Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Elije personajes reales

Juan Manuel Bernal lleva el talento ''Bajo el alma''

El intérprete retoma las telenovelas luego de tres años de ausencia, con una producción realizada en exteriores

Por: SUN

Bernal combina su trabajo en televisión con un proyecto de teatro universitario. EL UNIVERSAL  /

Bernal combina su trabajo en televisión con un proyecto de teatro universitario. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2011).- Intensa temporada para Juan Manuel Bernal. El actor, que hoy regresa a la pantalla chica con la telenovela Bajo el alma, la primera producción que la televisora del Ajusco transmitirá a través de Azteca 7, divide actualmente su tiempo entre el melodrama y la obra Rock ’n’ Roll, de Tom Stoppard, que se presenta en el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz de Ciudad Universitaria.

Juan Manuel recuerda que como estudiante del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, en aquella época era mal visto que los actores formados en esa casa de estudios se dedicaran a la televisión. “Yo era el frívolo en aquel entonces, pero tenía muy claro que haría mi carrera donde hubiera oportunidad; siempre supe que haría tele, teatro y cine. Algunos compañeros preferían ganarse la vida como meseros o en relaciones públicas de algún antro”.

De regreso en este entorno universitario, Bernal da vida a un joven checoslovaco al que le encanta el rock y que se ve obligado por el sistema a tomar una posición política.

El actor señala que aunque el tema puede sonar viejo es una herramienta con la que quizá los alumnos de la universidad, aficionados al teatro, tomen conciencia del papel que deben tomar ante ciertas circunstancias. “Me identifico (con el personaje) de muchas maneras. Aunque parezca increíble, desde que salí de la escuela, hace 25 años, no había regresado a trabajar en el alma mater, y eso me da emoción extra. Siento un gran agradecimiento por la escuela que me dio la oportunidad de estudiar lo que más me gusta y que es mi vocación”.

Consentido hasta el final

En la producción, que hoy arranca transmisiones, Bernal interpreta a Bravo, un hombre sin medias tintas y al que el actor define como real, pues no se escuda en el bueno o el malo de la historia. “Todos tenemos de todo, porque así somos en la vida”, señala el intérprete.

Bravo es el antagónico de la historia estelarizada por Matías Novoa y Bárbara de Regil. “Soy el ex galán de la protagonista; ellos vivieron juntos pero por diversas circunstancias se separan y él encuentra un modus vivendi bastante lucrativo, aunque ilegal”.

La historia, que apuesta por una producción en la que los foros quedan excluidos y las locaciones implican un gran despliegue técnico es un elemento atractivo para los actores que participan. “El melodrama es el melodrama, pero hay que ver cómo lo cuentas. El tono es diferente, también la manera de desplazar la cámara, y no hay foros, todo se hace en locación. Los diálogos tienen más carnita que en una telenovela convencional”.

Al preguntarle al actor si se considera el consentido de la televisora, con una sonrisa destaca: “Me tratan muy bien. Me ofrecieron varias opciones de telenovela y yo escogí Bajo el alma porque en la producción están Bruno Bichir y Fabián Corres, dos compañeros actores que ahora están del otro lado (producción y dirección), haciendo su trabajo con una gran pasión. Además, estoy feliz de actuar con Roberto Sosa, a quien admiro y respeto desde que lo vi en De la calle”.

''Soy un consentido no sólo en TV Azteca, sino de la vida, porque hago lo que me gusta''
Juan Manuel Bernal, actor.

Bajo el alma / Estreno hoy, 22:30 horas / Por Azteca 7

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones