Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | El principio de la historia

Un felino temerario

Antonio Banderas vuelve a darle voz y personalidad al Gato con Botas, personaje que surgió en la saga de Shrek

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2011).- Sí, a primera vista, no espanta a nadie. Es peludo, es pequeño y tiene cara de que no rompe un plato, ¡pero cuidado! porque detrás de esta apariencia tierna se esconde un guerrero temerario, galán rompecorazones y un alma noble: Gato con Botas, que se estrena en las pantallas mexicanas mañana viernes.

Los estudios DreamWorks encontraron en la saga de Shrek a un personaje entrañable y capaz de encantar al público (además de llenar las salas con miles de fanáticos). Pero detrás de todo el éxito de las aventuras protagonizadas por el ogro verde comenzaron a aparecer personajes secundarios con mucho carisma, y fue el Gato con Botas el que “despuntó” entre la media, ya fuera por su personalidad bonachona y alegre, con su acento de “amante latino” (cortesía de Antonio Banderas) o porque era quien se robaba las miradas en las escenas de acción. Y ahora es su turno de demostrar que puede llevar sobre sus hombros todo el peso de una película.

La nueva aventura del felino de ubica mucho tiempo antes que el Gato se topara con Shrek. El protagonista es un célebre y algo torpe forajido quien se ve inmerso en una aventura con Kitty Patitas Suaves (con voz de Salma Hayek) y Humpty Dumpty (voz de Pepe Toño Macías) para salvar a su pueblo. Las cosas no van a estar tan fáciles, porque se las van a ver con un par de ladrones llamados Jack y Jill que buscan por todas las vías estropear las buenas intenciones del protagonista.

La cinta es dirigida por Chris Miller, quien reconoce que el carisma y gracia del personaje principal son los elementos claves para que ahora sea el protagonista de su propia película. “El Gato con Botas fue un elemento tan importante del éxito de Shrek 2, que supe que era sólo cuestión de tiempo para que tuviera su propia película,” recuerda el director, quien agrega que “siempre quise saber, de dónde es su acento, dónde consiguió esas botas”.

Miller vio una serie de características que hacen que el aventurero gato sea irresistible: “Es pícaro y travieso, que es lo que más me gusta de él, pero tiene un gran corazón. A pesar de su tamaño, es una figura imponente”.

Más que un minino


Si hay alguien que conoce cada bigote y pelo del protagonista, ése es Antonio Banderas, quien le ha dado voz desde hace casi 10 años. “Es un personaje maravilloso. Hay tantas facetas diferentes que hemos descubierto desde 2002, cuando lo interpreté por primera vez. Es un héroe épico y romántico. Posee un gran corazón y tiene un gran sentido del honor y la lealtad, junto con algo de picardía que lo hace más interesante y que a los niños les encanta”.

Banderas agrega que mientras muchos actores serios “le huyen” al doblaje animado, para él ha sido una experiencia revitalizante. “Para mí, el Gato con Botas no es sólo un felino. Es un honor y un privilegio, en estos tiempos difíciles que vivimos, tener la capacidad y la oportunidad de hacer reír al público alrededor del mundo. Es un regalo maravilloso”.

A su nivel


A pesar de tener el ego de un gigantesco tamaño, el Gato con Botas se encuentra con una felina a su par: Kitty Patitas Suaves, con voz de Salma Hayek.

La veracruzana confesó que poder entrar en el mundo animado del Gato fue toda una experiencia, pues “es la primera vez que trabajo en animación y esta oportunidad no pudo llegar en un mejor momento porque tendré la oportunidad de compartirla con mi hija”.

Con una personalidad independiente, Kitty no es la versión femenina del protagonista, pues posee habilidades que la hacen única. “Ella se sabe defender muy bien verbalmente”, afirma Hayek, quien agrega que “también es una combatiente física estupenda. Además es una ladrona asombrosa y se siente orgullosa de serlo. Me gustó mucho que ella siempre gana y que siempre tiene la razón. Y a pesar de que el Gato con Botas constantemente pelea con ella y trata de ganarle, no puede”.

La garantía de que el público se divierta con la película es una de las máximas promesas de los productores: Pasión, romance, aventuras, maullidos y miradas tiernas.

UNA DÉCADA CON GATO
Fanático del doblaje

La facultad de Banderas, de navegar en el doblaje le ha permitido darle varios matices a la voz del personaje.

“Tengo la oportunidad de interpretar a Gato para una amplia gama de espectadores, alrededor de 800 millones de personas más, porque le doy la voz al personaje en dos versiones de español: una para América central y América del Sur, con las expresiones idiomáticas características que ellos usan para el humor y la versión castellana para España”.

POR CIERTO
Del Toro entra al ruedo

Uno de los integrantes más importantes del equipo de producción es el premiado director tapatío Guillermo del Toro, quien es uno de los productores ejecutivos de la película y uno de sus asesores. Su entusiasmo por el proyecto fue tal que hasta prestó su voz al personaje del comandante del poblado de San Ricardo, tanto en la versión hablada en inglés como en la versión totalmente doblada al español.

UN LUGAR CONOCIDO
Inspirados en San Miguel de Allende

Quienes vean la película se van a llevar una sorpresa, o al menos sentirán que están en un lugar familiar. Y es que uno de los sitios en los que los productores se basaron para crear el universo donde vive Gato con Botas es ni más ni menos que San Miguel de Allende. Los realizadores confesaron que quedaron prendados de los edificios coloniales y neoclásicos de color siena que hay en la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones