Martes, 16 de Abril 2024
Entretenimiento | Incorruptibles

La televisión impulsa imagen confiable de la Policía

Series como Drenaje Profundo y El Greco muestran el interés por llevar a la pantalla chica personajes positivos

Por: SUN

Roberto Blandón y Rodrigo Murray forman parte de las nuevas series policiacas mexicanas. EL ARCHIVO INFORMADOR  /

Roberto Blandón y Rodrigo Murray forman parte de las nuevas series policiacas mexicanas. EL ARCHIVO INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2011).- La policía que México necesita existe. Pero en la ficción. En mayo comenzará la transmisión de El Greco, serie policíaca en la que Roberto Blandón interpreta a un comandante incorruptible, estratega infalible y de honestidad a prueba de sobornos. “Haz de cuenta el Manuel Mondragón y Kalb de la televisión”, bromea el actor.

La referencia al actual secretario de Seguridad ública del Distrito Federal no es azarosa ya que toda la serie (producción de Televisa) tiene referencias a cuerpos policíacos reales en sus libretos.

El Greco —anunció el productor del programa Pedro Torres en un comunicado— es un grupo especializado de la Policía Federal. Hace misiones encubiertas para resolver secuestros, delitos del crimen organizado, trata de personas. Son casos inspirados en hechos que la opinión pública conoce”.

Antes que El Greco, ya otra serie utilizó el nombre de la Policía Federal para una ficción: se llamó Drenaje Profundo, producida por TV Azteca el año pasado y se filmó incluso en instalaciones de la Policía Federal. El comandante a cargo en la policía en esa serie fue Érik Morales, interpretado por Rodrigo Murray, y al igual que el ideal que ahora busca la televisora de San Ángel era un hombre incorruptible, estratega infalible y de una honestidad a prueba de sobornos.

Se apegan a la realidad

Ambas series coinciden en mostrar la mejor imagen de la Policía Federal. “El Gobierno del Distrito Federal y la Policía Federal nos prestaron sus instalaciones”, dijo el productor Benjamín Salinas. “Y nuestro compromiso fue fomentar la cultura de la prevención del delito”, agregó el director Julián Antunano.

El resultado, por lo menos en el caso de Drenaje Profundo, fue alentador en el rating: promedio de 10 puntos en un horario y canal en el que las series estadounidenses alcanzan apenas siete.

Rodrigo Murray acepta que una de las intenciones era provocar un cambio en la percepción pública de los cuerpos de seguridad: “Estoy convencido del que conseguimos, en algo, cambiar la idea de que toda la policía es corrupta”.
Recientemente se publicó el más reciente Índice de Percepción de Seguridad Pública del Inegi. El resultado es que hoy los mexicanos se sienten más inseguros que hace un año.

Pero Murray lanza un desafío: “La gente que tiene duda al respecto, debe darse una vuelta por la Policía Federal, que vea el muro donde están inscritos los nombres de los policías caídos, que una mañana se levantaron y salieron a cuidarnos y no volvieron a sus casas”.

Roberto Blandón también hizo ese recorrido: “Nos llevaron al búnker, al ‘cerebro’ que está en Constituyentes. Ahí te das cuenta de que los buenos sí están luchando contra el crimen. El problema es que, del otro lado, los malos también se defienden”.

En Estados Unidos, las series policíacas abundan y en todas ellas la policía brilla por su eficacia. En el libro G-Men: Hoover’s FBI in American Popular Culture, Bond Potter documenta la intención del Gobierno estadounidense con las series: “Desde la época de J. Edgar Hoover, patriarca del FBI, se procuró que el Buró de Investigación estuviera representado de forma heroica y con un mensaje: el crimen no paga”.

Un paso adelante

Hasta antes de Drenaje Profundo (transmitida de septiembre a diciembre de 2010), los programas de televisión policíacos en México inventaban nombres para las corporaciones de investigación. El caso más reciente es Mujeres asesinas (producida por el mismo Pedro Torres), en la que los casos eran resueltos en el Departamento de Investigación Especializado en Mujeres (DIEM), comandado por la fiscal Sofia Capellán, quien resuelve todos los casos y su rating (hasta ocho puntos por televisión de paga) la ha sostenido tres temporadas.

Nora Huerta, actriz cabaretera que escribió la parodia Mujeres con cecina, notó un abismo entre la ficción y la realidad: “La única fiscalía que funciona en México es la de Sofía Capellán. Y sucede en un país donde, por cierto, matan a miles de mujeres en Juárez”.

Otra serie policíaca es El Pantera, de la que el propio Luis Roberto Guzmán reveló el rating: “Tuvimos cinco puntos en promedio en el canal de paga”. En El Pantera Ignacio López Tarso es el comandante Ayala, hombre incorruptible, estratega infalible y de honestidad a prueba de sobornos.

El actor encuentra una relación entre su personaje y la realidad: “Lo único que quiere el general es que la ciudad sea habitable y eso me lleva a imaginar que ojalá un jefe de policía pensara así”.

''Estoy  convencido de que conseguimos, en algo, cambiar la idea de que toda la Policía es corrupta''
  Rodrigo Murray, protagonista de Drenaje Profundo.

''Los buenos sí están  luchando contra el crimen. El problema es que, del otro lado, los malos también se defienden'' Roberto Blandón, protagonista de El Greco.


Estados Unidos, los pioneros

Las series norteamericanas más exitosas en los últimos tiempos tienen una marcada inclinación policíaca y eso lo sabe bien Jerry Bruckheimer, el cerebro detrás de la franquicia CSI, una de las más exitosas producciones de la pantalla estadounidense que ha permitido derivar en versiones como Miami y Nueva York, donde en cada capítulo se ponde de manifiesto la eficiencia de los grupos especializados de investigadores. Cold Case y Chase, también producidas por Bruckeimer, además de Criminal Minds y NCIS, son otros ejemplos de que los grupos de investigación policíaca trabajan sin descanso para capturar a los responsables de cualquier delito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones