Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | La UNESCO declaró patrimonio de la humanidad al tango en 2009

Argentina se engalana con el campeonato mundial de tango

Bailarines aficionados y profesionales buscarán sortear las rondas clasificatorias en las categorías “Tango de Salón'' y “Tango Escenario''

Por: EFE

Alrededor de 400 parejas compiten por el título tanguero. RADIOMUNDIAL.COM  /

Alrededor de 400 parejas compiten por el título tanguero. RADIOMUNDIAL.COM /

BUENOS AIRES. ARGENTINA (23/AGO/2010).- Con el pecho inflado por la declaración del tango como patrimonio cultural de la humanidad, la capital argentina recibe a más de 400 parejas de distintos rincones del mundo para participar a partir del lunes en el VIII Mundial de Baile del “dos por cuatro''.

Bailarines aficionados y profesionales buscarán sortear las rondas clasificatorias en las categorías “Tango de Salón'' y “Tango Escenario'', con la mira puesta en las finales de la semana próxima en el estadio cubierto Luna Park, que tendrán como broche un concierto del panameño Rubén Blades, con sus clásicos llevados a tango y milonga.

“Después de que el tango fue declarado patrimonio cultural de la humanidad y con los últimos campeones oriundos de Japón, puedes notar mirando alrededor que hay muchos extranjeros. Muchos asiáticos, también franceses y españoles'', destacó el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, cuando días atrás lanzó el Festival de Tango que precede al mundial.

Esta típica música rioplatense fue declarada en septiembre de 2009 patrimonio cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La categoría “Tango Salón'' es menos escenográfica y se asemeja al baile popular que puede verse en las milongas. Según el reglamento, la pareja no puede separarse mientras dure la música y debe trasladarse constantemente en el sentido contrario al de las agujas del reloj. El cuerpo de uno de los integrantes de la pareja debe estar contenido, todo el tiempo, por el abrazo del otro y no está permitido levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas.

“Tango Escenario'', menos tradicional, combina los movimientos clásicos del tango como los “ochos'', caminatas largas'' el “abrazo milonguero'' con figuras y aplicaciones de otras danzas como el ballet.

El jurado de las rondas clasificatorias y semifinales estará compuesto por cinco integrantes, mientras que para la final serán siete. Clasifican las presentaciones con un puntaje del 1 al 10.

Las parejas ganadoras se llevarán un premio de 20 mil pesos (alrededor de 5 mil dólares).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones