Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Mantiene su compromiso como embajadora de la cultura mexicana

Ofelia Medina toma la palabra

La recién galardonada en Roma por ''Las buenas hierbas'', mantiene su compromiso como embajadora de la cultura mexicana

Por: EL INFORMADOR

La actriz, nacida en Yucatán, asegura que los escenarios han formado parte de su vida, incluso desde su niñez. S.NÚÑEZ  /

La actriz, nacida en Yucatán, asegura que los escenarios han formado parte de su vida, incluso desde su niñez. S.NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2010).- Liberal pero al mismo tiempo comprometida con su país, la nacida en Yucatán con más de cuatro décadas en los escenarios no da tregua a la lucha por conservar sus raíces. Teatro, cine y televisión son áreas en las que su nombre ha figurado. Ofelia se hace llamar, al igual que la protagonista femenina de Hamlet, obra escrita por Shakespeare, y Medina es su apellido.

Frida, naturaleza viva, filmada en 1986 le dio proyección internacional, esto después de que telenovelas como Rina en 1977 la posicionaran como actriz de televisión. La también activista social fue alumna de Alejandro Jodorowsky, esto cuando el psicomago hizo teatro en México. Lo anterior es sólo un breve, muy breve, recuento del trabajo de Ofelia Medina, quien el próximo 29 de noviembre presentará en el Teatro Diana la puesta en escena titulada Quitar el uso de la lengua por dárselo al corazón, puesta donde la delicadeza de la lírica amorosa se enlaza a la potencia del erotismo a través de la lengua castellana, esto como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro que tiene como invitado a Castilla y León, consideradas cuna del español.

En su reciente visita para promocionar la pieza teatral en la que participan actores locales y en la que Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, comparte cartel, la actriz, además de hablar del espectáculo conversó con este diario sobre el cine mexicano, y en específico sobre el reciente galardón que recibió el elenco femenino de la película Las buenas hierbas, bajo la dirección de María Novaro, en el festival de cine de Roma.

Comprometida con sus raíces

Aunque hay artistas que pierden la brújula después de consolidarse y luego de varias décadas de trabajo, Ofelia Medina puede clasificarse entre los que conservan el amor al arte y por su público, así como el respeto por los compañeros del viaje artístico. Prueba de ello se dio en la rueda de prensa que ofreció la actriz para promover la puesta en escena Quitar el uso de la lengua por dárselo al corazón, y es que al ser cuestionada sobre el montaje en el que actúa y dirige, decidió dejar la mesa y ponerse de pie junto a sus compañeros para que los medios se enfocaran en el proyecto y no sólo en su persona.

Incluso se dio espacio para reflexionar sobre la poesía erótica, que dice es la que más le atrae, y no perdió la oportunidad de cantar un poco, además de aclarar que en México no se habla español, sino lengua mestiza, de la que dice estar muy orgullosa.

El premio en Italia

“Me dio mucho gusto la noticia”, asegura Ofelia con respecto al premio obtenido en Roma, gracias al trabajo hecho en Las buenas hierbas, cinta que ya se exhibió en nuestra ciudad, aunque sólo se proyectó una semana, como sucede con muchas de las películas mexicanas.
Al ser cuestionada sobre su opinión en cuanto a que en Roma reconocieron la labor de la cinta y en nuestro país sólo pudieron distribuir 10 copias, la actriz responde: “Realmente creo que no tiene nada que ver el que en México hayamos salido con 10 copias y que en Roma nos hayan reconocido como elenco femenino, porque se trata de un una película independiente, que no contaba con muchos recursos para hacer copias y el reconocimiento es otra cosa, porque la difusión o distribución de Las buenas hierbas es la misma que otras cintas mexicanas padecen”, ya que es muy frecuente que los filmes norteamericanos acaparen las salas con al menos 200 copias.

“En México no se exhibe bien nuestro cine y se privilegia el cine norteamericano, ellos salen con 200 ó 300 copias y mucha promoción, de hecho Las buenas hierbas no ha terminado su circuito de exhibición en la República Mexicana”, comenta Ofelia, quien aclara que su papel en la cinta ha sido el que más trabajo le ha costado en su carrera, pues se habla de la eutanasia.

Finalmente, Ofelia Medina toma la palabra y afirma que su paso por los escenarios ha sido la constante en su vida. “Siempre he estado en el camino de la cultura, soy alumna de la danza mexicana, conocí a Octavio Paz y a Carlos Fuentes desde que era niña. Fui alumna de Alejandro Jodorowsky y del maestro Héctor Mendoza, éste ha sido mi mundo”, reflexiona la artista, quien concluye la charla diciendo que ser una embajadora de la cultura mexicana “es un orgullo, es lo que me alienta, lo que me encanta”.

''Siempre he estado en el camino de la cultura y es un orgullo, es lo que me alienta, lo que me encanta''
Ofelia Medina, actriz.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones