Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El actor festejará su cumpleaños 71 a la espera del estreno de filme

Al Pacino llega por tercera vez a la pantalla grande como director

El histrión ha participado en más de 40 películas

Por: NTX

Ganador del Oscar al Mejor Actor por su interpretación de 'Frank Slade' en 'Perfume de mujer'. ESPECIAL  /

Ganador del Oscar al Mejor Actor por su interpretación de 'Frank Slade' en 'Perfume de mujer'. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2011).- Ganador del Oscar al Mejor Actor por su interpretación de 'Frank Slade' en 'Perfume de mujer' (1992), Al Pacino, quien ha participado en más de 40 películas, festejará este lunes su cumpleaños 71, a la espera del estreno de su tercer filme como director.  

Tras haber dirigido 'Looking for Richard' (1996) y 'Chinese Coffee' (2000), Pacino presentará 'Wilde Salome', protagonizada por él mismo y la actriz Jessica Chastain. La historia está basada en una pieza teatral del escritor británico Oscar Wilde.  

Célebre por interpretar a personajes de la mafia, el actor encarna al 'Rey Herodes' en esta película, cuya fecha de estreno aún se desconoce pero de la cual, ya circulan algunos carteles en Internet.  

Por otra parte, su colega Robert De Niro, señaló recientemente que volverán a trabajar juntos en un filme dirigido por Martin Scorsese y cuya historia se basará en un libro titulado 'I heard you paint houses', acerca de un hombre que asesinó a dos conocidos mafiosos: Jimmy Hoffa y Joe Gallo.  

De Niro no dio detalles acerca del papel que interpretará Al Pacino, con quien ya ha trabajado en filmes como 'Fuego contra fuego' (1995) y 'Righteous Kill' (2008).  

Además, a principios de mes, el diario 'El Clarín' publicó que Pacino participaría en un filme del director argentino Alejandro Agresti, llamado 'Dictablanda', protagonizada por John Cusack, Paul Hipp y Kevin Morris.  

Alfredo James Pacino nació en Nueva York el 25 de abril de 1940 en el seno de una familia encabezada por Salvatore, un agente de seguros, y Rose, quien murió en 1962 antes de ver convertido a su hijo en estrella de cine. Creció en el barrio del Bronx, de la misma ciudad de los rascacielos.  

Su fama se consolidó con la saga de "El Padrino", dirigida por Francis Ford Coppola, además de ganar un Oscar con la película "Perfume de mujer" y destacar en múltiples producciones.  

Su camino hacia el Séptimo Arte lo inició en su adolescencia, cuando guiado por el gusto por la actuación se matriculó en la Fiorello H. LaGuardia High School of Performing Arts.  

Pacino estudió a las órdenes del legendario profesor de interpretación Lee Strasberg, encontrando en este rubro una forma de escape a los problemas de su juventud.  

Después se inscribió en la High School for Performing Arts, aunque pronto abandonó las clases para aparecer en diversas producciones teatrales y trabajar como acomodador en un cine.  

Poco después cursó estudios en el famoso Actors Studio, donde comenzó a despuntar en el teatro al final de la década, ganando un Obie por su papel en "The Indian wants the Bronx" y un Tony por "Does the Tiger wear a Necktie?".  

Su debut en la pantalla grande fue con "Yo, Natalia", en 1969, pero fue hasta 1971 con "Pánico en Needle park", en la que interpretó a un heroinómano, donde realmente demostró su talento y llamó la atención del director Francis Ford Coppola.  

Su ascenso al estrellato vino de la mano del personaje de "Michael Corleone", a quien encarnó en la saga de "El Padrino"; a pesar de que numerosos actores ya consagrados como Robert Redford y Warren Beatty fueron considerados para este personaje, Coppola eligió al relativamente desconocido Pacino.  

Esta actuación le consiguió una nominación a los premios de la Academia como Mejor Actor de Reparto.  

En 1973, Pacino protagonizó la popular "Serpico", basada en la historia real del incorruptible policía de Nueva York, Frank Serpico, quien laboró varios años en las calles como encubierto y expuso la corrupción que existía en el departamento de policía de esa ciudad.  

Ese mismo año co-protagonizó "Espantapájaros", con Gene Hackman y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.  

En 1974, Pacino repitió su papel como "Michael Corleone" en la exitosa secuela "El Padrino II" y en 1975 logró un mayor éxito con el lanzamiento de "Tarde de perros", la historia de un publicitado robo a un banco.  

Esta película le valió su segunda nominación como Mejor Actor de Reparto. En 1977, Pacino dio vida a un piloto de carreras en "Bobby Deerfield", dirigida por Sydney Pollack, y recibió una nominación al Globo de Oro.  

Ya en la década de los 80 la carrera cinematoráfica de Pacino sufrió un poco y sus trabajos en "A la caza" y "Autor, autor" fueron fracasos en la crítica y taquilla.  

Sin embargo, en 1983 llegó "Scarface", dirigida por Brian De Palma, en su lanzamiento inicial, la película fue muy criticada, pero recibió buenos números en la taquilla, obteniendo 45 millones de dólares, colocando la carrera de Pacino en la cima.  

Con esta película, el actor obtuvo una nominación al Globo de Oro, por su papel de "Tony Montana".  

En esa misma década su película "Revolución" fue un desastre en taquilla y la comidilla de la crítica.  

En esta época de fracasos, el artista se refugió en el teatro trabajando en obras como "The local stigmatic", "Crystal clear", "National anthems" y "Julio César".  

Ya en 1989, con el reto de volver al cine, filmó "Melodía de seducción", película que funcionó y le devolvió el lugar que se ganó en la década pasada.  

También en los 80 Pacino obtuvo una postulación a los premios Drama Desk, por su participación en la obra "American Buffalo".  

En la década de los 90 participó en "Dick Tracy", en la que interpretó a "Big Boy Caprice". Por esta actuación recibió una nominación al Oscar.  

También volvió a encarnar a "Michael Corleone" en la tercera película de "El Padrino". En 1991 participó con Michelle Pfeiffer en "Frankie y Johnny".  

Luego de múltiples nominaciones, un año después por fin ganó el Oscar por su interpretación del "Teniente coronel Frank Slade", en la película "Perfume de mujer"; también en ese mismo año fue postulado al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto por "Glengarry glen ross", que lo convirtieron en el primer actor en ser dos veces mencionado por dos películas diferentes en ese año.  

En esta década participó en dramas criminales como "Carlitos Way" (1993) y "Donnie Brasco" (1997), mención aparte merece su película "Fuego contra fuego".  

En ese mismo año fue elogiado por su papel como el príncipe de las tinieblas en la película "El abogado del diablo".  

Ya en la década del año 2000 apareció en "Insomnia", junto a Robin Williams, esta película y el trabajo de Pacino recibieron críticas positivas y le fue moderadamente bien en la taquilla.  

En 2003 participó en la serie de televisión "Angeles en América", interpretando al abogado "Roy Cohn", junto a la también actriz Meryl Streep.  

En octubre de 2006, el American Film Institute le entregó el 35° Premio AFI Life Achievement, y en noviembre de ese mismo año, la Sociedad Filosófica Universitaria del Trinity College de Dublín lo condecoró con el Patrocinio Honorario de la Sociedad.  

Dos años más tarde protagonizó "88 minutos", misma que no figuró en la taquilla. Posteriormente en ese mismo año estrenó "Righteous Kill", en la que Pacino y Robert De Niro interpretaron a dos detectives de Nueva York que buscan a un asesino en serie. Esta fue la primera vez que ambos actores intervinieron juntos durante todo el largometraje.  

En 2010, el primer actor participó en el filme para televisión 'You don’t know Jack', en el que dio vida a 'Jack Kevorkian', un médico que fue condenado a ocho años de prisión, tras ayudar a morir a más de 100 personas con enfermedades incurables.  

Por este polémico personaje, el actor fue galardonado con el Emmy, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores, todos en la categoría de Mejor Actor de Mini series o Telefilmes.  

También rodó 'Son of no one', en la que encarna a un detective de un barrio obrero, al lado de Ray Liotta y Katie Holmes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones