Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | ''San Juanollywood''

Martha Higareda trae su ''Mariachi gringo''

La nueva película de la estrella mexicana comenzó ayer su rodaje en suelo tapatío

Por: EL INFORMADOR

¡Y acción! Adriana Barraza y Martha Higareda rodaron sus escenas por los pasillos de San Juan de Dios. M. FREYRÍA  /

¡Y acción! Adriana Barraza y Martha Higareda rodaron sus escenas por los pasillos de San Juan de Dios. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2010).- La nueva película de la estrella mexicana comenzó ayer su rodaje en suelo tapatío, causando la expectación de los presentes. Escena uno: Martha Higareda y Adriana Barraza avanzan por uno de los estrechos pasillos del mercado San Juan de Dios. Detrás de ellas camina un cargador que con su diablito lleva frutas y verduras a un lugar indeterminado. De repente, las dos actrices se detienen frente a un pequeño puesto de verduras. Eligen apresuradamente unas cebollas y jitomates, intercambian un dialogo rápido y… ¡corte! La escena se repite una o dos veces más.

El escenario elegido para recrear San Juan de Dios no fue un foro construido en Los Ángeles y tampoco fue diseñado digitalmente por un estudio europeo. Fue el verdadero San Juan de Dios, y de fondo sus frutas, sus verduras, las tortas ahogadas y la gente real que día a día se da cita en el mercado más grande de América Latina. Es uno de los escenarios donde se rueda la cinta Mariachi gringo, el nuevo largometraje estelarizado por Martha Higareda y Adriana Barraza bajo la dirección de Tom Gustafson, en una copoducción entre Estados Unidos y México.

La película eligió Guadalajara como su sede de rodaje, y anunciaron que entre otras locaciones, se contempla a San Juan de Dios y a La Plaza de los Mariachis, emblemas de la urbe que servirán de paso como el rostro que desea mostrar la película. Y el día de ayer los productores pudieron constatar de primera mano el calor y la picardía de los tapatíos.

Un escenario especial

Mientras que en un foro común de rodaje todos los elementos son controlados por el director de forma milimétrica, en San Juan de Dios lo inesperado marca la regla. Eso lo supieron Gustafson y su grupo de trabajo nada más al montar las cámaras por los estrechos pasillos del mercado, esquivando puestos, vendedores, comerciantes y paseantes, quienes curiosos se preguntaban qué sucedía allí.

Tras montar el equipo de sonido, las cámaras que entraron por la puerta 50 del recinto, la producción hizo algunas pruebas con las luces y con el audio para asegurarse que todo estuviera a punto.

Entonces llegó el momento. Del fondo del mercado, en la primera planta, entre unos puestos de carnitas y sushi, apareció Martha Higareda con una blusa roja y pantalón ajustado. “¿Y ésa quién es?”. Se preguntaron de inmediato algunos curiosos que no reconocieron en primera instancia a la estrella de Te presento a Laura. Pronto el nombre de la actriz comenzó a correr de boca en boca entre los presentes como si se tratara de un mantra, que no tardaron en arremolinarse en la zona circundante al rodaje, ubicada en el primer piso del mercado.

Estrellas inesperadas

El rodaje de las escenas puso a prueba la paciencia de los productores, quienes pidieron silencio a los cientos de personas que se convirtieron en testigos involuntarios del rodaje de Mariachi gringo. Y claro, no faltaron quienes al escuchar tal petición hicieron exactamente lo contrario.
“Martha, te amo”, “Martha, aquí”, “Martha, amar te duele”, “Bien Martha”, “Acción”, “Corte”, “Vienen pero no compran” fueron algunos de los muchos gritos que lanzaron locatarios y visitantes durante el rodaje, aunque cabe destacar que en general la gente se comportó de forma correcta y cuando les fue solicitado guardó silencio.

De vez en vez Martha volteaba a donde se encontraba la gente (la mayor parte observando lejos, en los pisos dos y tres del mercado) y lanzaba saludos o levantaba el pulgar en señal de aprobación. Y al hacerlo obtenía de inmediato la réplica de los curiosos.

Al terminar dos escenas la producción agradeció a los presentes, levantó sus cámaras y se trasladó a otra sección del recinto para proseguir con el rodaje. Entre porras y piropos Higareda y Barraza se despidieron de la gente para seguir trabajando, dejando atrás al público, quienes con celulares y cámaras trataron de rescatar un pequeño momento del instante en que San Juan de Dios se convirtió en el set que Hollywood andaba buscando.

¿QuÉ cuenta la cinta?
Mariachi gringo cuenta la vida de un joven estadounidense (Shawn Ashmore) quien, cansado de vivir en un mundo plástico de un pueblito pequeño en la Unión Americana, tiene un encuentro con un inmigrante mexicano que le enseña a tocar la guitarra y se enamora de la música de nuestro país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones