Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Será parte de la FIM

Ceci Bastida después de Tijuana No!

La artista nacida en la frontera más transitada del mundo mezcla géneros e idiomas para destacar en la industria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, MÉXICO (12/JUN/2011).- Ceci Bastida es compositora y cantante, ex integrante de Tijuana No!, y se ha encargado de abrir conciertos de Julieta Venegas, Zoé y Ozomatli, además de haber compartido escena con Natalia Lafourcade, actividades que anteceden la actuación que tiene confirmada para llevarse a cabo el 24 de julio en el Hollywood Bowl (recinto ubicado en Los Ángeles con capacidad para más de 17 mil personas), en el que compartirá cartel con Stevie Wonder y otros artistas.

Ceci nació en la frontera más transitada del mundo, donde la biculturalidad y los contrastes sociales son un alimento diario, cuestión que ha sabido transformar en música, con letras en español e inglés.   

Instalada desde hace cinco años en Los Ángeles, y desde donde responde la llamada de este diario, la mexicana conversa sobre su participación en la primera edición de la Feria Internacional de la Música (FIM), a celebrarse del 16 al 19 de junio en diversas sedes, además de promover su más reciente disco Veo la marea, en el que mezcla rock, pop y hip hop, e incluye ritmos de bandas norteñas y dos temas bilingües, uno de ellos es su versión de This town, de las Go-Go’s, material que nació, según comenta, de manera natural, pues la mezcla de los géneros no fue premeditada, sino más bien orgánica.

Luego de haber colaborado para la realización de temas con artistas como Manu Chao, Fishbone y Kid Frost, Ceci camina por nuevos senderos, de manera independiente y en una industria que se encuentra en un momento de ajuste necesario.

La ahora solista se dice contenta de participar en el Panel Magistral Los Músicos en el Siglo XXI, en la FIM, evento que se llevará a cabo el 18 de junio a las 13:00 horas en el Salón Eugenio Toussaint, en la Expo Guadalajara, donde discutirá la situación que viven los músicos al lado de Joselo Rangel (integrante de Café Tacvba y miembro del Consejo Académico FIM), Gian Marco (cantante y compositor peruano), Salvador “Sabo” Romo (músico, compositor y productor), en una mesa moderada por José Luis “Pacho” Paredes.

— Trabajas de manera independiente y te enfrentas a la situación actual de la música, ¿por qué consideras importante el participar en una mesa de discusión en la FIM?
— Me contactaron para participar con la idea de que la gente involucrada hubiera estado en una disquera transnacional, y yo trabajé con BMG en los años noventa, y considero que es importante compartir puntos de vista de cómo ha cambiado la industria de la música. Hablar de la situación de hoy, porque las disqueras ya no son tan importantes como antes, afortunadamente existe el internet, que permite que muchos artistas den a conocer su música, ya no hay esta dependencia.

— Resides en Estados Unidos desde hace cinco años, ¿qué diferencias importantes observas en ambos lados de la frontera?
— Debo decir que en Estados Unidos el manejar música de manera digital es bastante fácil, porque un gran porcentaje de gente tiene acceso a internet en su casa, por ello comprar canciones por ese medio es mucho más fácil y es lo más común; por lo que respecta a México, aunque el internet es muy importante no todo mundo tiene acceso, entonces se requiere de otro tipo de trabajo, de un material físico, que esté en las tiendas y en ese sentido creo que ahora es más fácil distribuir música en la Unión Americana.

— ¿De qué manera afecta a los músicos el que cada vez se vendan menos discos?
— El problema es que la gente joven no quiere pagar, y hay tantas formas de bajar la música gratuita que la gran mayoría se va por ese lado, pero es importante que entiendan que eso nos afecta. Por ello lo que suceda en la FIM será importante, será bueno discutir estos temas, sobre todo con la gente que no se dedica a esto, tal vez no está muy enterada de cómo nos afecta, o de cómo ha afectado, es importante platicarlo. Es un tema bastante complejo, los músicos seguiremos adelante con los shows en vivo, y de la mercancía que se vende ahí, porque la venta de discos sigue siendo baja.

En pleno desarrollo

Rock, pop y hip hop. Más en español, y un poco en inglés. Saltó a los escenarios con la agrupación Tijuana No!, al lado de Julieta Venegas. Quince años de trabajo la respaldan. Su carta de presentación actual incluye sus reciente participación en el Vive Latino, un tema como parte de la serie Capadocia, de HBO Latinoamérica, y la canción Cuando vuelvas a caer de su reciente disco Viva la marea (2010), pieza con la que consiguió ser nominada a los Grammy Latino en el rubro de Mejor canción alternativa.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones