Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | De manufactura nacional

Desentrañan la pasión de Tequila

Angélica Aragón, Daniela Schmidt y Sergio Sánchez hablan sobre el proceso de la película, filmada en el paisaje agavero jalisciense

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2011).- Con el olor de las pencas de agave cociéndose y una lluvia incesante, cortesía del intempestivo huracán “Jova”, a medio día de ayer, las actrices Angélica Aragón y Daniela Schmidt, así como el director Sergio Sánchez desentrañaron en una hacienda tequilera la historia detrás su nuevo producto cinematográfico 100 por ciento mexicano: Tequila, historia de una pasión.

El filme, una historia de amor en un contexto del México de los años cuarenta, tuvo su premiere en una sala de Guadalajara con la presencia de una pequeña parte del reparto, que vio de primera mano la respuesta del público tapatío.

Tequila se rodó en los campos agaveros del municipio que le dio el nombre y sus alrededores, y una de sus grandes virtudes es que, además de los conocidos actores mexicanos, el reparto cuenta con participaciones de habitantes de la zona que llegaron a involucrarse naturalmente en el rodaje.

“Nos metimos a estudiar de lleno el cine mexicano de los años cuarenta; había leído que decían que ese cine valía más dejarlo ahí encerrado, enterrado y guardado, y me molestó muchísimo, dijimos ‘por qué no retomamos ciertos valores del cine mexicano’”, contó Sergio Sánchez.

La película se centra en las haciendas agaveras de donde surge un idilio entre la esposa de un importante productor tequilero y su joven sobrino, desatando una polémica en el pueblo y que, a decir de Daniela Schmidt, da cuenta que al final el amor traspasa límites, apariencias y toma riesgos.

“Yo recuerdo que me preguntaba ‘cómo voy a representar un personaje de época’, y tuvimos la oportunidad de llegar antes de grabar y me perdí en las calles para crear una memoria sensorial”, contó la protagonista, quien interpreta a una señora de alta sociedad que lleva una doble vida para estar con el hombre que quiere y al mismo tiempo no se arriesga a perder a su marido.

Por su parte, Angélica Aragón da  a la madre de un joven enamorado, encarna a una mujer que da todo por protegerlo, pero al mismo tiempo le aplica mano dura… y guarda sus secretos.

Logro mexicano

A decir de la experimentada actriz, producir una película es difícil en cualquier parte del mundo, pero en México esta misión a veces es imposible. “Hacer cine es una hazaña muy difícil, todas las circunstancias están en contra, principalmente las económicas y hay cantidad de tropiezos a lo largo del camino, y en el caso de Tequila eran tropiezos enormes que pretendían incluso que no se filmara”.

Después de una refinanciación y un replanteamiento en el guión que lo hizo más extenso, se logró rodar y editar el filme con 40 millones de pesos, que llegará finalmente a las salas el 4 de noviembre, a la espera de llevarla también a Iberoamérica, Europa y Asia.


''Hacer cine es una hazaña muy difícil en cualquier lugar del mundo, pero sobre todo en México, todas las circunstancias están en contra, principalmente las económicas.''
Angélica Aragón, actriz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones