Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Reconocen la labor artística de Yolanda Montez y Xavier López

Las Lunas del Auditorio rinden tributo a la música

Desfilaron por la alfombra roja personalidades del espectáculo como Pedro Fernández, La Arrolladora Banda El Limón y Ely Guerra

Por: NTX

La novena entrega de los premios rindió tributo a Tongolele. EFE  /

La novena entrega de los premios rindió tributo a Tongolele. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2010).- La novena entrega de los premios Lunas del Auditorio Nacional rindieron tributo entre otros a dos grandes figuras del cine y la televisión mexicanas, como son Yolanda Montez "Tongolele", y a Xavier López "Chabelo", por trayectoria, además de recordar de manera póstuma al escritor Carlos Monsiváis.  

La noche mágica para el mundo de la cultura, las artes y los espectáculos tuvo como testigo una de las lunas más hermosas, la de octubre, que iluminó con su luz la concurrida alfombra roja, por donde pasaron pocas figuras artísticas y muchas personalidades de la farándula, estas últimas que sólo buscaban que las cámaras de televisión y medios de comunicación las tomaran en cuenta, algunas sin lograrlo.  

Los que sí llamaron la atención fueron Pedro Fernández, La Arrolladora Banda El Limón, de René Camacho, Ely Guerra, Christopher Uckermann, Diego "El Cigala", Natalia Lafourcade, Diego Torres, Lorena Rojas y Maribel Guardia, entre otros que pasaron de manera fugas entre los que buscaban robar cámara.  

A la tercera llamada del sonido local, el respetable ingresó al foro del "Coloso de Reforma" para ver la entrega de uno de los premios con mayor credibilidad en México, como son las Lunas del Auditorio, y llenar casi en su totalidad el recinto para ovacionar a sus ídolos galardonados, tras disfrutar la actuación de artistas como Diego Torres, Reyli Barba, Fito Páez, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade.  

Los primeros en llevarse una Luna fueron los integrantes de La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, al ser reconocidos como Mejor Agrupación Musical Grupera; en la categoría de Jazz y Blues, se premio al grupo Paté de Fuá y en Musical Teatral al montaje "Mentiras el musical".  

En Pop en Español la ganadora fue Julieta Venegas, mientras que en Pop Alternativo los jóvenes de Hello Sea Horse, quienes recibieron la Luna de manos de los miembros y creadores del guacarock, Botellita de Jerez.  

En la categoría de Ballet, la compañía Ballet de Kiev, obtuvo la Luna con su espectáculo "El lago de los cisnes"; mientras que en Pop en Lengua Extranjera el premiado fue Elton John, quien agradeció a los organizadores de las Lunas, el otorgarle tal distinción.  

Algunos ausentes a la novena entrega también recibieron una Luna, como por Mejor Grupo en Música electrónica, para Kinky; en Música Afroamericana se premio al panameño Rubén Blades, en Rock en Lengua Extranjera a Paul McCartney, en tanto que en la categoría World Music a la mexicana Lila Downs.  

En Espectáculo Alternativo los galardonados fueron el elenco y los productores del "show performance" titulado "Fuerza bruta", y en Danza Tradicional el español bailador de flamenco y coreógrafo Joaquín Cortés.  

Asimismo, en Mejor Exponente en Música Mexicana Vernácula el elegido fue Pedro Fernández, quien fuera de protocolo deleitó a su público a capela con el tema "Amarte a la antigua", luego de que el respetable se lo pidiera de manera insistente.  

En Espectáculo Clásico se galardonó a la Compañía Nacional de Opera, por su 'show' denominado "Unicamente la verdad. La Auténtica historia de Camelia La Texana"; en Música Tradicional la ganadora fue Susana Harp y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional por "De jolgorios y velorios".  

En Danza Moderna la Luna fue para "Carmina Burana y íEsquina bajan! de la Compañía Nacional de Danza; en Rock en Español el ganador fue Enrique Bunbury, y en Música Iberoamericana, Diego "El Cigala".  

La noche se tornó corta pese a la cantidad de galardones entregados, incluso para aquellos que no pudieron asistir por cuestiones de agenda. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones