Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Con flores, regalos y mariachi la festejaron en Atequiza

Rinden en Jalisco homenaje a Chachita por su trayectoria artística

La artista asistió el pasado fin de semana junto a un grupo de amigos al Teatro de Atequiza de Jalisco en donde la esperaban autoridades del pueblo con una alfombra roja para darle la bienvenida

Por: NTX

Recientemente la actriz recibió el Globo de Oro  en el sexto Festival Internacional de Cine Tercer Milenio. ESMAS.COM  /

Recientemente la actriz recibió el Globo de Oro en el sexto Festival Internacional de Cine Tercer Milenio. ESMAS.COM /

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2010).- La primera actriz mexicana Evita Muñoz "Chachita", quien recibió recientemente un Globo de Oro durante un homenaje en el 6º Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, en Ajijic, Jalisco, festejará 74 años de vida este viernes.  

La artista de vocación innata asistió el pasado fin de semana junto a un grupo de amigos al Teatro de Atequiza, en Jalisco, donde la esperaban, entre varios carros antiguos estacionados y una alfombra roja, las autoridades y el pueblo, para darle la bienvenida.  

Acompañada de su esposo y su hija, la numerosa concurrencia que colmó todas las localidades del recinto, le brindaron un fuerte aplauso, que la acompañó hasta tomar asiento en la recién estrenada butaquería.  

Después de la proyección de una de sus famosas películas, le fue entregado el Globo de Oro, símbolo del festival, así como flores, regalos, pastel y mariachi.  

La actriz, con 70 años de trayectoria, nacida el 26 de noviembre de 1936, en Orizaba, Veracruz, continúa vigente en el medio con "Plaza Sésamo" como la abuelita de varias temporadas.  

La serie infantil está integrada por Sergio Corona y Mariana Garza, además de "Abelardo", "Lola", "Pancho" y los nuevos integrantes "Gaby" -muppet-, Juan Bernal Flores "el niño Manuel" y cuatro monstruos peludos (muppets).  

La protagonista de varios filmes al lado de Pedro Infante, como "Pepe el Toro" y exitosas series como "Nosotros los Gómez", cuenta con algunos proyectos en puerta.  

Hija de Francisco Muñoz y Ernestina Ruiz, debutó en la película "El secreto del sacerdote" (1940).  

La actriz, quien además de incursionar en la Epoca de Oro del Cine Mexicano suma en su haber 45 obras de teatro y 11 telenovelas, como la exitosa "Gutierritos", fue bautizada como "Chachita" en su segunda película "Ay Jalisco, no te rajes!" (1941), al lado de Gloria Marín y Jorge Negrete.  

"Chachita", triunfa como gran estrella infantil protagonizando el filme "Morenita clara", tras la cual sigue en la misma línea con "La pequeña madrecita" (1944) "La hija del payaso" (1946), "!Qué verde era mi padre!", "Chachita la de Triana" (1947) y "Yo vendo unos ojos negros" (1948).  

Además de compartir créditos en películas taquilleras con actores como Pedro Infante, en su adolescencia actuó en "Guardián el perro salvador" (1950), "Las dos huerfanitas" (1950) y "El cristo de mi cabecera" (1951).  

Así como en "Los hijos de la calle" (1951), "Los pobres siempre van al cielo" (1951), "La hija de la otra" (1951), "Una calle entre tú y yo" (1952), "Padre nuestro" (1953), "Así era Pancho Villa" (1957) y "Las locuras del rock and roll" (1957).  

Su talento la llevó a iniciarse en televisión como animadora de programas de concurso como "Hitazo!" y más adelante en "Acción!" de Kodak, así como a protagonizar varias series como "Corona de lágrimas" (1964), "Faltas a la moral" (1970), "La hermana trinquete" (1969) y "La muerte es puntual" (1967), entre otras.  

Asimismo, en su faceta de intérprete de mambo e imitadora, realizó presentaciones en las Islas Filipinas, Japón y Corea del Sur.  

Como pionera de las telenovelas, alcanzó fama al actuar en "Gutierritos" en 1958, dirigida y protagonizada por Rafael Banquells.  

Fue el segundo melodrama que se produjo en México, pero la que inició el furor por este género entre la población mexicana.  

La actriz se casó el 14 de febrero de 1958 con Hugo Macías Macotela, productor y director de la serie "La hora marcada", con quien procreó tres hijos: Eva Martha, Hugo y Mauricio.  

Ese mismo año participó en las películas "El hombre que me gusta" (1958) y "Bajo el cielo de México". Le siguen "Mis padres se divorcian" (1959), "Mi niño, mi caballo y yo" (1959), "En cada feria un amor" y "Dos tontos y un loco" (1961).  

Famosa por sus cualidades histriónicas, figuró también en la pantalla chica en "Mundo de juguete" (1974) y "Dos mujeres en mi casa" (1984), además de su participación en emisiones del programa "Mujer, casos de la vida real".  

Su vis cómica la llevó a participar en musicales y programas que fueron la piedra angular de su consagración como una de las mejores actrices mexicanas de su tiempo, siendo la serie "Nosotros los Gómez" (1987) otro de sus éxitos en su carrera.  

Entre sus participaciones más recientes se encuentran "Serafín: La película" (2001) y teleseries como "Gotita de amor" (1998), "Serafín", "Nunca te olvidaré", "Alma rebelde" (1999), "Siempre te amaré" (2000) y "Contra viento y marea" (2005).  

Este 2006 "Chachita" fue invitada para develar la placa conmemorativa de las 100 representaciones de la puesta en escena del monólogo "El balcón de Golda", protagonizada por Fanny Sarfati.  

En cuanto a sus proyectos laborales, la actriz estudia la posibilidad de que en 2007 realice algunas participaciones en el Séptimo Arte y la televisión.  

Al año siguiente, "Chachita" participó en "Cuidado con el ángel" en su caracterización de "Candelaria", una lavandera, al lado de Maite Perroni y William Levy, basada en la novela original de la escritora Delia Fiallo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones