Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | ''El tamaño sí importa'' reveló información no esperada

Estudio de las medidas de los mexicanos arrojará nuevas tallas

El estudio, realizado por Canaive e INEGI, se obtuvo de una muestra de 16 mil personas en 14 estados del país

Por: EL INFORMADOR

El objetivo del estudio es conocer las medidas para confeccionar prendas adecuadas a los cuerpos mexicanos. E.BARRERA  /

El objetivo del estudio es conocer las medidas para confeccionar prendas adecuadas a los cuerpos mexicanos. E.BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (19/07/2011).- El estudio para conocer las medidas reales de la población mexicana conocido bajo el nombre "El tamaño sí importa" reveló información no esperada, incluso derivará en nuevas tallas.

El análisis hecho por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) con base en la información del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) cumplió con el objetivo de conocer las medidas para con esos datos confeccionar prendas adecuadas a los cuerpos mexicanos.

En representación del organismo nacional, Alejandro Faes Noriega señaló que los resultados fueron sorpresivos, pues ni los del Sur del país son bajos de estatura ni los norteños son altos y atléticos, como se pensaba.

Incluso, aseguró que la Secretaría de Salud se sorprendió porque la obesidad no es tan alta como se creía: "Vimos que los mexicanos no somos obesos, somos panzones", es decir, el peso se centra en el estómago y no en el resto del cuerpo.

El estudio se realizó en una muestra de 16 mil personas en 14 estados del país. De manera voluntaria en los centros comerciales y hasta supermercados, un escáner corporal realizó el análisis de manera detallada.

Como arranque de la exposición Intermoda, los representantes del sector de Jalisco y nacionales destacaron la importancia del estudio primero y único en su tipo en Latinoamérica.

"Aunque la gente se mueve mucho, por eso el cuerpo va cambiando por los alinmentos del lugar y el ámbito que lo rodea. Sí nos arrojó datos muy diferentes a lo que pensábamos; el sector salud podrá cambiar las estrategias a donde es, por ejemplo, no se pone alguien obeso a los 40 años, no, lo trae desde la infancia".

Los resultados obtenidos que se darán a conocer en dos meses, además de ser útiles para el sector vestido y textil, servirán a otros como el calzado, citó el ejemplo que cuando se hizo un estudio similar en Estados Unidos, la firma Swatch adquirió la información sobre las medidas de las muñecas, para los diseños de sus relojes.

El presidente de la Cámara de la Industria del Vestido en Jalisco, Sergio López de la Serna, recalcó que al tener la información crecerán las utilidades del sector pues se aprovecharán todas las prendas.

Y es que, se estima que entre 25% y 30% de la mercancía en las tiendas se desecha por no tener las tallas adecuadas a los cuerpos. Con la información habrá menos mermas.

"Habrá nuevas tallas porque ya somos otra población que la de antes, ya comemos diferente, los muchachos son más altos, ya cambiamos por todos lados y el fabricante debe cambiar".

Así, quedarán atrás los recortes a las prendas nuevas para ajustarlas a cada quien.

EL INFORMADOR/ ANA ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones