Lunes, 18 de Marzo 2024
Entretenimiento | Rogelio Guerra, Nuria Bages y José María de Tavira muestran el límite de una relación

Vivir en el error o apartarse a tiempo en ''La retirada''

Rogelio Guerra, Nuria Bages y José María de Tavira muestran el límite de una relación, donde la única salida es ''La retirada''

Por: EL INFORMADOR

Nuria Bages y Rogelio Guerra dan vida a un matrimonio en crisis. M. FREYRÍA  /

Nuria Bages y Rogelio Guerra dan vida a un matrimonio en crisis. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2010).- La sobrevivencia es el eje del montaje La retirada, un texto del dramaturgo inglés William Nicholson, que presentó dos funciones en el Teatro Diana, y en donde Rogelio Guerra, Nuria Bages y José María de Tavira interpretan a Eduardo, Alicia y Jaime, respectivamente.

¿Es culpable el que decide redimirse y abandonar a un semejante pudiendo salvarlo?, cuestiona Nicholson en la puesta en escena que anoche conquistó a los espectadores, quienes disfrutaron de una historia que al mismo tiempo los invitó a reflexionar y a reír por espacio de 90 minutos.
Momentos antes de la tercera llamada, y aún con las luces del recinto prendidas, Bages y De Tavira tomaron el escenario de manera silenciosa, mientras que una parte del público ingresaba y otros más observaban el programa de la puesta en escena que se presentó en un solo acto.

De entre las sombras, irrumpió Rogelio Guerra, con paso lento, para de inmediato dar lectura a un fragmento que hablaba sobre La Retirada de Moscú del ejército Napoleónico, situación que costó la vida a más de 400 mil hombres. Es ahí donde el dramaturgo tiende un puente entre lo sucedido en Rusia y lo que un matrimonio pasa cuando la relación está a punto de quebrantarse.

“¿Todo bien?”, pregunta Jaime. “Tan bien como se puede”, responde Eduardo. Ahí comienza una conspiración silenciosa donde la indiferencia, la competencia y la infidelidad hacen acto de presencia, dejando así que muera la pasión y el proyecto de vida, donde Eduardo y Alicia se veían envejeciendo juntos.

“¿Qué pasa Eduardo?”, cuestiona Alicia, mientras que Rogelio Guerra enfundado en su papel argumenta: “Tú quieres lo que no puedo darte, creo que he vivido en el error”.

Entonces llegan al límite, en donde la pareja reflexiona sobre su sentir, “porque los matrimonios está vivos o muertos, y lo que quiero es un matrimonio real”, expresa Alicia, todo ante la mirada de su único hijo, Jaime, quien no encuentra la manera de ayudar a que la unión se salve.

Reproches, promesas, gritos y desesperación no se hacen esperar, la relación está agonizando, mientras que la oscura atmósfera y la musicalización lo confirman. Sin embargo, entre tanto dolor no faltan los chispazos cómicos, ni las parejas que acudieron al teatro y que de pronto al verse reflejadas no dudaron en reír a todo pulmón por aquello que pensaban sólo sucedía en casa.

Entre la oscuridad de una familia que se desmorona, el montaje incluye la esperanza como opción, y el público lo agradeció de pie.
Los tres actores hoy ofrecerán dos funciones más para luego continuar con la gira por la República Mexicana, después de haber cumplido una temporada en el Teatro Libanés en la Ciudad de México.

La retirada / Hoy, 19:00 y 21:30 horas / Teatro Diana / Boletos de 150 a 400 pesos en el sistema Ticketmaster y taquillas del teatro

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones