Guadalajara, Jalisco

Sábado, 28 de Marzo de 2015

Actualizado: Hoy 11:35 hrs

22°

El arte de ser un buen animador

Síguenos en:

Landreth afirma que la animación es una buena oportunidad para desarrollar historias extraordinarias.

  • Christopher Landreth comparte experiencias
  • El ganador de un Oscar explica que Hollywood puede ser un sueño o una pesadilla para quienes se dedican a los efectos especiales

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2011).- Aunque a simple vista no lo parece, el creativo Christopher Landreth es una de las personalidades más destacadas en la escena mundial de la animación. De cabello largo, andar pausado y vestimenta más que casual, el nortemamericano se siente más cómodo enseñando a los jóvenes talentos nuevas herramientas para explotar su creatividad que hablando del premio Oscar que se ganó en 2005 por su corto animado titulado Ryan.

Más que vestir la historia “para que se vea espectacular”, lo que Christopher Landreth intenta hacer con sus animaciones es que todo sea parte de un mismo conjunto. “Lo ideal es que la animación, los efectos y el guión trabajen en equipo para que todo sea parte de una misma obra”, afirma, minutos antes de ofrecer una clase magistral en el Centro del Software de Plaza del Ángel, en Zapopan, un enorme complejo donde jóvenes de todo el país desarrollan herramientas gráficas para su aplicación en videojuegos, cine y televisión.

Durante cinco días, Landreth, al lado de Laurent M. Abecassis, quien fuera supervisor de efectos especiales en la célebre serie de televisión Lost y ganador de un premio Emmy, compartieron lo que saben con jóvenes estudiantes y académicos del Centro del Software. “Lo que hemos encontrado en México es un enorme talento, muchas ideas extraordinarias”, afirma Chris, quien agrega que a pesar de lo que muchos suponen, animar una película es algo extremadamente complicado que sólo obtiene su recompensa cuando el trabajo está bien hecho. “Un buen profesional tiene que ser, además de animador, director, anatomista, psicólogo y detective”.

Efectos vs. guión

En Hollywood existe por estos días un debate sobre si los efectos especiales están comenzando a sustituir a los guiones, un señalamiento que hizo el prestigiado director Francisc Ford Coppola, quien considera que ahora se hacen cintas “con efectos y sin contenido”.

Como especialista en animación, Christopher Landreth ofrece otro punto de vista para el tema, a pregunta expresa de este medio: “Creo que toda pieza de tecnología que puede empujar al arte hacia adelante es algo útil. Basta con ver que hace 30 años los efectos en el cine eran muy pocos y muy burdos y ahora están en una posición increíble”.

“Sin embargo, es cierto que hay una gran cantidad de cintas con efectos especiales y animación que no valen la pena. Sí, de un lado tenemos a Pixar y sus maravillosas historias, y del otro tenemos Transformers, que no intentan contar absolutamente nada. Llegamos a un punto donde es el mercado y no los creativos quienes están dictando qué es lo que se ve en la pantalla”, agregó el animador, que detalló que la poca apuesta de las productoras por historias más audaces se debe a que “hacen cine con miedo de fracasar económicamente, prefieren apoyar secuelas, precuelas y un sinfín de refritos que no hacen sino contar lo mismo”.

El animador puso como ejemplo de un buen trabajo donde se “arriesgan” con el guión a la película Cómo entrenar a tu dragón “que me parece lo mejor que ha hecho DreamWorks en toda su historia, es fantástica y en ella los directores encontraron la manera de no hacer un proyecto para darle gusto al mercado, sino contar lo que ellos querían”.

Tanto Landreth como Laurent Abecassis coincidieron que muchas veces quienes se encargan de realizar los efectos especiales están privados de conocer a fondo la historia del proyecto, por lo que su trabajo se resume a hacer que “las cosas se vean bien, y no debería ser así. El animador, al igual queel guionista debe trabajar con un gran equipo para llevar a buen puerto la visión del director”.

Los dos creativos terminaron su charla pidiendo a todos los animadores y desarrolladores de efectos especiales tapatíos a ser siempre fieles a sus propias ideas. “Si eres animador no intentes hacer las cosas como Pixar. Sé tú mismo siempre”.

LO BÁSICO
Nuevas ideas

* Christopher Landreth explicó que mientras Toronto, Canadá, apuesta por la animación más comercial, Nueva York es la Meca de quienes buscan proyectos mucho más independientes. “En Guadalajara hemos encontrado una mezcla de estos dos elementos”.

* Laurent Abecassis reconoció que en los créditos de las películas la lista de quienes trabajan en efectos especiales siempre es larga “porque hay mucho que hacer y todos ellos son especialistas en algo”.

* Landreth está trabajando ahora en un corto animado llamado Subconscious Password, que relatará los problemas en los que se mete un hombre que asiste a una fiesta “y olvida el nombre de quien lo invitó. Es un thriller de suspenso (risas)”. Abecassis por su parte seguirá laborando en el desarrollo efectos especiales para la industria de videojuegos.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Nov-19 03:22 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
'Destruyen' edificios para James Bond en el DF

'Destruyen' edificios para James Bond en el DF

J. Lo presenta en México su línea de ropa

J. Lo presenta en México su línea de ropa

Rihanna y Jennifer López acuden a estreno de 'Home'

Rihanna y Jennifer López acuden a estreno de 'Home'

Concierto solidario de

Concierto solidario de "La noche de Cadena 100"

Preparan rodaje del '007' en la Ciudad de México

Preparan rodaje del '007' en la Ciudad de México

Así se vive La Mole Comic Con

Así se vive La Mole Comic Con

La última jornada del Vive Latino 2015

La última jornada del Vive Latino 2015

Arranca el festival Vive Latino

Arranca el festival Vive Latino

Euforia y ritmo en Lollapalloza 2015

Euforia y ritmo en Lollapalloza 2015

El FICG 30 apaga el proyector

El FICG 30 apaga el proyector

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

La moda 'salvaje' de Alexander McQueen va a museo

La moda 'salvaje' de Alexander McQueen va a museo

Los rostros del FICG

Los rostros del FICG

La duquesa de Cambridge visita el set de 'Downton Abbey'

La duquesa de Cambridge visita el set de 'Downton Abbey'

Fallece Magda Guzmán

Fallece Magda Guzmán

Jim Parsons ya tiene estrella en el Paseo de la Fama

Jim Parsons ya tiene estrella en el Paseo de la Fama

Presentan la nueva colección de Chanel

Presentan la nueva colección de Chanel

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Un día de cine en FICG

Un día de cine en FICG

Kim Kardashian se une al look rubio

Kim Kardashian se une al look rubio