Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | El actor asegura que enfrenta el mayor reto en su carrera

Plutarco Haza traslada su personaje autista a la vida real

Haza, Alfonso Herrera y Paola Núñez integran el elenco de la obra de teatro 'Rain man'

Por: NTX

Paola Núñez, Plutarco Haza y Alfonso Herrera. EL UNIVERSAL  /

Paola Núñez, Plutarco Haza y Alfonso Herrera. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2010).- El actor Plutarco Haza dijo que ha trasladado su personaje 'Raymond', en la obra de teatro 'Rain man', a su vida real, para experimentar mejor las características de quienes padecen autismo y su relación con la sociedad.  

'Todo el tiempo estoy pensando en el comportamiento de ‘Raymond’, por lo tanto, en mi vida diaria tengo conductas a propósito cuando salgo a la calle de noche al súper para comprar algún alimento, incluso, mi novia me lo critica.  

'Sin embargo, me interesa saber cómo reacciona la gente ante un comportamiento así y es muy curioso. De entrada, nadie me reconoce, y eso que no traigo maquillaje; además, por otro lado, me dan lo que pido sin problemas', explicó Haza.  

'Rain man' narra el caso de 'Charles Babbitt' (Alfonso Herrera), un joven impulsivo y despreocupado que al enterarse de la muerte de su padre, con quien llevaba años distanciado, se enfrenta a una impactante sorpresa: tiene un hermano autista, 'Raymond' (Plutarco Haza).  

Lo sacará sin permiso de la institución donde se encuentra internando esperando obtener la mitad de la herencia que le corresponde. En el complicado viaje de regreso a casa, 'Charles' descubre una conexión filial con su hermano.  

En teatro es el personaje más difícil que hasta el momento le ha tocado interpretar a Plutarco, pues la única referencia que tenía sobre un autista era el papel que encarnó Dustin Hoffman en la versión cinematográfica de la obra 'Rain man' (Cuando los hermanos se encuentran), de 1988.  

'Para mí era vital convivir con los autistas tanto con los de bajo y alto funcionamiento. Tuve la oportunidad de ingresar a una institución y fue muy fuerte para mí como ser humano, ya que experimenté la dificultad que estas personas con capacidades diferentes tienen para vivir el día a día.  

'Como actor me di cuenta de lo complicado que iba a ser, pero si no hubiera tenido ese acceso, nunca podría completar mi trabajo', indicó.  

Recordó que la oferta de participar en la obra le fue girada directamente por el productor Pedro Ortiz de Pinedo a cargo de Ortiz de Pinedo Producciones & PopCorn Entertainment.  

'Me llamó para dar vida a ‘Raymond’, incluso, cuando yo había leído en la prensa que otro actor (Damián Alcázar) lo haría. Yo pensé que me ofrecían hacer a ‘Charlie’, pero cuando me explica que no, casi me caigo para atrás.  

'Debo confesar que me moría de miedo y durante una semana no pude dormir bien por la emoción y el nervio, pues se trata de una gran dificultad crear un personaje con estas características. No obstante, me siento confiado de lograrlo porque hemos trabajado mucho.  

'Además, se ha hecho un buen equipo con mis compañeros y la escenografía está espectacular. Martín Acosta nos ha dirigido muy bien, todo está puesto para que sea un éxito, ojalá le guste a la gente', comentó Haza.  

El actor informó que por ahora no tiene proyectos en televisión luego de su participación en la serie 'Las Aparicio', aunque en cine se alista para rodar la película 'Canon' con locaciones en Puebla.  

'La historia gira sobre la vida de Federico Reyes Heroles y en el reparto figuran Mónica Dione y Mariana Seoane. Interpretaré a un fotógrafo que ha hecho coberturas en guerras, después se retira de la profesión, se casa y muestra cómo es su vida en la cotidianidad extrañando toda la adrenalina al tiempo que afecta su matrimonio', adelantó.  

Plutarco Haza recién concluyó una participación especial en el filme sobre Juan Orol al encarnar a Maximino Avila Camacho.  

'Rain man', de Dan Gordon, se estrenará el 19 de este mes en el teatro Diego Rivera con las actuaciones estelares de Plutarco Haza, Alfonso Herrera, Paola Núñez, Sergio Kleiner, Jana Raluy y Guillermo Larrea. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones