnó a "Roberto", al lado de Ana Serradilla.  

En ese entonces formaba parte de la puesta en escena "Los productores", en la que alternó funciones con Adal Ramones, Pedro Armendáriz y Alejandro Calva.  

En 2008 participó en la versión latina de la película "High school musical", en la que encarnó a un padre de familia. Comenzó a rodarse en febrero en Argentina, bajo la dirección de Jorge Colón.  

Mientras tanto, el artista formó parte de la puesta en escena "Casa de muñecas", la cual realizó una gira antes de concretar su estreno en un teatro de la capital mexicana.  
También en ese mismo año intervino en la serie "Capadocia", en la que interpreta a "Federico", un corrupto funcionario que hace de "Capadocia", un reclusorio femenil, su mejor negocio al beneficiarse de la mano de obra de las internas.  

Bernal también intervino en dos proyectos de Televisión Azteca: la miniserie "Noche eterna" y la telenovela "Secretos del alma", en la que dio vida a "Carlos Lascuráin", hermano de "Andrés" (Humberto Zurita). En la trama, Bernal está enamorado de su cuñada.  

Otro de sus trabajos fue la obra "Oleanna", bajo la dirección de Enrique Singer, que se presentó en un teatro capitalino. También participó en el largometraje "Tlatelolco" (2010), que recrea el suceso estudiantil de octubre de 1968.  

A principios de este año estrenó la película "Más allá del muro", un filme dirigido por Luis Eduardo Reyes, en el que compartió créditos con el primer actor Claudio Obregón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones