Sábado, 20 de Abril 2024
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Mark Kamins, cazador de talentos

El músico y DJ estadounidense se integra a la Escuela de Música Fermatta para compartir sus conocimientos

Por: EL INFORMADOR

Mark Kamins diseñará diversos programas de aprendizaje en la Academia de Música Fermatta. A. HINOJOSA  /

Mark Kamins diseñará diversos programas de aprendizaje en la Academia de Música Fermatta. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2011).- “No hay secretos para el éxito, la fórmula no ha cambiado”, afirma un muy sonriente Mark Kamins al hablar sobre las estrellas de la música, un tema que él conoce bastante bien en los más de 30 años que tiene trabajando en el medio sonoro.
Músico, DJ, empresario, creativo, emprendedor, descubridor de talentos y manager, Kamins, nacido en Estados Unidos pero avecindado en México por lo que califica como un fascinante movimiento cultural, reconoce fácilmente el potencial artístico en una persona. Y es él quien confió en gente como Madonna y U2 cuando apenas daban sus primeros pasos sobre los escenarios.

Ahora Kamins está en México y en específico en Guadalajara para sumarse al equipo de decanos de la Academia de Música Fermatta, donde será el encargado de desarrollar diplomados en el estudio de música electrónica y negocios del entretenimiento.

Además de potenciar nuevos talentos, Mark Kamins ha trabajado en más de 400 placas discográficas con músicos consagrados, como Beastie Boys, Bob Marley, Sinead O’Connor y David Byrne, entre otros.

Con la universidad en pleno crecimiento (se alistan nuevas licenciaturas, ingenierías,  y doctorados) y un creciente interés en la profesionalización de la música, Mark Kamins se dice emocionado por el panorama que se abre ante sus ojos, aunque recuerda que para llegar hasta la cima no habrá “fórmulas mágicas, sino mucho trabajo”.

— ¿Qué canción en español lo hizo dejar una vida hecha y exitosa en Estados Unidos para venir a vivir a México?
— (Risas) No fue una. Vivía en Nueva York, así que estaba en contacto con la salsa, música cubana como la maravillosa Celia Cruz, algo de jazz latino, Willie Colón y luego llegó el movimiento de Rock en tu idioma, Los Fabulosos Cadillacs y muchos más. Fue una evolución en mis gustos, no diría que fue sólo una canción.

— Al llegar a Latinoamérica, ¿cómo encuentra el escenario musical, fue tan efervescente como lo había imaginado?
— Llegué a la mitad de la década de los años noventa y debo decir que fueron increíbles para la música en esta región. Había una explosión de ritmos, como el vallenato de Carlos Vives, el rock en español en México, los primeros sonidos del rap en la región. Eran tiempos de verdad muy entretenidos.

— ¿Cómo son los tiempos ahora para la música, cuando se habla tanto de que hay una crisis?
— Pienso que estamos viviendo los años más fantásticos para la música, ¿por qué? Gracias a internet. La red nos ha dado el poder de promover una marca y vender música sin tener que tener ni siquiera una compañía que te apoye. Ahora todo es posible que lo construyas de forma virtual, simplemente abre una página, busca y promuévete. Comienzas un día con un fanático, a la siguiente semana puede que tengas cinco y así va creciendo. La música se regala para que la gente asista a los conciertos en vivo, ésa es la forma en que funciona ahora la industria.

— ¿Se redujo el valor de la música?
— Pienso que ahora prácticamente no vale nada, ahora se trata de qué tan buenos son los artistas en vivo. ¡La tecnología y la producción ha hecho que el proceso de crear melodías sea tan simple que ahora se puede hacer desde un teléfono! (risas). En serio, en Fermatta tenemos un curso sobre cómo se puede componer música desde un celular. El campo de juego ahora está muy abierto para todos.

— ¿También cambiaron las reglas del juego para que un artista logre destacar?
— Eso jamás ha cambiado. Para hacerse de un nombre primero se necesita de una gran canción, siempre se trata de una canción, y México es muy afortunado en ese sentido, porque siempre ha contado con grandes compositores como Armando Manzanero y Juan Gabriel. La fórmula de antes y la de ahora sigue siendo la misma: mucho talento, perseverancia, trabajo duro y un poquito de suerte.

Productor de estrellas

El productor y ejecutivo de la industria musical, Mark Kamins, fue el primer DJ con proyección internacional y descubridor de Mado-nna y U2, además de haber trabajado con Beastie Boys y Bob Marley.
Durante los últimos 30 años ha trabajado en la industria de la música, empezó como DJ y se convirtió en uno de los más influyentes durante los años ochenta y noventa, tiempo en el que se presentó en 35 países y 50 ciudades.
A mediados de los noventa Kamins se convirtió en el vicepresidente del departamento de artistas y repertorio en la compañía Warner Music México, momento en el que produjo el primer disco de La Ley, Vértigo (1998).

''La música se regala para que la gente asista a los conciertos en vivo, ésa es la forma en que funciona ahora la industria'', Mark Kamins, productor.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

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