Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Está identificado como Franco Michael Morales Contreras o Florindo Gutiérrez

Mexicano, el tercer detenido por asesinato de Cabral

Está identificado con los nombres de Franco Michael Morales Contreras o Florindo Gutiérrez

Por: EFE

Los detenidos, Elkin Enrique Vargas (i), Wilfredo Allan Stockes (c) y el mexicano Franco Michael Morales Contreras. EFE  /

Los detenidos, Elkin Enrique Vargas (i), Wilfredo Allan Stockes (c) y el mexicano Franco Michael Morales Contreras. EFE /

Tercer detenido no está implicado en caso Cabral ni es mexicano
GUATEMALA (13/JUL/2011).-
Las autoridades guatemaltecas confirmaron hoy que un hombre de nacionalidad mexicana está detenido como presunto implicado en el atentado que el sábado pasado se cobró la vida del cantautor argentino Facundo Cabral.

El portavoz del Ministerio del Interior Nery Morales confirmó que el mexicano, identificado con los nombres de Franco Michael Morales Contreras o Florindo Gutiérrez y detenido el martes, "forma parte de la banda de sicarios que participó en el ataque", que se presume estaba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, el cual conducía el vehículo en el que murió Cabral.

Las autoridades informaron el martes de la detención de los guatemaltecos Elkin Vargas y Wilfred Allan Stokckes como implicados directos en el atentado, en el que resultó gravemente herido Fariña, de 40 años, que recibió ocho tiros y se recupera en una clínica guatemalteca bajo fuertes medidas de seguridad.

A finales del martes también se informó del arresto del mexicano, aunque fuentes de la Policía reiteraron este miércoles que esa detención no tenía "nada que ver con este caso" de Cabral.

La fiscal general guatemalteca, Claudia Paz, se refirió el martes en una rueda de prensa solo a Vargas y Stokckes como detenidos, y añadió que un centroamericano, que no identificó, contrató al primero para dar muerte al empresario y promotor artístico que patrocinó los conciertos de Cabral en Guatemala.

Ese centroamericano sería un "nicaragüense" identificado como "Alejandro".

Según afirmó hoy el diario local La Prensa, una persona que se entregó a la Fiscalía el lunes pasado y dice ser testigo presencial del atentado señaló que "Alejandro" ordenó asesinar a Fariña porque éste robó dinero procedente de la venta de drogas.

El rotativo, que cita como fuentes a investigadores del caso, publicó que el testigo presencial forma parte del grupo de sicarios que realizó al menos 25 tiros contra el vehículo de Fariña la madrugada del sábado, cuando llevaba al aeropuerto al cantautor argentino.

De acuerdo con la versión periodística, el testigo informó de que "Alejandro" contactó a Vargas para que cometiera el crimen, y éste, a su vez, contrató a Stokckes.

El ataque contra Fariña, que además de promotor artístico es supuesto propietario de clubes nocturnos en Centroamérica, se decidió el pasado mayo y desde el 8 de julio lo vigilaban los sicarios, que finalmente atacaron el sábado, según lo publicado por la prensa local.

El diario guatemalteco añadió que el testigo protegido se confesó admirador de Cabral y que, tras enterarse por televisión de que el cantautor había muerto en el atentado contra Fariña, decidió entregarse a las autoridades y colaborar.

De acuerdo al testigo, el grupo de sicarios "nunca" se percató de que Cabral se subió al vehículo con el empresario para viajar al aeropuerto.

El diario La Prensa de Guatemala informó de que el Juzgado Quinto Penal conoció el martes el relato del testigo protegido, a través de una grabación y con la presencia Vargas.

Un portavoz de la Fiscalía General dijo este miércoles a Efe que, de momento, no puede confirmar ni desmentir la versión del diario guatemalteco porque desconoce de dónde proviene.
Los restos de Cabral, de 74 años, llegaron el martes a Argentina para recibir los últimos honores y ser incinerados este miércoles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones