Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | La presea Sphera de Luz se la lleva Madre e hija

El Festival Tercer Milenio entrega buenas cuentas

Con más de 22 mil asistentes a las salas, en ocho días de actividades, se afianza el sexto encuentro cinematográfico

Por: EL INFORMADOR

El director del banquete fílmico, Joel Ascencio, hizo entrega de las distinciones de las tres cintas más destacadas de la edición.E.PAC  /

El director del banquete fílmico, Joel Ascencio, hizo entrega de las distinciones de las tres cintas más destacadas de la edición.E.PAC /

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2010).- Fueron 100 películas las que se exhibieron en distintas sedes ubicadas en Guadalajara, Zapopan y Chapala, dicho número en alusión al Centenario de la Revolución Mexicana, y más de 20 mil los asistentes al encuentro fílmico que promueve el cine con valores.

Esto como parte de las actividades de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, que el pasado viernes llegó a su fin, y para cerrar con broche de oro organizó una entrega de premios en un conocido hotel de la Ribera de Chapala.

Al acto asistieron los organizadores del evento, encabezados por el director del encuentro, Joel Ascencio, quien se dijo satisfecho por los logros de la edición 2010 del festival, que se llevó a cabo del 12 al 19 de noviembre. “Estamos realmente contentos porque este año tuvimos mayor asistencia que en las ediciones anteriores y nos dio mucho gusto ver salas llenas”.

Ascencio comentó que con el éxito obtenido se comprobó que hay público para los filmes que promulgan los valores humanos en el encuentro que replica los que se llevan a cabo en Lituania y Roma. “Da gusto ver que hay muchas personas que se sienten atraídos por este tipo de cine que muchas veces no llega a ser comercial”.

Después de una sesión en la que deliberaron los miembros del comité del festival, se distinguió  a la película Madre e hija del director colombiano Rodrigo García con el Premio Interreligioso Sphera de Luz.

Sobre el filme protagonizado por Naomi Watts, el director del festival dijo que es una excelente producción en la que se muestran tres historias entrelazadas por las elecciones, las oportunidades perdidas y el vínculo inquebrantable entre madres e hijas.

Las producciones  Más allá de la luz, del francés Frank Darier Baziere, y Violines en el cielo, del japonés Masahiro Motoki, se hicieron acreedoras al Gran premio del público Sphera de Luz.

Más allá de la luz está basada en hechos reales e inspirada en el francés sanador René Mey, quien radica en nuestro país. “La película se estrenó en México con 65 copias, y es estelarizada por Guillermo Larrea, Nando Estevané, Marcela Ruiz Esparza y Montserrat de León”, dijo Ascencio.

Respecto a Violines en el cielo, el sacerdote señaló que es una película muy emotiva por su contenido humano, y afirmó que merece elogios porque plasma las emociones ante lo irremediable. “Es una cinta muy bella, que fue una de las favoritas del público que asistió al festival y además es muy importante porque obtuvo un Oscar”, menciona Ascencio, quien también funge como jurado en festivales como el de Venecia.

Cabe destacar que las cintas La última cima, de Juan Manuel Cotelo, Le petit Nicolas de Laurent Tirart, Juan Pablo II, de Robert Janson y El secreto de la Sirenita, de Hayao Miyazaki fueron distinguidas con menciones honoríficas por haber sido las cintas que contaron con más público durante los ocho días de exhibición.

LAS CIFRAS
8 días
de duración
100 películas
fueron exhibidas
22 mil
asistentes

FILMES GANADORES

 Madre e hija, de Rodrigo García
 Violines en el cielo, de Frank Darier Baziere
 Más allá de la luz, Masahiro Motoki

CINTAS CON MENCIÓN HONORÍFICA

 La última cima, de Juan Manuel Cotelo
 Le petit Nicolas, de Laurent Tirart
 Juan Pablo II, de Robert Janson
 El secreto de la Sirenita, de Hayao Miyazaki

POR CIERTO

Será en octubre de 2011 cuando la ciudad de Bogotá, Colombia, se sume a la organización de un festival similiar al los que ya se realizan en Lituania, Roma y Guadalajara.

El dato

Los dos homenajeados durante la edición 2010 del Festival Tercer Milenio fueron Evita Muñoz “Chachita” y Joaquín Cordero, antes fueron Evangelina Elizondo, María Victoria y Xavier López “Chabelo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones