Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | El ingreso a la Meca del Cine se dio en 1957

Cantinflas, de Tepito a Hollywood

Es considerado uno de los cómicos más importantes del siglo XX

Por: SUN

Moreno murió en 1993 a los 81 años de un cáncer de pulmón. EFE  /

Moreno murió en 1993 a los 81 años de un cáncer de pulmón. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2011).- Mario Moreno Reyes, Cantinflas, nació hace 100 años (12 de agosto de 1911) en un hogar del centro de la capital y su infancia transcurrió en Santa María La Redonda y el populoso barrio de Tepito. Es considerado uno de los cómicos más importantes del siglo XX.

Fue de su propia inventiva la creación de un personaje de hablar enredado, que viste pantalón caído debajo de la cadera, un particular sombrero y un pañuelo rojo al hombro. Su inspiración, dijo alguna vez, fue el pueblo mismo. Cantinflas consagró a Mario, primero en una carpa en Garibaldi y más tarde en todo el mundo.

Su primera oportunidad en el cine fue en 1936 en “No te engañes corazón”. Pero sería hasta 1940 con la cinta “Ahí está el detalle” que se catapultaría a la fama. Trabajó en más de 50 películas en 12 años.

El ingreso a Hollywood se dio en 1957, cuando participó en la versión del clásico del escritor francés Julio Verne La Vuelta al Mundo en 80 días, una de las cintas más taquilleras del cine mundial. Esta película le dio un "Globo de Oro" y la cinta ganó cinco premios Oscar en 1957.

Su recuerdo llegó a grabarse para siempre en la lengua de Cervantes, cuando en 1992, un año antes de la muerte del actor, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) incluyó el verbo “cantinflear” en su diccionario.

A su vez, la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo designó Embajador de la Paz. Hay estatuas de Cantinflas en países como España y Panamá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones