Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Rendirán homenaje a Gustavo Cerati

Rock x la vida ya tiene fecha

El concierto masivo que genera conciencia para la prevención del suicidio, busca convocar a 20 mil personas en el Foro Alterno

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2010).-  El próximo 30 de octubre Guadalajara volverá a vibrar al ritmo de Rock x la vida, concierto masivo que llega a su cuarta edición como una de las citas musicales indispensables en la agenda de todo melómano.

Organizado por Jalisco es Uno y la estación de radio Máxima FM, el evento tiene como mensaje principal la prevención y lucha contra el suicidio en el Estado, una misión que, de acuerdo al locutor Alejandro Tavares, impulsor de este evento, se ha visto cumplida al traer diversión sana y segura a miles de adolescentes. “Rock x la vida nació cuando el director de Jalisco es Uno, Fernando Chávez, y yo vimos una nota en el periódico donde se señalaba que nuestro Estado tenía la segunda tasa más alta de suicidios entre los jóvenes, algo terrible, y pensamos en hacer muchas cosas para crear conciencia, aunque la primera idea no fue un concierto, pero finalmente funcionó”.
Mientras que en su tercera edición Rock x la vida tuvo una duración de más de 10 horas, en esta ocasión Tavares promete que serán menos, aunque con un mensaje reforzado, calidad probada y un gran homenaje a una de las figuras más brillantes del rock latinoamericano: Gustavo Cerati.

Diversas bandas y grupos interpretarán 12 temas del músico argentino, tanto de su etapa en Soda Stereo como cuando comenzó su andar solista. Aunque son varios los músicos que han sido invitados, los únicos nombres que el locutor reveló son los de Azul Violeta y Ely Guerra, aunque asegura que habrá más sorpresas en puerta. Aclaró que al menos este año, no habrá artistas “repetidos” en el cartel del festival respecto a la tercera edición.

El lugar donde se llevará a cabo la fiesta es el Foro Alterno, donde espera reunir el próximo 30 de octubre a poco más de 20 mil personas, que atestiguarán a un máximo de 10 artistas en escena. El próximo viernes el locutor promete dar más detalles sobre el cartel y la forma en que se distribuirán los boletos.

– Guadalajara tiene fama de ser una plaza “difícil” a la que no todos los artistas le entran, ¿por qué consideras que sucede de esa manera?
– Creo que son varias cosas. Para empezar los shows son caros y eso ahuyenta a la gente. También me parece que muchos de los festivales que se hacen en Guadalajara tiene problemas de organización y comunicación el mero día del evento. En el caso de Rock x la vida nos esmeramos mucho en eso, en la logística, tenemos a mucha gente trabajando en la producción para que todo salga bien.

– ¿A quién se le aprende al momento de la logística en los festivales?
– Por ejemplo, cuando la gente va al Vive Latino en el Distrito Federal se da cuenta  de que es otro nivel, todo está muy organizado y acá eso no pasaba. Con Rock x la vida hemos tratado de crecer de a poco y de acuerdo a lo que podemos ofrecer. En la primera edición en el Telmex creo que nos fue muy bien, y debo decir que tiene el récord del concierto más largo con el mayor número de bandas y sin ningún incidente. El tercero en el Foro Alterno marcó la dirección en la que queremos llevar el Rock por la vida: Con dos escenarios, alrededor de 25 mil personas, todo muy funcional. Nos lleva  seis meses planear un solo día de show.

– Hubo un momento donde se te señaló a ti y a Rock x la vida por recibir apoyo del Gobierno a través de Jalisco es Uno. Hubo desde críticas hasta francos ataques, ¿te sentiste agredido?
– El problema en ese tiempo (cuando se dieron las críticas) el Gobierno del Estado estaba siendo muy golpeado por el apoyo a las telenovelas y en el momento me molestó que pensaran que estabamos buscando hacer negocio. Con las herramientas de transparencia que tiene el Gobierno ya no es posible engañar a nadie. Es claro que si nosotros tuviéramos que pagar un show como éste tendríamos que tener un presupuesto altísimo. Este año las bandas no cobran porque vienen de promoción, conseguimos muchas cosas por intercambio publicitario. Yo entiendo que los ciudadanos tenemos que vigilar en qué se gasta el dinero de los impuestos y creo que hemos dado resultado, porque hay una reducción en el índice de suicidios. Creo que estamos viviendo un evento que invita a festejar, no a agredir.

– Cada ciudad tiene su festival representativo, ¿es Rock x la vida el festival de Guadalajara?
– Creo que se ha logrado algo importante: Que la gente lo espere. Ya dejó de ser un festival “de la gente de Máxima FM” para volverse una fiesta de los tapatíos. Lo que quiero es que sea una fiesta para celebrar la vida, para los chavos y un referente para los músicos incluso a nivel mundial.


EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones